Persecución judicial ahora apunta al analista político Erick Fajardo

FAJARDO La gobernación de Cochabamba dio por hecho la ausencia definitiva del país del analista político y ex asesor del CONALDE (Consejo Nacional Democrático), Erick Fajardo, y adelantó su declaratoria en rebeldía y su aprehensión, según informaron medios locales. Mientras que diputados de oposición justificaron la ausencia temporal del ex portavoz opositor debido a una comisión ante organismos internacionales.

El Secretario Jurídico de la Gobernación, Víctor Coca, declaró a medios cochabambinos que la declaratoria de rebeldía, la notificación por edicto y la dictación de la aprehensión se tramitaron en tiempo record y aseguró que Fajardo “huyó” del país.

Sin embargo, diputados de oposición aclararon que Fajardo viajó a EEUU en una misión que buscaba gestionar el respaldo de organismos de defensa de derechos humanos para introducir una petición de auditoría convencional ante la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.



Según el diputado chiquitano Luis Felipe Dorado la petición llevaba las firmas de al menos seis parlamentarios de oposición de denominado “bloque dignidad”, que esperaban que el politólogo llevara ante organizaciones civiles e instituciones en EEUU como el CEJIL (Centro por la Justicia y el Derecho Internacional) o el Observatorio de Derechos Humanos para respaldar el pedido de los legisladores.

“Oímos que el Secretario Ejecutivo de Human Rights Watch José Miguel Vivanco envió con éxito un informe sobre la inseguridad jurídica en Bolivia a Pillay (Navanethem, Alta Comisionada de Naciones Unidas) y decidimos que la persona era Erick por su experiencia en escenarios internacionales y porque fue quien estuvo a cargo de los recursos de Manfred ante organismos internacionales”, dijo.

Paralelamente, el diputado orureño Franz Choque calificó la campaña mediática de la Gobernación de Cochabamba de ser un “grosero intento” de proscribir a Fajardo y liquidar a su favor un pleito judicial dilatado por dos años en su fase cautelar sin demostrar ninguna de las acusaciones hechas por el gobierno.

“Es lo que comúnmente se llama quemar las naves, el gobierno sabe que Erick viaja regularmente a EEUU y que es un enlace natural de la bancada con Reyes Villa y con organismos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos desde 2007 y aprovechó su última salida para trancarle la puerta de retorno”, dijo.

Choque calificó de absurdo jurídico la dictación de rebeldía y aprehensión a Fajardo. “El otro coimputado no asistió a ocho audiencias antes que se dictara su rebeldía, pero bastó que Fajardo no asistiera a una sola audiencia y ya se busca aprehensión”, señaló.

Por su parte la diputada cochabambina Paola Zapata dijo que “una gobernación ineficiente” quiere hacer escarnio de la salida de opositores para “distraer de su incapacidad y su total ausencia de resultados de gestión” y que lo que se busca es detener a Fajardo a su regreso al país.

“Está claro que lo de Fajardo será otra cortina de humo que servirá para tapar la baja ejecución presupuestaria y a su regreso pedirán su arraigo o detención arguyendo que existe riesgo de fuga, cuando en realidad lo que pretende el gobierno es frustrar la gestión de una auditoría a las leyes inconvencionales que dictó Evo”, aseguró.

Datos y fechas

La audiencia conclusiva de la fase cautelar para el ex vocero del candidato presidencial opositor Manfred Reyes Villa venía postergándose desde octubre de 2010 debido a numerosas suspensiones por ausencias del fiscal de la causa.

El proceso fue anulado por fallo de la Corte Superior de Distrito por irregularidades y reabierto por la juez Vivian Enriquez en marzo de 2010.

La audiencia conclusiva se realizó finalmente el pasado viernes 4 de febrero, en ausencia del analista que se ausentó los primeros días de febrero a EEUU en una nueva gestión legislativa de la oposición ante organismos internacionales.

Entre enero de 2007 y diciembre de 2009 Fajardo acompañó al ex candidato presidencial Manfred Reyes Villa en cada campaña de denuncia internacional ante organismos como el Diálogo Interamericano, CEJIL, Human Rights Watch, Amnistía Internacional y la Corte Interamericana de Justicia.

Su última salida del país se dio en enero de 2010, cuando acompañó al exiliado Reyes Villa en la entrega de una Petición Individual al Secretario Ejecutivo de la CIDH, el argentino Santiago Cantón.

ANF