Comisión Bolivia-Venezuela. García convoca a potenciamiento del ALBA

Cochabamba. La Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) debe ser potenciada para lograr la común unidad y el bienestar de los pueblos en base a la complementariedad y cooperación, manifestó el jueves el vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera.

image Vicepresidente convoca a potenciamiento del ALBA para promover común unidad y bienestar de pueblos

El Vicepresidente inauguró la reunión de la Comisión de Integración Conjunta entre Bolivia y Venezuela que se celebra este jueves con la asistencia de Ministros al más alto nivel de los dos gobiernos.



    A la conclusión de los trabajos de ocho mesas que abordarán diversos temas, los presidentes Evo Morales (Bolivia) y Hugo Chávez (Venezuela) suscribirán una Declaración Conjunta y acuerdos.

    García Linera manifestó que el ALBA- Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP) es una "unidad práctica, comercial, cultural, ideológica y política de las naciones de América que busca el bienestar común y complementario de los pueblos".

    "Es un esfuerzo para alcanzar la integración, sin intereses, ni egoísmos o lucros individuales", dijo, al subrayar que esa es la diferencia fundamental con otros procesos alentados por intereses capitalistas y neoliberales.

    El ALBA nació bajo iniciativa de Cuba y de Venezuela, a la que se adhirió Bolivia, Ecuador, Nicaragua y otras naciones latinoamericanas y del Caribe que no comparten los postulados del Área de Libre Comercio de las América (ALCA) o los Tratados de Libre Comercio (TLC) impulsados por Estados Unidos.

    García Linera enfatizó que el ALBA se constituye en un "encuentro entre los pueblos, no para lucrar, ni crecer uno a costa del otro, sino compartir un horizonte común, respetando la individualidad y cultura de cada uno".

    Dijo que es un "fascinante esfuerzo para el desarrollo de los pueblos sustituyendo la lógica capitalista del valor de cambio por la de la complementariedad y unidad".

    Enfatizó que, para Bolivia, el ALBA es la construcción de escuelas, hospitales, la ampliación de la cobertura de electricidad a las comunidades más alejadas del territorio, la alfabetización con programas permanentes de inclusión social y otros programas económico-sociales, contrariamente a lo que sucedía en el pasado.

    "Los países del ALBA caminamos juntos, sin sujeciones de ninguna índole para compartir lo que se tiene, no lo que sobra, en base al criterio de que para recibir hay que saber dar", enfatizó.

    El Vicepresidente reconoció que si bien se realizan esfuerzos para avanzar en forma más sostenida por la unidad y el desarrollo entre las naciones latinoamericanas, es necesario superar las dificultades burocráticas emergentes de una falta de voluntad comunitaria en algunos sectores.

    Agregó que, pese a esos problemas, el avance es importante remontando mentalidades egoístas para sustituirlas por una voluntad de entregar todo por los demás.

    Manifestó su convencimiento de que el destino de América Latina está en la unidad a través del ALBA "respetando la cultura y las diferencias, pero en base a la unidad y la búsqueda de un destino común que beneficie a los pueblos".

    Anotó que por ello el ALBA es un sinónimo de integración, desarrollo y protección entre los pueblos frente a intereses capitalistas que buscan intervenir en la región y en el mundo para mantener su hegemonía.

    Subrayó que las comisiones Ministeriales venezolanas y bolivianas revisarán los programas en vigencia para solucionar algunos problemas y promover iniciativas.

    "Es imaginar el futuro con realismo, con sueños prácticos para que el ALBA vea un horizonte de practicidad y no de retórica", dijo.

    Tras la inauguración del evento, el trabajo se desarrolla en ocho mesas de trabajo para elaborar proyectos que sean analizados en una mesa conjunta antes de presentarlos a los presidentes de Bolivia y Venezuela en el curso del día para dar nacimiento a acuerdos de complementación.

    La propuesta del ALBA la formuló por primera vez el presidente de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, en el marco de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe, celebrada en la isla de Margarita el 11 y 12 diciembre de 2001.

    El 14 de diciembre de 2004 se realiza en La Habana la Primera Cumbre del ALBA. El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el Presidente del Consejo de Estado de Cuba, Fidel Castro, firman la Declaración Conjunta para la creación del ALBA y el Acuerdo de aplicación del proceso.

    En la actualidad este esquema latinoamericano la conforman Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua y la Mancomunidad de Dominica, Honduras, Ecuador, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda.

Fuente: ABI