Alcalde que rechazó cheque venezolano, ahora enfrenta proceso judicial acusado por el MAS

Jorge Morales, fue siete veces alcalde de La Guardia. Es el único burgomaestre que le rechazó un cheque venezolano al MAS. El ministerio público emitió una citación

image El Día

Alcalde de la Guardia enfrenta un proceso judicial acusado por el MAS



El MAS denunció uso indebido de influencias.

Durante más de dos horas el alcalde de La Guardia, Jorge Morales, declaró ayer ante el Ministerio Público por una denuncia de uso indebido de influencias que presentó el MAS. 

La investigación se debe a que el alcalde Morales habría alquilado dos ambientes desde el 2008 hasta la fecha, donde en uno de ellos funciona el Juzgado y en el otro la Fiscalía y que fue renovado este contrato en dos oportunidades. 

El concejal del MAS, Rolando Romero, explicó que Morales habría usado su influencia como Alcalde para arrendar estos inmuebles directamente a su suegro, quien estaría cobrando aproximadamente Bs 68 mil anualmente por las dos oficinas. Una de ellas de Bs 48 mil, la más amplia, y la otra de Bs 20 mil.

"Nosotros estamos viendo los intereses de nuestro municipio sin importar si se trata de la oposición o del oficialismo. No puede ser que este señor utilice su poder de Alcalde y favorezca a su propia familia", dijo el concejal del MAS, señalando que tienen otras denuncias de irregularidades que irán presentando.

Responderá ante la justicia. El Alcalde de este municipio salió tranquilo y acompañado de su abogado señalando que "él que no cae, resbala" refiriéndose a la Fiscalía y a los procesos contra al menos siete alcaldes en todo el país. Añadió que está abierto a cualquier investigación y que vol-verá a la Fiscalía las veces que sean necesarias.

"En realidad ése es un proceso administrativo y se ha dejado toda la documentación con la fiscal, entonces el alcalde cumple con los procedimientos, el alcalde no los hace los procedimientos, tiene funcionarios inferiores que son los que se encargan de cumplir la norma, entonces eso es todo", dijo el Alcalde sin aclarar si es cierto que se alquiló inmuebles a su propio suegro.

Otra denuncia. El MAS también presentó una segunda denuncia contra la concejal de Voces, Mirtha Elena Siles, de la agrupación de Morales, pero por el delito de uso indebido de bienes del Estado, al haber utilizado una camioneta para viajar a las fiestas de Concepción, cuando todos los ediles habían decidido no hacerlo por la austeridad en la Alcaldía.

Morales lleva 19 años como Alcalde

Jorge Morales, más conocido como ‘chichino’ en el municipio de la Guardia, fue siete veces alcalde. Es el único burgomaestre que le rechazó un cheque venezolano al MAS.

Investigaciones.

El ex fiscal Soliz y otros dos ex funcionarios de la Alcaldía serán citados

Avances. La fiscal Karla Barrón, quien lleva adelante la investigación en el caso del alcalde de La Guardia, explicó que en el inicio de las investigaciones se tomó las declaraciones al burgomaestre Jorge Morales y se lo dejó en libertad al no encontrarse aún indicios suficientes para una detención.

Otros  implicados. Para el esclarecimiento del caso también serán citados a declarar el ex fiscal de Distrito de Santa Cruz, Jaime Soliz, quien habría firmado también los contratos; un ex alcalde interino de ese entonces y un ex oficial mayor, aunque no quiso dar mayores nombres.