“Clan Antelo”: trabajadores de la CRE denuncian represalias por pedir transparencia

GetAttachment.aspx El caso de los ocho sindicalistas castigados en la CRE fue mencionado días atrás por el senador opositor Gerald Ortiz (PPB-CN), en el marco de sus denuncias sobre el denominado “Clan Antelo”.

Ocho funcionarios de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) de Santa Cruz denunciaron en noviembre de 2010 la falta de transparencia en el sindicato de esa institución y su manipulación por el Ejecutivo de la cooperativa, tras lo cual habrían sido castigados por la Gerencia General con el traslado a provincias, en un despido indirecto.

Así lo confirma Delfo Limpias, uno de los dirigentes laborales represaliados por pedir elecciones democráticas en el sindicato de la CRE, quien fue destinado a Vallegrande y luego a Mataral.



“Durante 18 años estuvo Néstor Antelo como presidente del sindicato, manejando un presupuesto de 1.200.000 Bs. anuales”, dice Limpias, quien agregó que Antelo sólo cedió recientemente el puesto a Miguel Natusch.

“Ahora Néstor Antelo tiene un contrato con la CRE, por el que le presta servicios a la cooperativa con las 15 camionetas de su empresa”, indicó.

Delfo Limpias dice que en el traslado a provincias de los dirigentes se violó el fuero sindical y se afectó la vida familiar de los trabajadores.

El “Clan Antelo”

Gerald Ortiz señaló que el también senador Germán Antelo (NPC) creó una red de intereses al interior de la CRE cuando era presidente de esa cooperativa, utilizando a la institución para fines económicos y políticos mediante contratos vinculados.

Según la denuncia de Ortiz, el “clan” también está integrado por la actual senadora y ex directora regional de Repac en Santa Cruz, Centa Rek (NPC), cuyo hijo Alejandro Durán Rek es consejero de administración de la CRE.

El gerente general de la CRE, Carmelo Paz, quien habría ordenado los traslados a provincias de los trabajadores, es otra de las personas que aparecen sindicadas en la denuncia de Ortiz como integrantes del “clan”.

Investigación

Sobre el escándalo del “Clan Antelo”, Delfo Limpias señaló que el caso deberá ser investigado por la justicia y que “el pueblo juzgará”.

Otra fuente sindical de la CRE, que prefirió mantener su nombre en reserva, afirmó que los ocho sindicalistas están siendo amenazados para guardar silencio, pero que de todas maneras acudirán a declarar si se produce una investigación de los actos del “clan”, para lo cual piden las garantías constitucionales correspondientes.

Fuente: ANF