Chávez y Evo: los “subamericanitos” de “Baracknieves”

sub Las fiestas de las Fallas de la ciudad mediterránea de Valencia satirizan este año, en los efímeros monumentos que serán pasto de las llamas este sábado, a Hugo Chávez y Evo Morales, entre otros mandatarios latinoamericanos, considerados "subamericanitos" de "Baracknieves" Obama.

Catalogadas de interés turístico internacional, las Fallas comenzaron con la "plantá" (colocación) en calles y plazas de los monumentos escultóricos y los "ninots", las figuras y muñecos que sacan punta a los temas de mayor actualidad.

Cerca de 385 fallas reflejan desde ayer con ironía y sarcasmo algunos de los acontecimientos más populares de los últimos meses, junto a otras escenas más costumbristas o de corte infantil.



Los monumentos serán consumidos por el fuego purificador de una tradición nacida, hace siglos, de los deshechos de los talleres y cuya dimensión internacional crece cada año.

Muchas son las temáticas que representan los grandes monumentos escultóricos y caricaturas de cartón piedra que adornan Valencia.

En la falla de Convento Jerusalén, que tiene por lema "El cazador cazado", reconocida como la mejor de este año por el jurado, se presenta una galería de pájaros enjaulados considerados peligrosos.

Uno es el pájaro bobo (José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno español), el pájaro loco (Barack Obama, presidente de EEUU), el pájaro de mal agüero (Mariano Rajoy, líder de la oposición en España) y pájaros seriamente peligrosos (Muammar Gadafi y Hosni Mubarak).

Varios presidentes latinoamericanos también aparecen representados en una de las fallas.

Así, "La fruta prohibida" traslada a las maquinaciones de Baracknieves y los Siete Subamericanitos, como los presidentes venezolano y boliviano, Hugo Chávez y Evo Morales, respectivamente.

Barack Obama lleva el atuendo de Blancanieves y Fidel Castro el de su madrastra con una manzana envenenada en la mano.

También aparecen representados las presidentas de Argentina, Cristina Fernández, y de Brasil, Dilma Rousseff, así como los mandatarios de México, Felipe Calderón; y de Chile, Sebastián Piñera.

El "ninot" de Calderón lleva al hombro una bandera, junto a una escopeta y una pistola, en referencia a la lucha que mantiene el país contra la violencia y el narcotráfico, mientras que Chávez está representado como Simón Bolívar.

Rousseff lleva un ligero atuendo de los famosos carnavales de Brasil, Fernández, sentada con las piernas cruzadas, aparece enfundada en un vestido ajustado y una bolsa de dinero bajo el brazo y Piñera va vestido de minero, en recuerdo a los chilenos rescatados tras el derrumbe de la mina San José en ese país.

La misma falla también recoge la tentación del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ante una manzana con sensuales formas femeninas.

La crisis económica, la corrupción política, la lucha por el poder y la nueva ley que prohíbe en España fumar en bares y restaurantes son algunas de las cuestiones que han convertido a las figuras de José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy en las más satirizadas de estas Fallas, que hoy viven su tercera jornada de fiesta grande.

También son objeto de escarnio en las fallas las lápidas de la memoria histórica que quiere rescatar un intrépido juez Baltasar Garzón reconvertido en Harry Potter.

Siguiendo el ritual del fuego, las fallas de Valencia quemarán el sábado, festividad de San José, todos aquellas actitudes y vicios que considera nocivos y que han sido ridiculizados en los catafalcos instalados en por todos los barrios de la ciudad, que inmortalizan con sus cámaras miles de turistas nacionales y extranjeros en un ambiente ya primaveral.

ADN – España