Sismo de magnitud 6,8 estremece sur y centro de Chile

Sismo-Chile Un sismo de magnitud 6,8 estremeció el viernes el sur de Chile, y tuvo su epicentro casi en el mismo lugar en el que un terremoto de 8,8 grados provocó un tsunami y devastó varias comunidades costeras, el año pasado.

Los servicios de electricidad y telefonía se interrumpieron, y miles de personas huyeron a zonas altas, tras el movimiento telúrico. Sin embargo, el gobierno anunció prácticamente de inmediato que no había riesgo de marejadas, y no surgieron tampoco reportes de destrozos o lesionados.

El presidente Sebastián Piñera exhortó a mantener la calma y elogió a su gobierno y a los chilenos en general por reaccionar rápida y adecuadamente.



"Hoy en día estamos mejor preparados", dijo Piñera. "Me parece que aprendimos la lección del 27 de febrero de 2010".

Rodrigo Ubilla, subsecretario del Interior, dijo que la Armada había descartado totalmente cualquier riesgo de tsunami.

Sin embargo, el poderoso sismo atemorizó a muchos chilenos, particularmente en la costa, donde la gente se trasladó presurosa a zonas altas.

Vicente Núñez, quien dirige la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (ONEMI), dijo que hubo evacuaciones realizadas por los propios habitantes, de manera preventiva. Sin embargo, añadió que los chilenos podían volver ya a sus casas sin riesgos.

Muchos residentes abandonaron sus hogares en Talcahuano, una ciudad portuaria cuyo centro fue devastado el año pasado por los colosales muros de agua, que estrellaron contenedores navieros y barcos pesqueros contra edificios y calles, dijo a The Associated Press el vocero municipal Javier González.

Los edificios altos se remecieron en Santiago.

El sismo se originó en altamar, 45 kilómetros (30 millas) al norte de Concepción. El epicentro fue relativamente cercano a la costa, a 36 grados de latitud sur y 73 grados de longitud oeste, _casi exactamente el mismo epicentro del terremoto del 27 de febrero. El movimiento telúrico del viernes tuvo la mitad de profundidad, 18 km (11 millas), con respecto al antes mencionado.

Y mientras que el terremoto masivo del año pasado mató al menos 521 personas, y dejó a 200.000 sin vivienda, en esta ocasión al parecer Chile emergió relativamente sin daños.

Horas más tarde, sacudió la región un sismo de magnitud 5,3, dijo la oficina de Inspección Geológica de los Estados Unidos (USGS).

De todas maneras, la gente de Talcahuano no corrió riesgos en esta ocasión. El compacto centro de la ciudad está en la base de una bahía y se encuentra rodeado de colinas, formando un tazón donde el océano se drenó y después regresó con enorme fuerza el año pasado.

El sismo del viernes ocasionó un apagón en Concepción, otra ciudad que se recupera del desastre del 2010. Y en todo el país, los chilenos congestionaron la telefonía celular tratando de averiguar cómo estaban sus familiares.

En la ciudad de Cauquenes, varias madres salieron a las calles, llevando a sus hijos en brazos.

"Realmente me asusté. Esta es una de las réplicas más fuertes que hemos tenido desde el terremoto del año pasado", dijo Ana Alarcón, quien cerró su pequeño negocio y tomó a sus dos hijos pequeños para buscar a su esposo, a quien no pudo contactar por teléfono.

AP