Bolivia. Gobierno promete superar el 2011 la erradicación de 8.200 hectáreas de coca

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, y el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, por separado, prometieron el lunes superar el 2011 la erradicación de 8.200 hectáreas de coca en el marco del respeto de los derechos humanos.

image

Bolivia ha emprendido una lucha consensuada para reducir los cultivos excendentarios de hojas de coca (ABI)



"Este año superaremos la meta de erradicación de cultivos de coca porque existe un modelo boliviano que sorprende a la comunidad internacional, a pesar del poco apoyo en el marco de la corresponsabilidad compartida en la lucha contra el narcotráfico", resaltó Llorenti.

    A la fecha, dijo que la FTC erradicó y racionalizó en común acuerdo con los productores 1.300 hectáreas de coca excedente e ilegal.

    El viceministro Cáceres subrayó a su vez que el reto es superar las 8.200 hectáreas del año pasado.

    "Sin recurrir a la violencia ni en los Yungas de La Paz ni el trópico de Cochabamba, se consiguió racionalizar entre enero y marzo 1.300 hectáreas de coca con el desafío de superar la cifra del 2010, que fue 8.200 hectáreas, a través del diálogo y la concertación", remarcó.

    El Jefe Antidroga, dijo que las tareas de la Fuerza de Tarea Conjunta se realizan a pesar de las inclemencias del tiempo y de las fuertes lluvias.

    Recordó que la erradicación se inició el pasado 15 de enero en la Central Nuevo Kollasuyo, en Los Yungas de La Paz, con la participación de los ministros de Gobierno, Sacha Llorenti, de Defensa, Rubén Saavedra, el Alto Mando de las Fuerzas Armadas y autoridades locales.

    Cáceres puntualizó que la erradicación forzosa abarcará áreas protegidas por ley como el Parque Nacional Carrasco, Isiboro Securé y el Madidi.

    La racionalización de coca se realiza en paz, sin recurrir a la violencia y por el contrario con la activa participación del control social, en las seis federaciones del trópico cochabambino y organizaciones de los Yungas", remarcó.

Fuente: ABI