CIDH analiza violaciones a los derechos humanos en Venezuela

CIDH Las violaciones de los derechos humanos en Venezuela centrarán hoy la agenda de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que analizará en audiencias públicas y privadas las denuncias de varias ONGs.

En concreto, la CIDH, un organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), escuchará a puerta cerrada las denuncias del Comité de Víctimas de los Sucesos de Febrero-Marzo de 1989 (COFAVIC), de la organización Acción Solidaria y de la Vicaría de Derechos Humanos de la Archidiócesis de Caracas sobre la situación de los defensores de derechos humanos en Venezuela.

También, en una sesión cerrada al público, estudiará la situación del derecho a la libertad de expresión en ese país, ante la solicitud que recibió de asociaciones como Espacio Público, el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).



El punto fuerte del día será la audiencia en la que el UCAB denunciará en público y ante el Estado venezolano el impacto de la Ley Habilitante en los derechos humanos en Venezuela.

Dicha ley, aprobada el 17 de diciembre pasado por la Asamblea Nacional (Parlamento) venezolana, otorgó poderes especiales por 18 meses al presidente de ese país, Hugo Chávez, para que pueda promulgar decretos-ley en diversas materias sin estar sujeto al control del Parlamento.

La ley ha sido criticada por la oposición, por organizaciones de derechos humanos y por el propio secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

La CIDH también recibirá quejas de diferentes organizaciones sobre la situación de los defensores de derechos humanos en Guatemala, el estado de los derechos humanos de los presos en Ecuador, el derecho del acceso a la Justicia en Perú y sobre el incumplimiento del derecho a la consulta previa de pueblos indígenas y afrodescendientes en la región andina.

Destaca, además, la audiencia temática sobre la situación de los defensores de derechos humanos en América.

EFE