BCB emite 15,7 millones de monedas de 10 y 20 centavos para facilitar intercambio monetario

El Banco Central de Bolivia (BCB) emitió 15,7 millones de monedas de 10 y 20 centavos por una suma de 8,9 millones de bolivianos para facilitar el intercambio monetario en el país, ante el posible incremento de la demanda por la subida de los costos de los pasajes del transporte público.

image

"Ante el posible incremento de la demanda por estas monedas de menor denominación, relacionadas con los costos de los pasajes de transporte público, el ente emisor coordinó con el sistema financiero el envío de un cargamento adicional de monedas a todo el país de 15,7 millones de piezas. En este cargamento adicional de monedas existe 8,9 millones de monedas de 20 y 10 centavos de bolivianos", señala un comunicado del ente emisor.



    Las nuevas monedas serán distribuidas hasta el 28 de marzo en todo el país, precisa la nota.

    Asimismo, el BCB informó que el año pasado y en lo que va de la gestión 2011, el ente emisor distribuyó a nivel nacional 131 millones de monedas (147 millones de bolivianos) a través de vuelos chárter y cargamentos terrestres trimestrales, de los cuales 38 millones corresponden a las denominaciones de 20 y 10 centavos de boliviano.

    Para tranquilidad de la población, el BCB resaltó la vigencia del Reglamento de Canje y Fraccionamiento de Material Monetario, que establece la obligatoriedad que tienen las entidades financieras de fraccionar billetes y monedas por piezas de menor denominación.

    "Bajo esta normativa (?), el público puede recurrir a ellas para conseguir el material monetario que requiera", afirma el BCB.

Fuente: ABI