WikiLeaks tendrá su propia filtración: libro de ex vocero

DOMSCHEIT Un ex vocero de WikiLeaks se apresta a publicar un libro que contará los secretos de cómo se maneja el sitio de filtraciones, luego que abandonó la organización por una pelea con su fundador Julian Assange.

Daniel Domscheit-Berg, un científico informático, era el rostro más conocido de WikiLeaks luego del propio Assange. Ahora, en el estilo de las filtraciones masivas del sitio, su libro "Inside WikiLeaks" se publicará en forma simultánea en 16 países.

Las editoriales que manejan el proyecto dicen que el libro "contará toda la historia" del sitio y revelará detalles desconocidos hasta ahora de las operaciones del grupo. Estudiará la evolución de WikiLeaks, su financiamiento y las polémicas que causó, al igual que la rivalidad entre Domscheit-Berg y Assange, agregan.



El alemán Domscheit-Berg, de 32 años, abandonó el proyecto en septiembre por lo que dijo eran diferencias personales, éticas y políticas con Assange.

El libro, dijo Domscheit-Berg a The Associated Press el lunes, busca "mostrar el lado bueno y malo de WikiLeaks y también de mi relación con Assange y lo intenté hacer de una manera equilibrada".

La vocera de WikiLeaks Kristinn Hrafnsson no respondió de inmediato a un pedido de declaraciones.

El libro se publicará el 11 de febrero en Alemania, Australia, Corea del Sur, Gran Bretaña y otros 12 países europeos, dijo su editorial alemana Econ Verlag. Se lanzará en Estados Unidos cuatro días después y llegará pronto a Japón, Brasil y Rusia.

Domscheit-Berg también lanzó hace poco un sitio de filtraciones propio, OpenLeaks, donde asegura que dará a los poseedores de secretos más control sobre la manera en que divulgan la información. El alemán ha criticado que WikiLeaks reciba documentos y luego maneje cómo se presentan al público.

"Es demasiada responsabilidad y demasiado poder", dijo la semana pasada a la prensa al presentar el proyecto durante el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza.

AP