Subteniente Poma fue golpeado porque no quiso pelear ‘en serio’

En la Escuela de Cóndores Bolivianos (Esconbol) de Sanandita. Ésa es una versión que recibió el Defensor del Pueblo.

image Velatorio. En cuerpo del Sbtte. Gróver Poma es velado en La Paz. En la tarde de ayer fue enterrado.

Según el informe preliminar del Defensor del Pueblo, el subteniente Ing. Gróver Beto Poma Guanto, alumno de la Escuela de Cóndores Bolivianos (Esconbol) de Sanandita (Tarija), la golpiza que le provocó la muerte la recibió porque se negó a pelear “en serio” con otro oficial de su rango.



“Parece ser que no hubo el debido control del manejo de la fuerza, porque aún siendo una sesión de boxeo, parece ser que Poma no reacciona como debería porque era un intento de hacer una pelea en serio. El otro (contrincante) lo agrede, pero a los que están en su entorno, esta situación no les agrada. Le pegan a Poma porque no reacciona y al otro porque ha pegado muy poco”, explicó ayer Rolando Villena, defensor del Pueblo.

El jueves, el Comando General del Ejército comunicó en La Paz que el militar había sufrido una lesión traumática craneal el día 7 de febrero, durante el desarrollo de la materia “Combate Cuerpo a Cuerpo”, en cumplimiento al programa de instrucción y entrenamiento militar del curso.

Aseguran que de forma inmediata fue atendido en el Hospital Militar de Sanandita y que luego fue trasladado al hospital de Yacuiba, donde se determinó su inmediata evacuación al Hospital Militar de Santa Cruz, donde fue intervenido quirúrgicamente el día martes 8, previo consentimiento de sus familiares. Al día siguiente murió.

Los familiares no aceptan la versión y remitieron ayer dos memoriales al comandante general del Ejército, general Antonio Cueto, y al comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, almirante Armando Pacheco, pidiendo que se investigue para saber las causas de la muerte de Gróver Poma.

Rosario Poma Guanto, hermana del fallecido, dijo que existía una serie de versiones sobre los hechos.

Testimonio. Con Rosario se habría comunicado uno de los camaradas del subteniente, quien coincidió con la versión del Defensor. “Dice que Gróver no quería golpear al otro, a quien amenazaron y dijeron que si no lo golpeaba (a Gróver) lo iban a pegar a él. Su camarada lo hizo y él se cayó, pero lo levantaron y lo volvió a golpear, varias veces, hasta que su camarada se resistió y el instructor habría pedido a sus auxiliares que lo ‘atiendan’ (le sigan golpeando) para que se defienda”.

Según esta versión, llegó un momento en que Gróver sólo hablaba incoherencias y empezó a sangrar. Sólo entonces se detuvo la golpiza y lo pusieron de pie para que escriba con su sangre “74-A”, el código que llevaba en su uniforme y que quedó en un muro de la Esconbol de Sanandita.

Andrés Poma, su padre,  dijo ayer durante el velorio que su hijo le dijo que no quería ir a Sanandita. “Yo fui al Ministerio de Defensa, pero allí me dijeron que podían tomarlo por desertor y procesarlo”, relató.

En la tarde de ayer, Gróver fue enterrado en el Cementerio General de La Paz con honores. Mientras tanto, Rolando Villena aseguró que seguirán las investigaciones defensoriales para elevar un informe conclusivo del hecho.

“Estamos en una etapa inicial. Tenemos los primeros elementos que nos van a llevar a presentar indicios de prueba que serán elevadas a la Fiscalía”, manifestó, esperando que la familia de la víctima sea la que presente la denuncia ante el Ministerio Público.

Un sumario en curso

El Comando General del Ejército informó que se ordenó un sumario informativo sobre el caso. Luego de 10 días se tendría un informe. Entretanto, el diputado Jaime Navarro (UN) pidió que se investigue lo que ocurre en la Esconbol para dar a conocer las irregularidades.

La Razón