Vaca Díez: el Comité será para todos; expectativa entre los cívicos por el nuevo líder cruceño

Sufragio. Fue elegido ayer por 114 votos frente a los 101 de Fernando Castedo. El flamante presidente propone mayor apertura en el Comité

image

Ganadores. Vaca Díez, flanqueado por Añez (dcha.) y Ribera



Roberto Navia, El Deber

Vaca Díez es el nuevo líder cívico cruceño

Para muchos fue una sorpresa. El médico nefrólogo Herland Vaca Díez ganó la presidencia del Comité pro Santa Cruz y dejó en el camino a su oponente Fernando Castedo, que hasta antes de las elecciones que se disputaron ayer era considerado entre los afiliados a la institución como el seguro vencedor. 

A las 16:00 se conoció la verdad. A esa hora, el cómputo de los votos llegó a su final y Vaca Díez, cuando leyó en la pizarra que tenía en el bolsillo 114 puntos y su contrincante sólo 101, supo que había ganado, se paró de su asiento y empezó a cosechar abrazos y besos de los presentes.   

“El Comité pro Santa Cruz será para todos”, dijo en su primer discurso, corto, (alrededor de cinco minutos), que estuvo arropado por la algarabía y los aplausos. 

Las palabras para todos, significa para el triunfador, incluir a los indígenas, a las mujeres, a los discapacitados, a los jóvenes, pero también,   tratar de curar todas las enfermedades de las últimas décadas que, según él, ha venido padeciendo la región. “Quiero que Santa Cruz vuelva a tener grandes esperanzas, desarrollo y bienestar”, matizó con una voz cargada de emoción. 

Castedo también habló, pero sólo a la prensa: “Éste es el resultado del voto de los asambleístas. Nosotros hicimos una campaña limpia. Creemos que todos los grupos (instituciones afiliadas) tienen sus ideas y hay que respetarlas”. 

Antes, él fue a estrechar la mano al nuevo presidente cívico y terminaron levantando los brazos y un coro de voces gritaba como en la época de los cabildos: ¡autonomía!, ¡autonomía!

Vaca Díez ganó en paquete, es decir, sus candidatos a primer y segundo vicepresidente, Nicolás Ribera y Luis Alberto Áñez, respectivamente, se hicieron de sus curules al vencer en las urnas a Ronny Pedro Colanzi, en el caso de Ribera, y a Claudio Esteban Fernández y a Joselo Vásquez, en el caso de Áñez. 

Las elecciones empezaron a las 10:30. La mañana estaba lluviosa, el cielo encapotado y los delegados de los 19 grupos afiliados a la instituciones fueron llegando paulatinamente hasta que el patio del Comité, cubierto por un techo de teja soportado por horcones de madera, se cubrió de votantes. 

Antes de que empiece la elección, el presidente saliente del Comité pro Santa Cruz, Luis Núñez, presentó su balance de gestión.

Dijo que los desafíos para la institución son insistir en la lucha contra la proliferación de la coca, que Yacapaní no se convierta en otro Chapare, que se consolide el Consejo de los Derechos Humanos para defender a los que son víctima de la persecución del Gobierno, como ser de Branko Marinkovic y de Guido Náyar. Este último dejó el país siendo primer vicepresidente del Comité pro Santa Cruz. 

Al final Núñez dijo que otro de los desafíos es continuar con la reforma de apertura de la institución. 

Vaca Díez se refirió a ese tema seis horas después de que Núñez diera su discurso.

“Vamos a arreglar la casa”, dijo y reiteró que su objetivo es reestructurar la institución que desde el 26 de febrero estará bajo su mando.

   Los otros ganadores  

“El apoyo es a la lealtad”

Nicolás Ribera / Primer vicepresidente

Estoy agradecido por el respaldo que he tenido, todo esto es producto de nuestra actitud leal con los intereses de nuestra sociedad.

A nosotros sí nos importa la canasta familiar, la economía de los bolivianos. Con este resultado gana el departamento de Santa Cruz y la democracia se fortalece  como también el sector institucional. Nosotros estamos trabajando para devolver la confianza y la credibilidad a todos los ciudadanos.

“Defender todo los intereses”

Luis Alberto Áñez / Segundo vicepresidente

Vamos a plantear un gran reencuentro institucional, entre los nacidos y no nacidos en Santa Cruz, para tener una región fuerte. Todos los intereses del departamento los vamos a defender, sean a escala nacional, departamental o institucional.

Si hay que sentarse con el Gobierno a reclamar lo que nos corresponde, lo haremos a puertas abiertas, no entre cuatro paredes, para que sepa el pueblo lo que el Comité está haciendo por ellos.

«No estaban yendo bien las cosas»

Herland Vaca Díez /  Presidente electo

– ¿Cuál es la primera medida que va a tomar?

– Reestructurar el Comité. Vamos a hacer una estrategia de fortalecimiento. Quiero, en tres o seis meses, tener una institución organizada y fuerte. No habrá injerencia política ni económica ni de ningún tipo, trabajaremos por todos.

No existirá alguna razón para ningún ultraje más hacia Santa Cruz. No pedimos nada que no nos corresponda por derecho ni por justicia. No queremos que se nos malinterprete nunca más. Santa Cruz tiene que llegar a todos los habitantes, vamos a luchar con hermandad para que todos tengan mejores condiciones de vida.

– ¿Piensa tener algún acercamiento con el Gobierno?

– Realizaremos todo el acercamiento que sea necesario. Primero, vamos a arreglar la casa, vamos a ocuparnos de Santa Cruz. La gente va a comenzar a creer en una nueva era. No estaban yendo bien las cosas. Ahora irán bien. Toda Bolivia lo sabrá. 

