Mineros dan plazo de 15 días a Evo para el cambio de ministro Pimentel

Rechazo: Los aliados del Gobierno rechazaron el gasolinazo y otras medidas económicas a las que llamaron antipopulares.

image Protesta: una manifestación de mineros cooperativistas

Mineros dan plazo de 15 días para el cambio de Pimentel



Los mineros cooperativistas advirtieron con iniciar una marcha desde Caracollo a La Paz si el Gobierno del presidente Evo Morales no cambia en los próximos 15 días al ministro de Minería, José Pimentel.

Esta decisión forma parte de las conclusiones del XXI Congreso Nacional Ordinario de la Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin).

Otra resolución exige la construcción de un nuevo instrumento político ajeno al liderazgo de Evo Morales, que “extravió el rumbo del proceso de cambio con la aplicación de leyes y decretos antipopulares”, según ANF.

Recriminaron la aprobación del decreto del gasolinazo porque elevó los precios de los alimentos de la canasta familiar a niveles inalcanzables y provocó una espiral inflacionaria incontenible.

Las dos principales determinaciones de los mineros surgieron de acalorados debates en la comisión política del congreso, que además planteó sentar las bases para la construcción de una minería comunitaria y distribuir equitativamente los recursos económicos para potenciar ese sector minero, independientemente de la minería mediana y estatal.

Los más de 300 delegados al congreso minero, después de tres días de debate, ratificaron en la clausura de este evento el fin de semana el pedido de renuncia del ministro de Minería, José Pimentel, a quien acusan de llevar a ese sector hacia una producción eminentemente estatista.

El presidente de la comisión política del congreso, Juan Guarachi, aseveró que Pimentel está totalmente parcializado con los mineros asalariados y constituye una traba para la formulación de una nueva ley de minería que tome en cuenta a todos los sectores.

La Prensa