Canciller de Brasil mantiene cautela sobre demanda boliviana

El ministro de Relaciones Exteriores de la República Federativa del Brasil, Antonio de Aguiar Patriota, evitó emitir comentarios sobre la eventual demanda internacional que tramitará el Gobierno de Bolivia en los tribunales internacionales respecto a su centenaria demanda marítima.

image De Aguiar Patriota, en improvisada rueda de prensa, en Palacio de Gobierno, fue claro al señalar que el anuncio que hizo el presidente Evo Morales en el Día del Mar de acudir a tribunales internacionales para dirimir una salida al océano Pacífico “es una iniciativa boliviana y no tengo comentario específico que hacer”, dijo.

RELACIONES BILATERALES



En otros temas, el Canciller brasileño dijo que en su entrevista de este sábado con el presidente Evo Morales, le reiteró el compromiso de su Gobierno en continuar con los proyectos de cooperación que tiene en Bolivia y el acercamiento con sus vecinos.

Hizo énfasis, en que Bolivia es el vecino más importante de la región para Brasil, porque tiene la frontera terrestre más grande lo que impulsa para trabajar en la integración sudamericana creando un ambiente de desarrollo económico, de justicia social y de paz y cooperación.

Asimismo, expresó el deseo que en el tiempo más corto, posible, se inaugure el corredor bioceánico que facilitará la comunicación entre las costas del Atlántico y Pacífico del continente. “Eso es algo que llevamos siglos a lograr y si lo logramos ahora creo que habría oportunidades muy importantes, para ustedes y para nosotros, en beneficio de toda la región”, afirmó.

NOTAS REVERSALES

El jueves en la Cancillería del Estado, los cancilleres de Brasil, Antonio de Aguiar Patriota y David Choquehuanca por Bolivia firmaron notas reversales que constituyen la creación de comités de integración fronteriza y la Comisión Viceministerial de Integración Fronteriza Binacional. Asimismo, al amparo del Acuerdo de Cooperación Técnica, Científica y Tecnológica Bilateral con Brasil.

En la oportunidad, también firmaron seis ajustes complementarios que permitan la implementación de estos proyectos: Capacitación de Funcionarios del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (INLASA) del Estado Plurinacional de Bolivia, sobre el proceso de producción de velas de Andiroba.

El fortalecimiento del Sistema de Informaciones Agropecuarias del Estado Plurinacional de Bolivia; apoyo al Establecimiento de una institución Nacional de Abastecimiento en el Estado Plurinacional de Bolivia.

También, la construcción de Estrategias Públicas para el desarrollo Rural del Norte Amazónico del Estado Plurinacional de Bolivia con enfoque en la promoción de la agricultura familiar y de recolección.

Finalmente, el fortalecimiento al Sistema de Recursos Genéticos del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF); Apoyo al Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) en el Desarrollo de un sistema de Asistencia Técnica y Extensión Rural en el Estado Plurinacional de Bolivia.

Fuente: ANF, El Diario