Cuando sea necesario tendremos alguna relación con el Gobierno, de acuerdo con las circunstancias. Nuestra posición no es política, es netamente cruceñista, y todo lo que sea en beneficio de Santa Cruz o del país conversaremos, concertaremos.

– Fernando Castedo vino a saludarlo, ¿qué opina de su actitud?

– Fernando es un caballero, yo hubiera hecho lo mismo que él.

Hay expectativa entre los cívicos por el nuevo líder

Elecciones. Sectores ven en el triunfo de Vaca Díez un cambio de timón en el ente cívico. Se habla de que ya no es imposible ganar a los grupos de poder. Otros prefieren esperar

image Escrutinio. El recuento público de votos generó nerviosismo entre los presentes. Pocos anticiparon la victoria de Vaca Díez

Ruy G. D’Alencar D., El Deber

La victoria conseguida por el médico Herland Vaca Díez generó la expectativa en diversos sectores y personas, que ven como una señal de apertura el haber elegido a un candidato que no esté señalado por tener filiación con grupos de poder.

Juan Carlos Urenda, abogado y ex candidato a la Gobernación, manifestó que los resultados reflejan la madurez alcanzada por las instituciones cruceñas que no han cedido a la presión de grupos económicos. “Ésa es la apertura que necesita el ente cívico”, añadió. En el pasado Urenda intentó postularse a la presidencia del Comité, pero abandonó la idea argumentando que había logias que impedían surgir nuevos liderazgos.

En su discurso, Vaca Díez  habló sobre la necesidad de abrir la institución cívica a los sectores populares de Santa Cruz para fortalecer al gobierno moral de los cruceños. No obstante, algunos dirigentes que prefirieron reservar su identidad señalaron que la presencia de Nicolás Ribera y de Luis Alberto Añez en la fórmula ganadora tiene que ver con la influencia del empresario y ex presidente cívico Branko Marinkovic, pues estos serían hombres de su entorno.

Rodolfo Weise, presidente de la Junta Electoral que administró las elecciones, aseguró que la victoria de Vaca Díez demuestra la transparencia del proceso y que “es posible ganar ‘a los que ya sabemos’”. 

Por su parte, la ex concejal Gabriela Ichaso dijo que desde 1983 no ganaba las elecciones alguien que tenía cantada su victoria por el respaldo de instituciones ‘fuertes’ de Santa Cruz y que esto es una invitación a antiguos dirigentes comprometidos con la región y con visión de futuro. “Así como a Mubarak le llegó su hora en Egipto, aquí también”, precisó.

«Modificaron su voto a lo último»

Fernando castedo / Ex candidato

– Usted aparecía como el favorito para quedarse con el sillón cívico, ¿qué sucedió?

– No quiero entrar en esos detalles. Aparentemente hay gente que ha modificado su votación a último momento, ellos serán responsables por haber emitido esos votos. Debe respetarse las decisiones que toman los asambleístas que hicieron uso de su derecho. Agradezco a las personas que han confiado en mí, tuve muchos votos y eso me da fuerzas para seguir trabajando por la región.

– ¿Cuál es su opinión sobre el resultado de los comicios?

– Hay que felicitar al ganador. Estamos en democracia y nosotros respetamos los resultados. Es así como debe trabajar el Comité Cívico, con las puertas abiertas y con posibilidades para todos los candidatos. Ojalá que la unidad que estamos esperando se haga realidad, que no haya confrontación y que esta nueva dirigencia siga el norte que debe tener la institución.

– ¿Va a apoyar el trabajo del nuevo directorio del Comité?

– Seguiremos trabajando, con respeto y con responsabilidad como siempre. De frente y tratando de llevar adelante a Santa Cruz. Lo felicitó y le doy mi apoyo en caso de que el nuevo presidente lo necesite.

– ¿Cuáles son los desafíos que afrontará el doctor Vaca Díez en su gestión?

– Creo que debe recuperar la unidad de Santa Cruz. De todos los que viven en el departamento, de toda la sociedad.

Ojalá que se pueda hacer por el bien de todos.

   Datos  

– Resultados. Herland Vaca Díez Busch ganó las elecciones con 114 votos contra 101 que obtuvo Fernando Castedo. Para la primera vicepresidencia fue elegido Nicolás Ribera con 110 votos, mientras que Rony Pedro Colanzi obtuvo 101. El segundo vicepresidente será el Sr. Luis Alberto Áñez, que fue el más votado con 116, seguido de Joselo Vásquez, con 55, y Claudio Esteban, que logró 39 votos.

– Posesión. Los nuevos directivos del Comité pro Santa Cruz serán posesionados el próximo 26 de febrero, por la gestión 2011-2013.

– Votación. Fueron emitidos 220 votos en representación de las 19 agrupaciones afiliadas. El tiempo de votación se extendió alrededor de cinco horas, entre 10:30 y 16:00.

– Saludo. Los candidatos de ambas fórmulas se estrecharon las manos luego de conocer los resultados de la elección. Castedo felicitó al vencedor y le ofreció su apoyo.

– Consigna. Al cierre de la Asamblea de la Cruceñidad, los delegados cívicos corearon la consigna autonómica. Vaca Díez se comprometió a seguir luchando por conseguir mayor descentralización, pero en base al diálogo.

– Ausencias. La mayoría de los ex presidentes cívicos participó de la jornada a excepción de Rubén Costas. Por otra parte, Luis Núñez no participó de la proclamación del nuevo presidente cívico, a pesar de haber estado en la primera parte del acto de inauguración de la Asamblea.