2011, ya hubo 22 casos de feminicidio en Bolivia; ONU expresa preocupación

El feminicidio es incidente en Bolivia porque el Código Penal no lo considera como delito. ONU preocupada por violencia contra mujeres. A diario, 14 mujeres buscan ayuda. Solo en Cochabamba 4 mil denuncias de violencia femenina en 2010.

image Manifestación: una mujer protesta por los asesinatos de sus congéneres

La Prensa



Este año hubo 22 casos de feminicidio en Bolivia

Condena: El feminicidio es incidente en Bolivia porque el Código Penal no lo considera como delito.

Los celos del varón y las violaciones sexuales son las principales causales del aumento de muertes de mujeres bolivianas, seguidos por la permisividad del sistema judicial en contra de los agresores. En los dos primeros meses de 2011, se registraron 22 casos de feminicidio en Bolivia, según el Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem), que al momento están siendo evaluados para determinar la naturaleza de estos delitos.

La coordinadora de proyectos del Cidem, Patricia Bráñez, informó a la red Erbol que de acuerdo con un estudio de monitoreo, en 2010, se registraron 145 asesinatos de mujeres, de los cuales 89 fueron feminicidios y 56, crímenes por inseguridad ciudadana.

El Cidem detalla que el 23 por ciento de los casos de feminicidio fue motivado por los celos; otro 23% de estas muertes fue consecuencia de violencia sexual; el 12% se ha originado en una discusión y el 11% ha sido el fin de una larga historia de violencia feminicida y otro 11% expresó que fue consecuencia de haberse resistido a continuar con la relación sentimental.

En 2010, las ciudades de El Alto y Santa Cruz lideraron las estadísticas de 21 municipios bolivianos donde ocurren feminicidios; es decir, donde las mujeres mueren a manos de sus parejas o parientes.

De acuerdo con la legislación boliviana, los casos de feminicidio por celos de los varones ingresan al sistema judicial amparados bajo el artículo 254 del Código Penal, tipificado como homicidio por emoción violenta, cuya pena de reclusión es el de uno a cinco años. Una vez sancionado el agresor, acogiéndose al perdón judicial, incluso sale libre cuando la víctima queda con secuelas físicas y psicológicas.

FEMINICIDIO INFANTIL. El crecimiento del feminicidio infantil en el país es preocupante. Según las estadísticas, el 20 por ciento, de los 89 casos registrados en 2010, demuestra la vulnerabilidad de las mujeres bolivianas menores de edad.

La jefa de la Brigada de Protección a la Familia en La Paz, Nadia Padilla, dijo que la Policía Nacional constató el crecimiento de los hechos de feminicidio en La Paz.

La autoridad aseguró que lamentablemente hay que reconocer que pese a los intentos de las entidades estatales y no gubernamentales de lucha contra la violencia a la mujer, siguen creciendo estos casos en el departamento de La Paz. “Consideramos que hay un incremento de al menos en un 18 por ciento”.

Por tales razones, considera urgente modificar las normas para endurecer las penas y garantizar procesos ágiles, oportunos y efectivos que no revictimicen a las personas.

LA VIOLENCIA. Dicha acción tiene varias facetas, como los noviazgos violentos. Un sinnúmero de incidentes empiezan con la violencia psicológica, que se expresa en celos enfermizos, insultos, desvalorización de la persona, que provoca baja la autoestima en la víctima.

Muchos victimarios son bebedores consuetudinarios. El alcohol es un importante detonante para los hechos de violencia. En muchos casos funciona como atenuante favorable al imputado, ya que no se cuenta con las pruebas necesarias para responsabilizar a los culpables del asesinato de mujeres en Bolivia.

Para destacar

Los celos y las violaciones sexuales son los elementos crecientes que provocan el feminicidio.

El crecimiento del feminicidio infantil en Bolivia es alarmante. En 2010 se registró 89 casos..

Se registraron 22 asesinatos de mujeres en los dos primeros meses del año 2011.

ONU preocupada por violencia y asesinato de mujeres en el país

Género. A diario, 14 mujeres buscan ayuda debido a la violencia

image La imagen recrea la agresión de la que son víctimas gran parte de las mujeres bolivianas en el seno de su hogar.

