Cae un nuevo implicado por vínculos con caso Sanabria

El sábado pasado fue encarcelado un ciudadano peruano, supuestamente involucrado en la banda del ex jefe antidroga de Bolivia general Sanabria.

image Otros tiempos: El General Sanabria cuando ejercía como jefe de la lucha antidroga en Bolivia. Foto internet

Fuentes consultadas por Página Siete informaron que el sábado pasado fue encarcelado un ciudadano peruano, supuestamente involucrado en la banda del ex jefe antidroga de Bolivia general (r) René Sanabria, detenido por narcotráfico.



La fuente no especificó mayores detalles de la identidad y participación del detenido, sólo que fue aprehendido el viernes y el sábado fue “cautelado” en el Juzgado Noveno de Instrucción en lo Penal Cautelar.

Cuando se hizo la consulta en este juzgado, la información fue negada toda vez que se declaró reserva de la investigación.

Sanabria fue detenido por la DEA el 24 de febrero en Panamá junto al prontuariado por narcotráfico Marcelo Foronda. Entonces cumplía funciones de director del Centro de Información y Generación de Inteligencia (Cigein), dependiente del Ministerio de Gobierno.

El ex jefe policial fue extraditado a Estados Unidos, donde enfrenta un proceso que podría derivar en cadena perpetua.

El ex jefe policial fue capturado tras un seguimiento de siete meses, a cargo de la DEA y de la Policía de Chile. La investigación, según informes a los que accedieron medios de comunicación chilenos, concluyó que el general ofrecía protección al menos a tres bandas de narcotraficantes y que se aprestaba a participar en un envío de 2.800 kilos de cocaína a Estados Unidos.

Por este caso, cinco oficiales de la Policía fueron detenidos en Bolivia y están detenidos preventivamente en la cárcel de San Pedro por supuestos vínculos con la red de narcotráfico.

Para destacar

Investigación

La Fiscalía de Distrito de La Paz determinó la reserva de la investigación del caso Sanabria.

Operativo

Página Siete conoció que existe un nuevo detenido de nacionalidad peruana, aunque fuentes del Juzgado de La Paz negaron esto.

Dato

El ex director de la FELCN y ex jefe de inteligencia del Ministerio de Gobierno, René Sanabria, actualmente permanece detenido en una cárcel del distrito federal de Miami.

Acusación A él se le acusa por tráfico de droga desde Arica hacia el exterior.

Página Siete / La Paz – 31/03/2011