Cae una banda de sicarios; el cabecilla es un ciudadano chino

Santa Cruz. Capturan a presuntos asesinos de tres asiáticos. La organización estaba integrada por dos brasileños, dos bolivianos y  liderada por Juan Lin Guodino, ciudadano chino.

image



El Día

Cae una banda de sicarios

Organización. El cabecilla es un ciudadano asiático. Detienen a los asesinos de tres extranjeros

Los presuntos asesinos de dos ciudadanos de origen chino y uno peruano, fueron detenidos ayer por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc). La organización estaba integrada por dos brasileños, dos bolivianos y  liderada por Juan Lin Guodino, ciudadano chino que reclutó a los delincuentes y les pagó entre 500 y 1.000 dólares por cada víctima. El primer crimen data de noviembre de 2010 y los otros  el pasado mes.

¿Mafia?. Según Miguel Gonzales, director de la Felcc en Santa Cruz, Lin ponía la plata y otra persona contrataba a los sicarios. “Todas las muertes de acuerdo a las entrevistas policiales señalan que estas personas habían recibido sumas de dinero para cumplir con los encargos”, dijo Gonzales.

El director de la Felcc descartó que estos hechos hayan ocurrido por una disputa de control de mercado o de zona. “Los problemas eran comerciales o de deudas”, indicó. Sin embargo, la policía no logró aclarar si los asesinatos se realizaron porque las víctimas debían dinero a Lin, o porque él trabajaba por encargo de terceras personas.

“Todavía no hemos aclarado eso, pero básicamente el móvil era por deudas”, señaló el alto jefe policial de Santa Cruz.

Los sicarios. Juan Lin Guodino es el cabecilla, y éste por medio del boliviano Melchor Gómez, consigue a los dos brasileños Adidu Ferreira, Donirete Medeiro y Mariano Durán, también nacional. Luego reclutan a Favio Silva, el mismo que ya se encuentra recluido en Palmasola por otro delito. Adudi Ferreira y Dorinete Medeiro son los brasileños, el primero fue el que baleó a ciudadano chino del pollo Real. Los hechos fueron realizados el 5 de noviembre de 2010, cuando mataron a Lijin Lin; el 2 de febrero, en la avenida Alemania a Zhixin Cheng; y el último fue el 28 del pasado mes en el pollo Real, cuando acribillaron a Xiang Li.

Utilizaron dos vehículos

La organización ocupó una motocicleta deportiva y un auto de apoyo. los sicarios cobraban hasta 1.000 dólares por realizar los hechos delincuenciales.

Capturan a presuntos asesinos de tres asiáticos

Pesquisa. La Policía desarticuló una banda de seis individuos liderada por un chino. Se cree que los crímenes se ejecutaron por deudas. Se les atribuye al menos cuatro asesinatos

imageDetalle. Miguel Gonzales explica el modus operandi del grupo delictivo. Afirma que son individuos peligrosos

Berthy Vaca Justiniano, El Deber

La Policía dio por esclarecidos los asesinatos de tres ciudadanos chinos y de un peruano ocurridos en 2010 y en febrero de este año, luego de la captura de una banda internacional de seis presuntos sicarios liderados por un chino, según fuentes oficiales.

Los acusados fueron identificados como Juan L.G., alias ‘Chino Lin’, los bolivianos Melchor G.R. (‘Negro’) y Mariano D.B., y los brasileños Adidu F.S. (‘Adislei’), Donizete M.C. (‘Toni’) y Favio S.S. (‘Papel’). Este último está detenido en la cárcel de Palmasola por delitos relacionados con robo de vehículos, de acuerdo con los datos proporcionados por el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Miguel Gonzales.

Conforme a la hipótesis que manejan los investigadores, los crímenes se perpetraron por deudas de negocios, cuya naturaleza aún se desconoce, pero aparentemente no tienen relación con el narcotráfico.

No está claro si ‘Chino Lin’ era el acreedor de los asiáticos o si ejecutaba órdenes de otras personas. Lo concreto, a decir de Gonzales, es que Lin era el cabecilla del grupo y Melchor G.R. era su mano derecha, pues se encargaba de contratar a los matones para eliminar a sus víctimas por un pago de entre $us 500 y 1.000.

La autoridad policial manifestó que el video registrado por una cámara de seguridad en el restaurante Pollos Real, donde se ve cómo un sujeto mata a Xiang Li Fujian a fines de febrero, aportó mucho para esclarecer los hechos de sangre. Gonzales reveló que el que dispara es ‘Adislei’. Como evidencia, la Felcc decomisó el arma homicida: un revólver de grueso calibre, además de una motocicleta deportiva y una vagoneta Toyota, placa 1918-SSU, en las que los sindicados se movilizaban.

El grupo también es sospechoso de haber asesinado al peruano José Raúl Briones Muro (48) el 6 de noviembre del año pasado fuera del mercado Lazareto, donde dos sujetos acribillaron a tiros al extranjero cuando se aprestaba a marcharse en su motorizado. Según Gonzales, el autor de los disparos fue Favio S.S.

Los procesados serán presentados por la Fiscalía ante un juez cautelar.

   Víctimas  

– Lijin Lin (37). Murió acribillado el 5 de noviembre de 2010 fuera de su empresa situada en el barrio Magisterio Norte, en el ingreso principal a la sede del club Blooming.

– José Raúl Briones Muro (48). El 5 de noviembre de 2010, el peruano fue victimado con ocho disparos, cuando estaba por arrancar en su vehículo fuera del mercado Lazareto.

– Zhixing Chen (36). Salía de una casa ubicada en la avenida Alemania cuando un sicario lo mató de varios balazos.

– Xiang Li Fuji (34). El 28 de febrero, un matón entró en el restaurante Pollos Real de la av. Brasil y ‘vació’ su arma en la humanidad del chino.