Sube a 5 mil el número de damnificados por el megadeslizamiento

El megadeslizamiento sigue activo. El número de damnificados subió a 5.000, la Unidad Educativa particular Leonardo Da Vinci fue afectada y el caudal del río Irpavi subió en seis metros, de acuerdo a la evaluación que realizó el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) la mañana de este lunes. El director de Comunicación, Edwin Herrera, informó que el número de personas damnificadas se elevó a 5.000 porque el movimiento de suelos continúa y ante esta situación lamentable la Alcaldía habilitó nuevos albergues.

“Además de los albergues que tenemos en Zenobio López, San Isidro, Alto Escobar Uría y en las escuelas Delia Gambarte y Sergio Villegas estamos habilitando la escuela G. de Barrientos, predios junto al Hospital Psiquiátrico de Irpavi, un campamento en Callapa y en la chancadora de Irpavi II”, explicó la autoridad municipal. Indicó que otro tema preocupante es la subida en seis metros del río Irpavi que tiende a represarse. Para atender este problema la Alcaldía movilizó maquinaria pesada y obreros para evitar el rebalse del río. Por otra parte, en horas de la mañana de este lunes se procedió a la evacuación del mobiliario escolar y enseres del colegio particular Leonardo Da Vinci que está ubicado en la zona de Kaliri, que también se vio afectado porque el movimiento de suelos continúa. Edwin Herrera explicó que de acuerdo al informe de EPSAS es improbable que en las próximas horas se restablezca el suministro de agua potable porque la tubería de 700 milímetros está dañada.

La distribuidora del líquido elemento estudia el sistema combinado de provisión mediante cisternas y con una presión mínima. El número de zonas afectadas por el megadeslizamiento se mantiene: Valle de las Flores, Pampahasi Bajo Central, Kupini II, Santa Rosa de Callapa, Callapa, 23 de Marzo, Cervecería y Metropolitana. “El número de hectáreas con problemas de movimientos también se mantiene con alrededor de 100 hectáreas. Es un deslizamiento sumamente grande que tenemos en la ciudad de La Paz”, señaló El movimiento geodinámico que se presentó es un deslizamiento que se activo súbitamente y secuencialmente en la cuenca del río Chujlluncani que cruza las zonas de Valle de las Flores, Pampahasi Bajo Central, Santa Rosa de Callapa y Callapa. “Este deslizamiento se produjo antes de 1930, dicen los geólogos, se desactivo, quedó totalmente inactivo y súbitamente se activo entre este viernes y sábado último y esto fue lo que provocó el megadeslizamiento”, señaló Herrera. A las cuatro de la tarde se volverá a reunir el COE de donde saldrá un nuevo reporte de acuerdo a la evaluación que se realiza de manera permanente en las distintas zonas afectadas del macrodistrito San Antonio.



Fuente: Unitel.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1102281408.mp4]