Presidente califica de “chismosería” denuncias de transgresiones a la CPE en ascensos de Ejército

El comandante General del Ejército, Antonio Cueto Calderón, habría alterado la redacción del artículo 245 de la Constitución Política del Estado (CPE) para darle legalidad a la Directiva de Postulación al grado de General de Brigada y General de División, disposición que le habría permitido “manipular” los ascensos de 14 coroneles de la promoción 1980.

image El presidente Evo Morales, brindó hoy una conferencia de prensa. Entre lo más destacado, Morales dijo que espera que hasta el 23 de Marzo, Día del Mar en Bolivia, Chile haga un planteamiento formal por el diferendo marítimo. Foto: AFKA

La Paz, 17 Feb. (ANF).- El presidente Evo Morales calificó, este jueves, de “chismosería” las denuncias sobre transgresiones a la Constitución Política del Estado (CPE) en las que habría incurrido el comandante General del Ejército, Antonio Cueto Calderón, para darle legalidad a la Directiva de Postulación al Grado de General de Brigada y General de División, disposición que le habría permitido “manipular” los ascensos de 14 coroneles de la promoción 1980 y generales de la promoción 1978.



En conferencia de prensa, la ANF consultó al Jefe de Estado su criterio en torno a la alteración del texto del artículo 245 de la Constitución en el que incurrió el general Antonio Cueto con la Directiva 70/10, sin embargo, el Jefe de Estado aseguró que el tema de los ascensos aún no fue definido en el Senado, toda vez que el presidente de la Comisión de Defensa, Freddy Bersatti, se encuentra en Estados Unidos, atendiendo un problema familiar.

“Quieren que les comente algo, cuando hay ascensos hay chismosería en la Policía y las Fuerzas Armadas. Ellos tienen sus formas de cómo revisar sus reglamentos, sus procedimientos. Qué hago como Presidente y Capitán de las Fuerzas Armadas del Estado Plurinacional, todas las calificaciones que me llegan las envío al Senado eso es lo que yo hago”, dijo el mandatario, ante la vulneración que cometió el general Cueto a la Resolución del Senado 0062/2010-2011, emitida el 4 de noviembre de 2010.

Señaló que en su condición de Capitán en Jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), es respetuoso de sus reglamentos y normativas internas. “He respetado la institucionalidad de las Fuerzas Armadas que es una de las mejores instituciones que fácilmente cambio para acomodarse a la nueva Constitución Política del Estado Plurinacional y su participación en temas sociales en la recuperación de los recursos naturales”, dijo.

Comentó que los primeros años de su gobierno (2006 y 2007) recibió documentos, denuncias y panfletos. “A quién voy a creer, son panfletos”, recordó, al señalar que en las acostumbradas reuniones que sostiene todos los días lunes con los comandantes de las tres fuerzas de las FFAA pide que “no le hagan perder su tiempo”.

“En vano me están haciendo llegar esos oficiales que tienen que ascender a coroneles a generales, están perdiendo su tiempo no me perjudiquen ni se perjudiquen con esas panfleterías, parece que la camaradería acaba hasta el grado de capitán después de eso controlarlos a ver con que van a descalificar y mi pedido es que eliminen eso, eso les perjudica, les hace ver mal tanto a la policía como a las Fuerzas Armadas. Se inventan cualquier cosa”, manifestó.

El comandante General del Ejército, Antonio Cueto Calderón, habría alterado la redacción del artículo 245 de la Constitución Política del Estado (CPE) para darle legalidad a la Directiva de Postulación al grado de General de Brigada y General de División, disposición que le habría permitido “manipular” los ascensos de 14 coroneles de la promoción 1980.

En la Directiva de Postulación del Ejército del Grado de General de Brigada al de General de División, firmada por el comandante General del Ejército, general Antonio Cueto Calderón, se advierte una alteración del artículo 245 de la Constitución Política del Estado para ajustarla a un nuevo esquema de calificación ilegal. El cual le permitió anular la postulación de 5 coroneles de la promoción 1980 que cumplían con todos los requisitos para ascender y habilitar a otros cinco coroneles que ocupaban los puestos 16, 17, 19, 20 y 22. Es decir no figuraron en los 14 puestos más destacados de esa promoción durante su carrera militar.

La Directiva de Postulación del Ejército del Grado de General de Brigada al de General de División 70/10 en la parte de antecedentes señala: La Constitución Política del Estado, Ley fundamental del Estado en el título VII, Capítulo Primero artículo 245 establece: que “La organización de las FF.AA. descansa en su jerarquía y disciplina; además que está sujeta a sus Leyes y reglamentos militares, de ahí emerge la validez jurídica de las Órdenes Generales, Circulares y Directivas para la Institución Armada”.

El texto original del artículo 245 de la Constitución establece: “La organización de las Fuerzas Armadas descansa en su jerarquía y disciplina. Es esencialmente obediente, no delibera y está sujeta a las leyes y a los reglamentos militares. Como organismo institucional no realiza acción política; individualmente, sus miembros gozan y ejercen los derechos de ciudadanía en las condiciones establecidas por Ley”.

Por ese proceso, cinco coroneles de la promoción 1980 que cumplían con todos los requisitos fueron excluidos de los ascensos a general, por disposición de la Directiva de Postulación del Ejército al Grado de General firmada por el comandante del Ejército, Antonio Cueto.