Sube a 100 la cifra de manifestantes asesinados por el régimen libio

protestas-contra-gaddafi-libia-feb19-320 La represión de las manifestaciones opositoras en Libia ya superó los 100 muertos, en momentos en que la movilización contra el régimen de Muamar Gadafi se incrementa al este del país.

Ayer, 15 personas murieron y decenas resultaron heridas cuando comandos enviados por el Gobierno dispararon sobre dolientes que salían de un funeral para seguir protestando en Benghazi.

Los opositores libios salieron a la calle por quinto día, pero Gadafi ha tomado una posición intransigente contra el malestar social que recorre todo el mundo árabe y tiende a intensificarse.



En forma paralela, autoridades libias han eliminado campamentos de manifestantes y cerrado el servicio de Internet en todo el país.

Las muertes de ayer sobrevinieron cuando francotiradores dispararon sobre miles de personas reunidas en Benghazi, epicentro de las protestas, a llorar a 35 manifestantes que murieron el viernes

Ese día hubo enfrentamientos entre activistas y fuerzas de seguridad en esa misma ciudad a 1.000 kilómetros al este de la capital, informaron fuentes hospitalarias y el periódico “Quryna”, cercano al reformista Seef el Islam Gadafi e hijo del líder supremo libio.

Ese diario, en su edición de ayer, sostuvo que los primeros enfrentamientos sangrientos en Benghazi se produjeron el jueves cuando los manifestantes intentaron ingresar a un cuartel militar y una comisaría, ante lo cual las fuerzas de seguridad abrieron fuego para proteger estas dependencias donde, afirma el diario, había importantes cantidades de armas y municiones.

Además, el periódico asegura que un clima de terror y de falta de seguridad reinó desde anoche hasta la mañana de ayer en Benghazi.

Según un balance a partir de distintas fuentes en Libia, más de 100 personas han muerto desde el martes cuando empezó el movimiento de revuelta contra el coronel Gadafi; en el poder desde 1969.

Las protestas libias se han desarrollado principalmente en ciudades del oriente; la zona más empobrecida del país.

Otro hechos. Sin embargo, la ola de convulsión social árabe también alcanzó ayer a otras naciones.

En Argel, unos 200 manifestantes que coreaban “Argelia libre y democrática” y “el pueblo quiere que caiga el régimen”, se congregaron ayer en el centro de la ciudad, pese a un amplio despliegue de fuerzas de seguridad.

Un diputado de la opositora Asamblea por la Cultura y la Democracia (RCD), Tahar Besbas, fue gravemente herido en un enfrentamiento con la Policía durante la manifestación y parecía en estado de coma, según un miembro de su partido. Sin embargo las autoridades aseguraron que el diputado no tiene “absolutamente nada”.

Las protestas del mundo árabe, inspiradas en las rebeliones que desde inicios de año derrocaron a los presidentes de Túnez, Zine el Abidine Ben Alí, y de Egipto, Hosni Mubárak, se han propagado en esta región donde viven grandes sectores de población sumidos en la pobreza y guiados por administraciones corruptas y autoritarias.

En Yibuti, otro pequeño país del cuerno del África separado de Yemen por el Mar Rojo, un policía y un manifestante murieron ayer en choques tras una gran manifestación opositora en la capital, indicó el ministerio del Interior.

Finalmente, en Túnez, donde se inició la revuelta árabe, centenares de personas manifestaron en las calles de la capital “por un Túnez laico”, después de varios incidentes con islamistas quienes atacaron el viernes una calle donde trabajan prostitutas y gritaron consignas antisemitas la semana pasada solo un día después de que fuera degollado un sacerdote polaco.

La Nación – Costa Rica