René Navía; supuesto “narco-policía”, es trasladado a Chonchocoro

Felcc hizo conocer que el teniente Julio René Navia es uno de los principales responsables del doble asesinato de una pareja en Santa Cruz. 

La Razón

René Navía es trasladado a Chonchocoro

Estaba en Palmasola. Sus abogados defensores denuncian torturas



El ex subteniente de Policía Julio René Navía, detenido por su presunta complicidad con la banda del supuesto narcotraficante desaparecido, Williams Rosales, fue trasladado de la cárcel de Palmasola (Santa Cruz) a Chonchocoro (La Paz) para preservar su vida.

En una audiencia ante Susana Leytón, jueza 4ª de Sentencia en lo Penal, en la que la defensa exigía la libertad del ex policía, el director de Régimen Penitenciario, Jorge Antonio Sueiro, dijo que el detenido corría peligro en Santa Cruz, de acuerdo con “informes del director del penal de Palmasola”.

Contó que el detenido recibía amenazas dentro del penal y que apresuró el traslado luego del asesinato, con 33 disparos de arma, de Roque Riquelme Soria y Roxana Áñez, suegros del policía, el 25 de enero en Santa Cruz.

Mientras tanto, los abogados de Navía, Erwin Viruez y Waldo Molina, denunciaron ante la jueza torturas durante el traslado. “Le pusieron una bolsa en la cabeza y le metieron gas”, dijo Molina. María Esther Gorena de Navía rogó por la vida de su hijo. La jueza determinó su permanencia en Chonchocoro. Mañana, el detenido será llevado a su audiencia de acción de libertad en la capital oriental.

Investigaciones de doble crimen salpica a teniente

Suceso. Familiares de detenidos claman inocencia

image Prueba. El director de la Felcc, Miguel Gonzales, muestra la motocicleta usada por los sicarios para matar

Guider Arancibia Guillén, El Deber

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), al concluir la primera etapa de la investigación, hizo conocer que el teniente de policía Julio René Navia es uno de los principales responsables del doble asesinato de una pareja registrado el viernes en el cuarto anillo de la avenida Virgen de Cotoca.

El director de la Felcc, Miguel Gonzales, informó de que las pesquisas empezaron luego del crimen de los esposos Riquelme Soria Parada (46) y Roxana Áñez Aguilera, victimados a balazos por desconocidos a bordo de una motocicleta. 

Julio René Navia está en prisión, acusado de legitimación de ganancias ilícitas. Era yerno de los esposos victimados.

La Felcc aprehendió como sospechosos del suceso a José Céspedes Parada, Alejandro Medina Almanza y Lisandro Quintana Soliz, que el domingo fueron enviados a Palmasola por orden del juez Fernando Orellana. 

Gonzales aseguró que tras indagaciones se pudo detectar que las personas enviadas al penal tenían relación de amistad con Navia. Asimismo, afirmó que la motocicleta y el arma (una ametralladora) estaban en la empresa en poder de los imputados; sin embargo, los familiares de los sindicados negaron las acusaciones y aseguran que nada tienen que ver en el hecho lamentable.

Edgar Arandia, familiar de José Céspedes y de Alejandro Medina, asegura que ellos son inocentes porque siempre estuvieron dedicados al trabajo honesto y que se les está dañando su dignidad. 

Arandia manifestó que la única relación que tuvieron con Navia fue de tipo comercial porque la empresa Kawasaky le vendió una motocicleta, pero que el 27 de diciembre se la retuvo por falta de pago de accesorios. Los familiares expresaron que pedirán un peritaje de la motocicleta porque estuvo retenida en la empresa. Para los familiares de los detenidos, las pruebas que presentó la Policía fueron armadas.