Oposición: Gobierno boliviano debe perder su “inocencia” en diálogo con Chile

Canciller Choquehuanca maneja con reserva negociación del tema marítimo. El MAS pide responsabilidad a la oposición.

image LA OPOSICIÓN CREE QUE LAS NEGOCIACIONES ENTRE LOS CANCILLERES DE BOLIVIA Y CHILE NO TIENEN RESULTADOS.

El Diario



CN: Gobierno debe perder su “inocencia” en diálogo con Chile

El senador por Convergencia Nacional, Luis Pedraza, sostuvo que si se quiere conseguir avances en el tema marítimo “Bolivia debe perder su inocencia porque Chile no es un país que pueda dar soberanía de lo fácil”. Por su parte, el jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara Baja, Edwin Tupa, dijo que el Gobierno de Morales ha logrado un acercamiento importante en las relaciones diplomáticas con el país vecino y pidió a la oposición tener más responsabilidad en sus declaraciones porque “perjudicaría en las negociaciones bilaterales”.

“El Gobierno ha representado un papel de inocencia en los últimos cinco años. Nos han hecho creer que la solución a la demanda marítima estaba a la vuelta de la esquina, pero que en la práctica está muy lejos de conseguirse. El pueblo chileno en varias oportunidades ha demostrado su absoluta negativa a una salida soberana al pacífico y eso debe entenderse muy bien”, sostuvo el senador.

El legislador por CN añadió que el Ejecutivo en una coyuntura diferente pretende tratar una demanda centenaria, pero que el negociar aquel derecho cambiándolo por una salida limitada solamente demostraría una actitud poco patriótica.

Entretanto, el diputado Edwin Tupa dijo que tiene la confianza en el trabajo que está realizando el ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, por el mismo hecho de haber ido trabajando en una serie de propuestas y tener los resultados representados en una relación diplomática fortalecida con Chile. Expresó que Bolivia no sólo busca este tipo de trabajos con el país vecino, sino con todos los demás.

FALTA DE RESULTADOS Y ACTITUD DISTRACTIVA

Pedraza expresó que “hoy más que nunca” los pueblos del mundo necesitan tener acceso al mar, no sólo una costa, sino a todas las posibilidades y potencialidades que brinda una salida al Pacífico”. Además, dijo que el Gobierno debe hacer una reflexión muy profunda sobre el rol que ha jugado durante los últimos cinco años y “sobre la absoluta falta de resultados”.

“La ilusión de conseguir un acceso soberano solamente ha sido una hábil distracción chilena. La solución del tema marítimo no está a la vuelta de la esquina por eso creo que la estrategia que tiene Bolivia es equivocada, tiene que cambiar de actitud y de enfoque político internacional mediante una actitud seria y que garantice una salida soberana al océano Pacífico” , comentó

Al respecto, Tupa pidió a los representantes de la oposición tener mayor responsabilidad y cuidado en las declaraciones que vayan a emitir a los medios de comunicación ya que se podría perjudicar el diálogo bilateral entre Chile y Bolivia.

POLÍTICA COMPLACIENTE

Según Pedraza, Bolivia tiene una política complaciente con una actitud que hasta ahora no habría demostrado sinceridad para atender la demanda marítima porque no existirían propuestas concretas.

“De no cambiar esa política complaciente, vamos a pasar los siguientes cuatro años en la retórica de decir: ‘ya llega la solución, ya llega’, sin tomar en cuenta que cada día esta posibilidad se aleja”, complementó.

Sin embargo, Tupa aseveró que hay una alta posibilidad de lograr avances en el tema marítimo de acuerdo al trabajo que está realizando el canciller Choquehuanca y que el pueblo debería “tener confianza en la labor responsable” que está realizando el Ejecutivo”.

NO EXISTE VOLUNTAD DE CHILE

El fin de semana, el ex canciller Javier Murillo de la Rocha aseguró que en los últimos cinco años, no hubo ni hay una voluntad política de Chile, una respuesta favorable del Perú ni un consenso nacional para encontrar una solución común, real y factible para retornar a las costas del Pacífico con soberanía.