La Razón

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó su preocupación por la creciente violencia contra las mujeres en Bolivia, pese a los esfuerzos estatales para promover la equidad y erradicar la violencia de género

La cifra de féminas asesinadas en el primer semestre del  2010 en Bolivia casi duplica el registro del año precedente. Además cada día, unas 14 mujeres buscan asistencia en centros de salud por violencia física, sexual o psicológica.

Los reveladores datos están contenidos en el Informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas sobre las actividades de su oficina en el Estado Plurinacional de  Bolivia, presentado el jueves de la semana pasada en La Paz.

“Preocupa el número creciente de casos de asesinatos de mujeres, que casi duplica las cifras del año pasado. Según fuentes no gubernamentales, en los primeros seis meses del 2010 se registraron 69 asesinatos de mujeres a nivel nacional”, dice el documento, que también hace hincapié en el hecho de que la mitad de estos crímenes ocurrió en las ciudades de La Paz y El Alto.

En las dos últimas semanas se produjeron dos casos de violencia machista que muestran la vulnerabilidad de las mujeres en el país. En Quillacollo, Cochabamba, un hombre que estaba separado de su pareja, con la que tiene un hijo de siete años, la violó y torturó por 10 horas, además grabó con una pistola eléctrica en el pecho de la víctima las palabras “robamaridos” y “p…”, debido  a que ella no quiso volver con él.

La madre del agresor, José Antonio G.R., entró al cuarto donde la joven era martirizada y cuando ésta  le pidió auxilio, sólo obtuvo como respuesta un “más bien no te ha matado”. El hombre, un empresario maderero, fugó y hasta ahora no ha sido hallado por la Policía.

En Santa Cruz, Heidi Oliver Suazo,  de 36 años, madre de tres hijos y que trabajaba en un karaoke, fue asesinada con 20 puñaladas por su ex pareja en frente de los empleados y clientes del local.

Ella tampoco quiso volver con su ex pareja Manuel C. R., un chofer, y, como en el anterior caso, el asesino huyó y las fuerzas del orden hasta ahora no han dado con él.

Pese a la preocupación manifestada por el número creciente de  este tipo de casos, la Alta Comisionada destacó la aplicación del Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades  bautizado como “Mujeres Construyendo la Nueva Bolivia para Vivir Bien”, política pública que se aplica desde 2009 y  que está encaminada a lograr la igualdad de oportunidades y eliminar la violencia de género.

También resaltó la promoción de los derechos de la mujer, así como el diseño de propuestas normativas  que procuran contrarrestar las distintas formas de violencia contra las féminas, promovidas por el Viceministerio de Igualdad de Oportunidades, que depende del Ministerio de Justicia, “que espera tengan impactos positivos en el futuro cercano”.

“En este contexto, la Ley Orgánica del Poder Judicial establece tribunales especiales para casos de violencia física, psicológica y sexual, tanto en la esfera pública como en la privada, así como la competencia de los tribunales agroambientales para asegurar que los derechos de las mujeres sean tomados en cuenta en los registros de propiedad”, apunta el documento-informe.

Otro aspecto destacado por la Alta Comisionada de Naciones Unidas  son las reformas legales que elevaron el porcentaje de la presencia de féminas en las listas de partidos políticos y organizaciones ciudadanas para cargos electivos, aunque este avance tiene su correlato en los ataques sexistas de los que fueron víctimas las candidatas.

“Gracias a la aplicación de la Ley de Cuotas, el porcentaje de mujeres en los cargos de concejales municipales ascendió a 42%. Sin embargo, en ninguna gobernación, sólo en el 7% de las alcaldías y en el 28% de los cargos de asambleísta departamental prevaleció una mujer”, añade.

El informe también destaca el hecho de que en enero del 2010, el gabinete ministerial estuviera compuesto en un 50% por mujeres, tendencia que sufrió un leve retroceso.

Dos nuevas iniciativas legislativas 

Paso atrás

La Alta Comisionada de Naciones Unidas recuerda que el Gobierno junto con ONG iniciaron la redacción de un proyecto de ley de Derechos Sexuales y Reproductivos, que fue retirada debido a presiones de sectores conservadores.

