Asambleísta del MAS es vocal del Tribunal Electoral de Potosí

Denuncia. Celia Arias Antonio, presidenta de la instancia electoral de Potosí fue elegida asambleísta por el MAS.

La Razón

Denuncian que asambleísta del MAS es vocal



Según Barral, Celia Arias Antonio fue elegida asambleísta en Potosí.

La representante del Ejecutivo en el Tribunal Departamental Electoral (TDE) de Potosí, Celia Arias Antonio, es asambleísta departamental suplente por el MAS, por lo que su designación vulneró normas legales, denunció el dirigente de Nueva Alianza Bolivia (NAB), Amílkar Barral.

Barral identificó el nombre de la asambleísta en el decreto de nombramiento de la hoy presidenta del Tribunal Electoral de Potosí y en una lista en la que están nombres de asambleístas, titulares y suplentes electos.

“En una investigación nos sorprendimos de que la vocal de Potosí, Celia Arias Antonio, asambleísta departamental elegida por el MAS, hoy por hoy haya sido designada presidenta del Tribunal Electoral de Potosí”, afirmó.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, explicó que no conoce el caso. “Nadie nos ha pedido información sobre si es militante o no. Yo desconozco el tema”, afirmó.

Añadió que la institución que preside no puede iniciar ninguna investigación de oficio. El artículo 14 de la Ley del Órgano Electoral prohíbe la designación de vocales con militancia en organizaciones políticas o que hubieran ocupado cargos políticos electivos cinco años antes de su designación como vocal.

Un caso similar se denunció  en diciembre del 2010 y derivó en la renuncia del entonces vocal electoral Gervacio Condori, quien entre el 2005 y 2009 ejerció una diputación por Potosí.

Barral expresó que estos hechos siembran dudas sobre el trabajo del Tribunal. “Nosotros con qué confianza podemos ir a unas elecciones, si la presidenta del Tribunal —elegida por Evo Morales— es del MAS. No puedes morder la mano de quien te da de comer”, cuestionó el dirigente de NAB.

Morales designó el 1 de febrero a los nueve representantes del Ejecutivo ante igual número de tribunales electorales.

Denuncian ilegalidad de presidenta del TDE

CELIA ARIAS HABRÍA VIOLADO LA NORMA

Amilcar Barral dijo desde La Paz que denunció que la presidenta de la instancia electoral de Potosí incumplió los requisitos de legalidad y debe ser separada del cargo, no se pudo contactar con la autoridad

El Potosí, Potosí

image

Celia Arias accedió al Tribunal Departamental Electoral por designación directa de Evo Morales.

La presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TDE), Celia Arias Antonio, habría ignorado su condición de asambleísta suplente

electa en la última elección para ser designada directamente por el presidente como miembro de esa instancia, ante lo cual el jefe nacional de Nueva Alianza Bolivia, Amilcar Barral, presentó denuncia en la Asamblea Legislativa Nacional.

La supuesta irregularidad en la designación de Celia Arias radicaría en que siendo candidata por el Movimiento Al Socialismo (MAS) en la última elección para asambleístas del Departamento de Potosí, no estaba habilitada para habilitarse a una vocalía.

Barral hizo mención a los requisitos de elegibilidad que están detallados en la Ley 018 de 16 de julio de 2010 en la que se establece claramente que no podrán acceder al cargo quienes tengan militancia política y no haber sido dirigente o candidato de ninguna organización política en los cinco (5) años anteriores a la fecha de designación,

Este caso sería parecido al de Gervasio Condori, quien accedió a una vocalía pero posteriormente fue suspendido de su condición de autoridad electoral tras confirmarse que ignoró su condición de presidente de la Brigada Parlamentaria Potosina la gestión legislativa anterior.

Asimismo Condori fue secretario departamental de desarrollo humano en la gestión prefectural de Mario Virreina y estaba comprendido entre las prohibiciones para acceder al cargo que tuvo que dejar tras la denuncia presentada por un diputado a instancia de Amilcar Barral.

El dirigente político señaló que el Tribunal Departamental Electoral debe ser una instancia transparente y casos como el de Condori y Arias vulneran ese compromiso asumido por las propias autoridades nacionales.