Aseguran que Evo dio un “carpetazo” a las relaciones con Chile

Radio noticias. ‘Hemos sido incoherentes, luego de 5 años de gestión diplomática ahora se reedita un vieja tesis’, señala ex canciller.

EVO-2011mar 8

El ex canciller Armando Loayza ve con preocupación el anunció del presidente Evo Morales que anunció este miércoles que llevará a Chile a tribunales internacionales para conseguir una salida soberana.



He escuchado con máxima atención el discurso del presidente Evo Morales, me ha parecido insólito esta declaración, hoy mismo el presidente Evo Morales en una larga entrevista expresa en términos muy distintos, muy diversos, lo que acaba de explicitar en la Plaza Abaroa.

Creo que ha predominado el criterio de algún grupo de asesores del presidente Morales para acudir a los sistemas jurisdiccionales, la Corte, para con la vieja tesis de revisión de tratados, y diría argumentos muy endebles de estos asesores que no creo fácilmente tengan mandamiento en instancias internacionales.

En los hechos creo que hemos sido incoherentes, porque después de una gestión de 5 años en la búsqueda de un arreglo pacífico, una negociación diplomática, de una elaboración cuidadosa de una agenda bilateral, ahora este camino que decide tomar el señor presidente implica tomar, ojalá me equivoque, un carpetazo, un golpe muy fuerte al clima general es las relaciones bilaterales boliviano-chilenas’, indicó. (Fides)