En proceso

También destaca que una de las problemáticas que más afecta a las mujeres y niñas es la trata y tráfico, que ha derivado en la elaboración de un proyecto de ley que está en la Asamblea.

Casi 4 mil denuncias de violencia femenina en 2010

EN 2005, LA CIFRA DE DENUNCIAS EN COCHABAMBA SOBREPASÓ LOS 1.600 CASOS

imageProtesta de mujeres contra la violencia en Tutimayu (Sacaba). – José Rocha Los Tiempos

Por Katiuska Vásquez – Los Tiempos – 28/03/2011

En 2010 la agresión contra la mujer se plasmó en cerca de 4 mil denuncias de violencia doméstica, según los registros del Servicio Legal Integral Municipal (Slims).

El mismo informe revela que si en 2005 las quejas llegaron a 1.600, la situación cambió al finalizar el quinquenio con 3.906 denuncias reportadas en los servicios de 7 comunas.

El año con menos denuncias fue 2006 cuando los casos por violencia llegaron a 1.947. Mientras que el año con más agresiones contra la mujer denunciadas en los servicios legales fue 2009.

Ese año se registraron 4.944 casos de violencia de género, según los informes de los Slims de la Alcaldía de Cercado.

Cada día unas 10 mujeres son víctimas de violencia doméstica en el municipio, según los registros de 2010 de los Servicios Legales Integrales Municipales. Se estima que tres de ellos son derivados a la Brigada de Protección a la Mujer y por consecuencia a los juzgados.

En seis años, la ciudad pasó de contar con un promedio anual de 1.600 denuncias a casi 4 mil. Aunque hay diferentes análisis sobre este punto como corrientes que atribuyen el aumento a una mayor conciencia de las víctimas por romper el silencio y la impunidad. Hay otros que consideran las cifras como un éxito relativo, porque está visibilizando la problemática de violencia contra las mujeres.

Hay una diversidad de sanciones previstas para los agresores que van desde las órdenes de alejamiento, las multas, el arresto que no se excede de los cuatro días para los casos leves. Pero, cuando los días de impedimento físico superan los 10 corresponde que el hecho se procese en la vía penal. Y como sanciones alternativas están la terapia psicológica y los trabajos comunitarios que deberían canalizar a través de la Empresa Municipal de Áreas Verdes y Recreación Alternativa.

Informe

Según el último informe de la Alta Comisionada por los Derechos Humanos en Bolivia emitido por la Organización de Naciones Unidas (ONU), hay una preocupación por el creciente número de casos de asesinatos de mujeres reportados el año 2010, pues casi duplicaría lo sucedido en la gestión 2009.

El reporte remarca que en 2010 se registraron 69 asesinatos de mujeres en el país y más de la mitad de ellos ocurrieron en las ciudades de La Paz y El Alto.

Sobre el maltrato físico, el informe alerta que el Sistema Nacional de Información Sanitaria indica que un promedio de 14 mujeres son atendidas al día en los centros de salud por secuelas de la violencia física.

Hace una semana Cochabamba fue escenario de una original protesta cuando un grupo de mujeres vinculado a la defensa de sus derechos y sus reivindicaciones cantaron coplas críticas para protestar por la violencia y la falta de presupuesto para atender a las víctimas así como la falta de personal.

EVOLUCIÓN DE DENUNCIAS DE VIOLENCIA

Las denuncias de violencia contra la mujer se han multiplicado en los últimos cinco años, según los registros de los servicios legales.

COMUNA    2005    2006    2007    2008    2009    2010    2011

Zamudio    298    920    961    1.314     916    1.136     122

Calatayud    168    182    369    390    884    640    120

Itocta    47    91    213    330    525    287    77

Molle    32    102    196    240    408    211    55

Tunari    91    155    345    462    778    525    85

V.Hermoso    100    283    285    568    908    620    117

V.México    74    214    263    338    525    487    78

Total    810    1.947    2.632    3.642    4.944    3.906    654

Nota: Los datos de 2011 corresponden a enero y febrero. Mientras que los del 2005 datan del último semestre.

Fuente: Servicios Legales Integrales Municipales de Cercado (Slims)