Cancillería: no hay víctimas bolivianas en devastador terremoto en Japón

La embajada de Bolivia en Tokio ha sufrido daños de consideración en su infraestructura y el personal de esa representación diplomática ha sido evacuado a la zona Nishi  Azabu.

    La Paz, 11 mar (ABI).- La Embajada de Bolivia en Japón aseguró el viernes que no hay víctimas bolivianas en el devastador terremoto seguido de tsunami, que sacudieron la potencia asiática y que dejaron entre 1.500 y 2.000 muertos además de daños materiales cuantiosos.

    "Hasta el momento no se cuenta con un reporte oficial de ningún boliviano damnificado por estos lamentables desastres naturales producidos en Japón", indicó el viernes, un comunicado de prensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, tras recibir el reporte de su legación en Tokio.



    Por vía de su Embajada en Tokio, la Cancillería instruyó a todo el servicio consular en ese país realice las gestiones pertinentes para asistir a los más de 7.000 bolivianos residentes, potenciales damnificados.

    "En las siguientes horas, una vez restablecidos los servicios de telecomunicaciones, se procederá a la habilitación de un sistema de telefonía móvil para recibir las solicitudes de la comunidad boliviana en ese país, y prestar la colaboración necesaria a los ciudadanos nacionales que lo requieran", indica el comunicado.

    Asimismo el documento manifiesta la solidaridad y condolencia por parte del Gobierno de Bolivia al pueblo de Japón.

    El seísmo, de 8,9 grados en la escala abierta de Ritcher, el más potente en el tradicionalmente sísmico Japón, tuvo su epicentro en el Océano Pacífico, a 130 km de la costa de la provincia oriental de Miyagi y a una profundidad de 20 km.

    Aún, se temen que este sismo tenga réplicas graves las próximas horas en la misma zona y en otras naciones, como Hawai, Australia, Rusia, México, Costa Rica, hasta Chile.

    Los primeros reportes dieron cuenta de miles de incendios y edificios desplomados.

    Como emergencia del problema cuatro plantas nucleares fueron cerradas en Japón, al igual que el transporte aéreo, ferroviario y terrestre.

La embajada boliviana en Japón fue dañada por el terremoto

La cancillería del Estado prevé que en el país asiático viven unos 7 mil ciudadanos bolivianos, no se tiene reportes bolivianos damnificados.

image

Japón vivió un devastador terromoto. Foto: generaccion.com

    La Paz, 12 Mar. (ANF).- La Cancillería del Estado informó que la embajada de Bolivia en Tokio, Japón ha sufrido daños de consideración en su infraestructura y el personal de esa representación diplomática ha sido evacuado a la zona Nishi  Azabu.

    Un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Boliviano informó que el inmueble de la embajada boliviana estará sujeto, en las siguientes horas, a una inspección técnica para valorar el nivel de daños causados por el devastador terremoto que sacudió la isla y ha dejado más al menos 1.000 personas  muertas.

    “Asimismo, la Cancillería del Estado a través de la Embajada en Tokio, instruyó a todo el servicio consular en ese país, que realice las gestiones pertinentes, con el fin de asistir a los bolivianos damnificados, que alcanzan a un número, aproximado, de 7000 ciudadanos, la mayoría provenientes de los Departamentos de Santa Cruz y el Beni, quienes se dedican  al trabajo en las fábricas que se encuentran alrededor de la parte céntrica de la ciudad de Tokio” señala el documento descartando que haya bolivianos fallecidos.

    El ministerio de Relaciones Exteriores informó que en “las siguientes horas y una vez restablecidos los servicios de telecomunicaciones”, se procederá con la habilitación de un sistema de telefonía móvil para recepcionar las solicitudes de la comunidad boliviana en ese país, y prestar la colaboración necesaria a los ciudadanos nacionales que lo requieran.

    Asimismo la diplomacia boliviana señala que en estos momentos difíciles para el pueblo japonés y conmovidos  por la magnitud de la catástrofe, el Gobierno boliviano manifiesta su solidaridad y sus más sentidas condolencias al Gobierno y pueblo de Japón por las pérdidas humanas ocasionadas como consecuencia del movimiento sísmico.