Cancilleres de Bolivia y Brasil hablarán de gas y narcotráfico

Encuentro. Las dos autoridades también tienen previsto preparar y fijar la fecha y lugar de la primera cumbre de los presidentes Evo Morales y Dilma Rousseff. Se anticipa que se instalarán radares en la frontera

image

El canciller de Brasil, Antonio Patriota, llegará el viernes a La Paz para reunirse con su homólogo boliviano, David Choquehuanca, y tratar una agenda amplia en la que destacan temas como el narcotráfico, gas y la construcción de represas destinadas a plantas hidroeléctricas, informaron fuentes políticas, según reporte de la red Erbol.



“La idea es que revisen un poco la agenda bilateral y comenzar a estudiar una fecha en la que se produciría la primera cumbre de los presidentes de Bolivia y Brasil”, señaló la fuente en referencia a la primera reunión que sostendrán cancilleres de ambos estados tras la asunción de Dilma Roussef a la presidencia brasileña, en enero pasado.

Patriota, quien fue secretario de Relaciones Exteriores del ex canciller brasileño Celso Amorim, llegará a Bolivia con una agenda que va desde la migración, banco de leche materna, construcción de carreteras, pasando por el narcotráfico, créditos para el agro, apoyo para los textiles, control de fronteras, comercio, intercambio de profesionales hasta gas y represas.

“Este último punto es uno de los álgidos temas pendientes”, indicó la fuente política debido a que el Gobierno del Brasil aún no entregó a Bolivia los estudios ambientales necesarios para proseguir con la construcción de las represas hidroeléctricas de Jirau y Santo Antonio sobre el río Madera. Desde el lado boliviano, organizaciones ambientalistas han alertado que el desarrollo de esas obras puede causar un desastre ecológico en parte de la Amazonia boliviana debido a que están ubicadas a menos de 100 kilómetros de la frontera.

Sin embargo, pese a esa advertencia, el Gobierno del país vecino continúa con las obras.

Los especialistas bolivianos advirtieron que las represas, ejecutadas con un capital de 15 millones de dólares financiado por el Banco Santander Hispano, causarán una crecida de los ríos con la constante muerte masiva de peces y la inundación de las poblaciones bolivianas asentadas en las márgenes del río Madera. También llegará a Bolivia el ministro de Justicia brasileño, José Cardozo, para reunirse con el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti. La visita de esa autoridad está prevista para el próximo 28 de marzo.

Radares y aviones

El embajador de Brasil en Bolivia, Marcel Fortuna Biato, anunció en febrero que radares y aviones no tripulados cuidarán la frontera Brasil-Bolivia. “Brasil no quiere simplemente construir una muralla en la frontera para que no entren drogas, hay que encontrar estrategias integradas que nos permitan resolver este problema, que van desde el control de la demanda (entrenamiento y capacitación); determinar el origen de la droga, establecer las rutas que usa el narcotráfico y el trabajo de inteligencia para compartir informaciones”, dijo.

Complejo hidroeléctrico

El Complejo Hidroeléctrico del río Madera forma parte del plan de proyectos de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana. Este plan de megaproyectos comprende varios ejes de desarrollo, entre los cuales está el eje Perú-Brasil-Bolivia que contempla el corredor Madera-Madre de Dios-Beni. Este corredor está diseñado con cuatro hidroeléctricas, según http://www.herencia.org.bo

Página Siete / La Paz – 21/03/2011