Transporte: ¿qué hay detrás de bloqueos?

Tarifas. El transporte crece, pero las ganancias merman. Después del “boom”, ahora el sector se empeña en desechar tarifas de 1,50 y 2 bolivianos vigentes desde hace 11 años, sin renunciar a la reducción de impuestos, creación y venta de líneas sin fisca

image Un enfrentamiento entre choferes y policías en el conflicto por los pasajes, en el valle bajo. – Carlos López Gamboa Los Tiempos



Por Katiuska Vásquez – Los Tiempos

Detrás de la pelea por incrementar el pasaje de transporte público se esconde un negocio que, hasta hace poco, era considerado uno de los más rentables. Solo en los últimos cinco años el transporte público creció en un 40 por ciento. La ciudad pasó de contar con 87 líneas a tener 121: 11 de la Federación de Transporte Libre y 110 de la Federación Departamental del Autotransporte. A este “boom” hay que añadir las 10 líneas ilegales de transporte que como el resto explota las rutas en la ciudad con conexiones a Quillacollo, Sacaba, Tiquipaya, El Paso y Colcapirhua sin rendir cuentas sobre las concesiones, según revelaron la Dirección de Tráfico y Vialidad de la Alcaldía y Tránsito. 

Todos los días hay unos 250 mil vehículos en las calles, 70 mil de ellos corresponden al transporte público. Por llevar pasajeros, la Alcaldía reduce hasta en un 50 por ciento los impuestos para micros, trufis y taxitrufis. Mientras un particular paga unos 300 bolivianos anuales al municipio, un público paga 150 bolivianos. El tributo disminuye según la antigüedad del motorizado: Los más viejos tributan menos y los modernos más. Los interprovinciales, además pueden elegir en qué municipio pagar el impuesto, apuntó el director de Vialidad del Municipio de Cercado, Evert Zurita.

Impuesto diferenciado 

Para acceder al impuesto diferenciado, todos los transportistas recaban gratis la Tarjeta de Operaciones de la Alcaldía. El documento es una ficha técnica del vehículo, en la que se consignan datos técnicos, institucionales y personales del conductor. Entre los requisitos para la entrega de este documento se exige la presentación del SOAT, el RUA y el certificado de inspección técnica.

Sin embargo, hasta el 27 de diciembre de 2010 solo se habían inspeccionado en Cercado 20 mil de los 70 mil motorizados que se calcula prestan servicio en la ciudad con destinos intermedios. Según la Dirección de Recaudaciones de la Policía, la proporción de vehículos públicos frente a los particulares que pasaron la revisión técnica fue significativa. En 2010, se inspeccionaron 118 mil vehículos particulares y tan solo 20 mil públicos.

Para aprobar la revisión los vehículos públicos tienen que estar en óptimas condiciones, pero unos 50 mil vehículos no figuran como inspeccionados.

Durante las últimas movilizaciones, un motivo para insistir en el incremento era el alto costo de los repuestos: Los neumáticos que antes costaban 60 dólares ahora se venden en 140. Lo mismo ocurre con las baterías que se cotizaban en 150 dólares y ahora están en 300. Pero, fuentes cercanas al transporte explicaron que no todos compran del mercado formal sino que las grandes líneas tienen sus proveedores que les dan a un precio menor.

Estudio de la ATT

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) tomó como parámetros para su estudio de septiembre de 2010 los precios de las importadoras, para establecer como límite del incremento Bs 2,07. La consultoría usó como parámetros el desgaste de las llantas, filtros, lavado, fumigado, combustible, la inversión de los transportistas, el número de asientos y tazas y patentes.

Entre otras cosas, se estableció que por cada kilómetro recorrido las llantas se gastan en 10 centavos de boliviano. Entre las críticas a este estudio está que no contempló que hay afiliados con más de una línea y consideró un recorrido de 30 kilómetros, cuando en la ciudad la ruta más larga es de 15 kilómetros.

Al margen de los ingresos por los pasajes hay líneas que tienen otras ganancias. Dependiendo de la rentabilidad de la ruta hay sindicatos y cooperativas que cobran entre 500 y 3.500 dólares a los nuevos afiliados. La venta indiscriminada de espacios, que se maneja internamente en el gremio, ha incidido en el aumento de vehículos. Se calcula que en los últimos cinco años los sindicatos con 300 afiliados ahora tienen 500.  El aumento de socios ha llevado a reducir la frecuencia de las salidas: Si antes cada minuto salía un vehículo de la parada ahora lo hace cada 30 segundos.

Según el director de Vialidad y Transporte, la venta de líneas es un asunto reservado de los sindicatos. La Alcaldía interviene –aunque no con mucho éxito- en aquellos casos donde se hacen alteraciones de las rutas o desdobles ilegales. Ésa ha sido una estrategia recurrente de los transportistas para ampliar sus rutas y a la vez captar recursos, que se emplearían en la construcción de sedes, entrega de canastones, centros deportivos y otros beneficios.