Dijo que una de las causas que generaron la Guerra del Pacífico de 1879 es el hecho de que Chile nació como un Estado fallido por que tenía un territorio con un ancho de 430 kilómetros cuadrados encerrado entre el Océano Pacífico y la Cordillera de los Andes y no tenia recursos naturales. La solución la dio el presidente Diego Portales quien generó la idea de conquistar territorio y recursos naturales al norte del Paralelo 25. Uno de los problemas que impedía este avance era la Confederación Perú-Boliviana que fue disuelta en 1836 con el triunfó de Chile en la batalla de Yunguyo y posteriormente con el Tratado de Paz en 1839.

Dijo que para dar fin a la Guerra del Pacífico de 1879, Bolivia firmó tres tratados, el de Paz y Amistad, la Transferencia de Territorios, para transferir Tacna y Arica, que eran peruanos, y donde se ofrece al país la Caleta Vitor que no se hizo efectiva.

Bolivia lleva a cabo negociaciones importantes, como las de 1950, que fracasa por que Chile aspira a recibir aguas del Lago Titicaca, del Desaguadero y el total de las aguas del río Lauca. Otra negociación importante es la que se inició en Charaña en 1975 entre los gobiernos de los generales Hugo Banzer y augusto Pinochet. Esta negociación fracasa, dijo Murillo, por que Chile quería el canje de territorios, incluyendo 200 millas de aguas marítimas.

132 AÑOS DE INVASIÓN

Ayer se recordó 132 años de la invasión chilena a Antofagasta. Un 14 de febrero de 1879, los chilenos atacaron tierra boliviana. El país carecía de efectivos por lo que el desembarco de las tropas extrangeras fue un paseo. Bolivia había perdido su salida al mar.

Cancillería maneja con reserva negociación del tema marítimo

EL CANCILLER DAVID CHOQUEHUANCA HACE DECLARACIONES MUY ESCUETAS SOBRE EL TEMA MARÍTIMO.

Desde que no se descartó la posibilidad de que Bolivia acuda a un arbitraje internacional por el tema marítimo, la Cancillería del Estado Plurinacional determinó manejar con marcada reserva las negociaciones bilaterales con su par de Chile cuya Comisión Especial cumplió ya dos reuniones consecutivas entre ministros de Relaciones Exteriores de ambos países.

El canciller David Choquehuanca ratificó ayer que el Gobierno no mediatizará las negociaciones de la Agenda de 13 puntos que llevan adelante Bolivia y Chile desde el año 2006 para recomponer sus relaciones bilaterales y superar el tema de la más que centenaria demanda marítima, reportó ANF.

“Las negociaciones de este tema no las hacemos a través de los medios de comunicación. Conocen que ha estado (en Bolivia) el Canciller de Chile (Alfredo Moreno) y los resultados hemos hecho conocer a través de un comunicado y así tenemos que manejarnos”, dijo Choquehuanca, sin ingresar en detalles.

El lunes 7 de febrero pasado, los cancilleres de Bolivia y Chile se reunieron en La Paz, para dar continuidad al análisis de la Agenda de los 13 puntos y superar temas pendientes para recomponer las relaciones bilaterales.

El encuentro entre Moreno y Choquehuanca también permitió la primera reunión de la Comisión Binacional de Alto Nivel que se conformó en enero en Santiago a iniciativa de los presidentes de Chile y Bolivia, Sebastián Piñera y Evo Morales, respectivamente.

Las comisiones negociadoras de ambos países, retomaron la Agenda de los 13 puntos que llevan adelante La Paz y Santiago, durante los últimos cuatro años de gobierno del presidente Evo Morales. Bolivia y Chile negocian una salida al conflicto que sostienen desde 1879, cuando el país perdió su acceso soberano al mar.

El fin de semana el ex presidente Jaime Paz Zamora habló con una radio de alcance nacional y manifestó que el Gobierno de Chile no dará a Bolivia más facilidades marítimas que el Perú, refiriéndose al puerto de Ilo.