Comité Cívico de Tarija presenta proyecto para elecciones por voto popular

La gestión del actual directorio del Comité Pro Intereses de Tarija culmina el jueves 14 de abril, y faltando 17 días para las elecciones, el vicepresidente de la institución, Waldemar Peralta, junto al asambleísta de Camino al Cambio, Alan Echart, presentaron un proyecto de ley a la Asamblea Departamental, que consiste en transferir recursos económicos al Tribunal Electoral Departamental para llevar adelante las elecciones por voto popular.image
¿Dónde está la presidenta cívica Patricia Galarza y su directorio?, es la pregunta que se hacen las instituciones ante la ausencia de la dirigencia cívica

Llamó la atención que los demás directores cívicos no concurrieran a la presentación del proyecto de ley. Ni siquiera la presidenta, Patricia Galarza, a quien no se la ve por la casa cívica hace más de un mes.

Nadie sabe exactamente dónde está, incluso la secretaria de la institución señala que desconoce el paradero de su persona. En algún momento se dijo que Galarza estaba en la ciudad de Santa Cruz, pero luego, otras personas dijeron haberla visto en la capital chapaca.

Ante esa situación, sólo el vicepresidente cívico está planteando realizar elecciones a través del voto popular. Un hecho que alargará la gestión de los pocos dirigentes que quedan en el directorio de la institución cívica.



Sin embargo, Peralta explicó que no se intenta alargar su mandato, sino que se busca convertir a la entidad en una institución que esté acorde a las necesidades de su pueblo, y por ello, considera de vital importancia la participación y representatividad de la gente.

Además comentó que si se lleva a cabo una Asamblea, el Gobierno Nacional intentará tomarla, tal como lo hizo con la Gobernación.

“La Ley del Régimen Electoral faculta al Tribunal para llevar (adelante) las elecciones de corporativas civiles, cooperativas  y universidades. Es el caso del Comité Pro Intereses, y por ello el directorio se reunirá para considerar la participación de las instituciones y presentar frentes en los cuales se involucre gente que represente a los obreros, transporte, campesinos, entre otros; y sean reconfirmados por el voto del pueblo”, afirmó.

Cabe recordar que los representantes de las  instituciones más antiguas de Tarija, como la Central Obrera Departamental (COD), Federación de Campesinos y Federación del Autotransporte, además de past presidentes, como Roberto Ruiz y Oscar Montes, mencionaron que las elecciones por voto popular no van con el reglamento interno del Comité Cívico. Sin embargo, Peralta explicó que en aquella época la institución tenía su lucha contra el centralismo, pero ahora su objetivo cambió y debe ser respaldado por el voto popular.

Por su parte, el asambleísta, Alan Echart, explicó que el estatuto del Comité quedó fuera de vigencia y ahora frente a la nueva Constitución Política del Estado se buscará el voto popular, para que la institución no sea tomada por partidos políticos que no gozan de la representatividad de la población.

De todas maneras, Echart señaló que son 15 días que el proyecto debe tratarse en la Comisión de Constitución de la Asamblea Departamental, luego será debatido en pleno. Posteriormente tiene que ser consultado al Tribunal Electoral. Por lo tanto, en el mejor de los casos, la elección será realizada a comienzos del mes de mayo.

¿Por qué se esperó a último momento para presentar la propuesta? Echart contestó que se analizó la parte legal para ver la viabilidad de la propuesta. Sin embargo, dijo que en realidad la propuesta también debe ser analizada en una asamblea general del Comité Cívico.

PROYECTO DE LEY

La carta y propuesta está dirigida a la presidenta de la Asamblea Departamental, Aluida Vilte. Menciona que cumplen con el reglamento de la Asamblea en su artículo 112, para presentar el proyecto de ley “Transferencia de Recursos para elección de la directiva del Comité Pro Intereses de Tarija”.

El proyecto de ley decreta que la Gobernación formalice la solicitud al Tribunal Supremo Electoral para la coordinación, organización, dirección, supervisión, administración y ejecución del proceso electoral para la renovación del Comité Pro Intereses del departamento de Tarija.

Para ello, en su artículo segundo dice que se transfiera fondos del Presupuesto  de Funcionamiento, gestión 2011, de la Gobernación a favor del Tribunal Departamental Electoral de Tarija, financiados por el Tesoro General de la Nación, para realizar las elecciones.

En todo caso, la Asamblea Departamental ahora debe definir la fecha para realizar las elecciones por voto popular. Mientras tanto, el directorio cívico esperará su respuesta para que se definan los mecanismos de la Asamblea de la Tarijeñidad y la composición de las diferentes planchas y frentes.

AUTOTRANSPORTE

El ejecutivo de la Federación del Autotransporte, José Larrazábal, espera que el Comité Cívico no cometa el mismo error de alejar a su sector del Congreso de la Tarijeñidad, ya que se trata de una de las instituciones con más afiliados en el departamento, y por eso mínimamente merece la vicepresidencia de la Casa Cívica.

“Este sector se ganó por lo menos la segunda vicepresidencia, pero hubo una rosca que nos dejó a un lado y que al final tuvo sus repercusiones funestas, ya que no funcionaron las movilizaciones del Comité Cívico. En realidad ¿Qué institución marchará sin el autotransporte?”, apuntó.

De todas maneras, el autotransporte nombrará dos representantes para que participen de la Asamblea de la Tarijeñidad.  Incluso solicitarán nuevamente la vicepresidencia, con o sin elecciones porque aseguró que se lo merecen.

Asimismo, mencionó que coordinarán con la COD y la Federación de Campesinos para analizar propuestas. Sin embargo, dijo que es necesario priorizar temas, como por ejemplo, el tema vial ya que las calles están desechas, y por lo tanto hay que elaborar un programa de defensa.

En lo que se refiere a que se maneja su nombre como pre candidato, Larrazábal descartó su interés por buscar la presidencia cívica. Por lo tanto, aseguró que continuará como dirigente del autotransporte hasta que sus compañeros digan lo contrario.

“A mi me eligieron para defender los intereses del autotransporte y del departamento, y continuaré con mi labor. No utilizo el sector para lanzar otra campaña. Si alguien mencionó mi nombre es porque el Autotransporte siempre fue líder para luchar por el departamento”, concluyó.

DESTACADO: “Este sector (autotransporte) se ganó por lo menos la segunda vicepresidencia, pero hubo una rosca que dejó a un lado al sector, y que al final tuvo sus repercusiones funestas ya que no funcionaron las movilizaciones del Comité Cívico. En realidad ¿Qué institución marchará sin el autotransporte?”.

Fuente: El Nacional, Tarija