TRANSPORTE, LÍNEAS Y RECORRIDOS

n Recorridos. Las líneas recorren una ruta de 15 kilómetros, en la ciudad. Mientras que el estudio hecho por la ATT tomó como parámetro rutas de 30 kilómetros, para fijar los 2,07 bolivianos, en septiembre de 2010. El tramo de 15 kilómetros incluye los alargues de rutas y desdobles hechos ilegalmente.

n Ingresos. Las ganancias del transporte se administran de diferentes maneras. En el caso de los choferes hay quienes trabajan bajo la modalidad de renta fija o salario. En el primer caso, los transportistas entregan una renta pactada que en todos los casos supera los cien bolivianos y el resto es su salario. En el otra modalidad, se entrega gran parte de la renta y su trabajo es remunerado con un sueldo.

n Negocio. El transporte sigue siendo un negocio para quienes tienen más de una unidad, pero no para quien tiene un solo motorizado. Hay dirigentes que incluso han incursionado en la política y tienen hasta 16 taxis que trabajan como radiotaxis y cinco líneas de transporte público. En cambio, hay afiliados con un solo vehículo que viven el día y perciben un ingreso diario, descontando el gas natural, de 80 bolivianos. 

n Detonante. Aunque el Decreto Supremo 748 “gazolinazo”, que incrementó en un 80 por ciento el precio de los carburantes fue anulado, sus efectos son percibidos por diferentes sectores en el encarecimiento de los alimentos, según los transportistas además del incremento de los repuestos tiene que acomodarse al alza de la canasta básica

n Reglas. La Constitución Política del Estado y la Ley Orgánica de Municipalidades confieren al Concejo Municipal de cada región a establecer las tarifas para el servicio de transporte público urbano en coordinación con la ATT. En Cercado se han redactado tres ordenanzas: 24/85, 1732/96 y 2063/97.

n Restricciones. La Alcaldía de Cercado resucitó el proyecto para restringir el ingreso de vehículos al centro histórico a través del número de placas.

LOS INCREMENTOS

En los últimos 14 años, el precio del pasaje urbano casi se ha duplicado y es una regla que los incrementos del transporte estén acompañados de conflictos. En 1997, tras el aumento del precio de los carburantes en un 14 por ciento el Concejo Municipal autorizó un incremento del pasaje de 1,20 bolivianos con la Ordenanza Municipal 2063/97 y se congeló el pasaje escolar de 0,20 centavos de boliviano y 0,50 para universitarios. En 1999 volvió a subir a Bs 1,50. Después, del “gazolinazo” y el alza de los alimentos los choferes salieron a las calles para enterrar la tarifa de Bs 1,50, que estuvo vigente 11 años. El 24 de febrero se acordó un pasaje de Bs 1,80 a pesar del descontento.

SISTEMA COMUNITARIO Y OTRAS PROPUESTAS

Alternativas de transporte

En medio de la pulseta por el  tarifazo que impusieron los transportistas el 12 de febrero se lanzaron dos propuestas para crear el transporte municipal y el transporte social comunitario. El primero arrancó más de una crítica sobre todo al establecer que el pasaje podía costar 50 centavos. El concejal Edwin Jiménez ridiculizó la medida y dijo que “el tema del transporte es vital para que no haya efectos negativos en los bolsillo, pero vemos que este tema se maneja con irresponsabilidad”.    Mientras que el director de Tráfico y Vialidad de la Alcaldía expresó que en este momento es difícil crear un transporte municipal, además se requiere de un estudio para saber la aceptación de los usuarios al considerar que la frecuencia de los buses podría ser un punto en contra, un autobús saldría de la parada cada 30 minutos,  frente a operadores que están disponibles cada minuto.  

Alientan masificar el transporte

Ante la saturación de las calles y el crecimiento de la ciudad, la Alcaldía se ha propuesto alentar la masificación del transporte a través de la Ordenanza Municipal 2998, que plantea dar una atención preferencial a los servicios de buses y colectivos, con la otorgación de rutas más rentables.  El propósito es reducir la cantidad de taxitrufis en la ciudad, que generan los embotellamientos. Se estima que hay una diferencia de diez a uno: Por cada micro en una calle hay una caravana de taxitrufis. Por ello, se ha propuesto a los sindicatos y cooperativas que si cambian de modalidad pueden mejorar su ruta. Sin embargo, hay taxitrufis que alteran su ruta pese a la multa que se aplica de bs 200 , presuntamente porque por la venta de este espacio el dueño de la línea puede percibir hasta tres mil dólares.

El “gasolinazo” y sus secuelas

La sombra del Decreto Supremo 748 “gasolinazo”- que subió en un 80 por ciento el costo de los carburantes – que fue anulado posteriormente alentó la movilización del transporte.

Más fuerte que las quejas por el incremento de los repuestos es la desazón por el alza de la canasta básica. Según los choferes: “Nosotros también comemos”. Con esa frase los transportistas intentaron frenar la lluvia de críticas frente a su intensión de subir el pasaje.  Según los choferes, su ingreso diario se ha reducido de 200 bolivianos a 150. A pesar de ello, deben entregar una renta de 100 y 120 bolivianos al dueño y echar 20 bolivianos de gas natural. Con ese panorama se quedan con una ganancia de 10 bolivianos día.

En algunos casos tienen un sueldo de entre 800 y mil bolivianos al mes. Pero, otros sólo trabajan por el excedente de la renta. 

Diferentes propuestas de pasajes

Según el representante del Transporte Libre, Ángel Amurrio Aranibar, expresó que los choferes han sufrido una disminución de sus rentas por el alza de los repuestos y los alimentos.

La propuesta de la Confederación Nacional de Juntas Vecinales (Conaljuve), durante el conflicto, fue el de mantener el pasaje único en 1,50 bolivianos, el universitario en 0,80 bolivianos y 0,50 para los escolares. Sin embargo, el planteamiento profundizó el conflicto.

La Asamblea Departamental lanzó la propuesta de realizar un estudio real del costo de operaciones del transporte interprovincial antes de que estallara el conflicto y lo ratificó la anterior semana. Sin embargo, los choferes se mantienen en su postura de basarse en el estudio de la ATT, para nivelar el pasaje urbano.