Advierten mayor rechazo a Vicepresidente García Linera

La figura del ex analista y catedrático universitario, hoy vicepresidente del Estado, Álvaro García, está cada vez más aminorada tras las encuestas de percepción ciudadana, además de las últimas declaraciones del ex hombre fuerte del MAS, Santos Ramírez quien calificó al Segundo Mandatario como la persona que maneja todo el poder en el país. El analista y politólogo Edwin Quiroz explica algunos factores de este supuesto rechazo.

imageFoto : Alvaro García

El ex senador, presidente de YPFB y dirigente del MAS, Santos Ramírez, declaró la anterior semana a un medio de comunicación que la justicia se encuentra sometida al poder político y agregó que García Linera maneja el país desde su rol de presidente de la Asamblea Legislativa.



“(…) él ahorita maneja de manera directa desde la Asamblea. Él es el que está diseñando y mencionando de cómo va a ser las autonomías, de cómo va a ser la planificación económica, de cómo va a ser las competencias sociales en el país”, dijo Ramírez desde las celdas del penal de San Pedro.

HECHOS CONTRARIOS

Sectores sociales como la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, el Consejo Nacional de Markas y Ayllus del Qullasuyu (Conamaq) y ex militantes y dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) solicitaron por separado la convocatoria para un referéndum revocatorio para el Vicepresidente, acusándolo de ser el principal responsable para la aplicación del polémico Decreto Supremo 748 del 26 de diciembre del año pasado que significó la subida de precios de carburantes y productos alimenticios. Pese a la derogación de la medida las consecuencias aún se sienten en el país.

Un sondeo del Grupo Fides aseguró que la población en la Sede de Gobierno perdió confianza en los mandatarios, con cifras rojas en su contra. “La persona que recuerdan de manera más desagradable en La Paz es Evo Morales (26,30%), seguido de Álvaro García Linera (15,30%), además de ser considerado como la autoridad más mentirosa 26 por ciento”.

Según el analista Edwin Quiroz, las atribuciones del vicepresidente en un Estado se enmarcan en el primer poder que es el Legislativo. En el caso de Bolivia, dada la mayoría con dos tercios de control en ambas cámaras, el presidente de la Asamblea Legislativa tiene el control total de las decisiones políticas.

“Efectivamente en la teoría de separación de los poderes, el primer poder del Estado es el Legislativo y quien en la teoría pura maneja el legislativo, maneja el poder y definitivamente Álvaro García tiene el control absoluto del Legislativo”, dijo.

DE AFUERA

Sobre los constantes rechazos de diferentes sectores de la sociedad, incluso aquellos afines al denominado proceso de cambio, Quiroz explicó que la personalidad del Vicepresidente no está ligada a los movimientos sociales por ser un “outsider”, persona fuera de la clase política, con el cual la población no encuentra una figura de mando.

“Álvaro García jamás ha pertenecido a las clases populares o a los movimientos sociales, ha sido un intelectual clase media que apoyó a Evo Morales, pero que no inició estas luchas o las movilizaciones sociales como la guerra del gas o la guerra del agua; es un intelectual que ha tomado el discurso del proceso de cambio y ha podido manejar, desde la silla de presidente de la Asamblea Legislativa, absolutamente todo y esto genera que se relegue a los movimientos sociales a un segundo o tercer plano y el que tiene mayor protagonismo es el Vicepresidente”, aseveró Quiroz. El Diario