Bolivia paga más a Venezuela por intereses de deuda externa que al Banco Mundial

Radio noticias. El BM cobra interés promedio de 0.69% anual, la CAF 2.13% y el país caribeño 2.25%.

clip_image001

Al cierre de la gestión 2010 la deuda externa de Bolivia ascendió a 2864 millones de dólares, Venezuela es acreedora del 10% con uno de los intereses más altos por encima de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y con gran distancia sobre el Banco Mundial (BM).



Mientras que el BM cobra un interés promedio de 0.69% anual, Venezuela le cobra a Bolivia una tasa promedio de interés del 2.25%.

Según la investigadora de la Fundación Jubileo, Patricia Miranda las tasas de interés dependen de las negociaciones que realizan los países con los acreedores.

No todos los acreedores tienen las mismas tasas para todos sus créditos, dependiendo de las negociaciones estas pueden variar. Entonces, el promedio para el 2010 por ejemplo en el caso de la CAF está en 2.13%, en el caso de Venezuela está en 2.25%, el Banco Mundial con 0.69%’.

Andrés Ortega, diputado de Convergencia por el departamento de La Paz, pidió al gobierno esclarecer el tema sobre las donaciones de préstamos de Venezuela porque no se conoce a cuánto ascienden los recursos monetarios y bajo qué condiciones se reciben.

Lo que queremos saber a ciencia cierta es que cantidad de recursos entran al país de Venezuela, que cantidad viene en calidad de donación, que cantidad viene de préstamo, si son préstamos a largo plazo, a corto plazo, que tipo de interés tienen’, añade Ortega.

Por su parte, el presidente del Estado Evo Morales destacó la cooperación histórica de Venezuela e indicó que este país colaboró en lo mucho de la construcción de Bolivia, por lo que lamento el cuestionamiento de algunos sectores de oposición.

Y tenemos no solamente una cooperación sino también créditos de Venezuela, bonos de 100 millones, creo que gastamos unos 50 o 60 habrá que revisar los datos y estamos pagando eso’ indica. (Erbol)