Con ratificación de Colombia, UNASUR fortalece programas regionales de integración

Bogotá. Con la firma del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, del Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR)  entró en plena vigencia para reforzar los esfuerzos de integración regional, destaca el jueves un informe de la Revista Atenea de España.

image UNASUR se fortalece cada vez más para consolidar fortaleza de la región (ABI)

El acta constitutiva de UNASUR fue suscrito en Brasilia el 23 de mayo de 2008 por los jefes de estado y de gobierno de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.



    Hasta hoy son 10 las naciones que han ratificado el Tratado el Tratado, a falta de Brasil y Paraguay donde se espera la confirmación de sus Poderes Legislativos, que entrará en vigor el 11 de marzo.

    Señala que, con la ratificación de Colombia, Santos establece su decisión de diversificar el proceso de diversificación de las relaciones internacionales de ese país con la mira puesta en la integración latinoamericana y del Caribe, la dinamización de las relaciones con Asia y el Pacífico, y la identificación de nuevas oportunidades comerciales y políticas con los países CIVETS (Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Suráfrica) y BRIC.

    Para Colombia, la UNASUR representa, en el ámbito de la seguridad y la defensa suramericana, un espacio legítimo.

    Agrega que Colombia busca llevar a la UNASUR varias iniciativas de cooperación en la lucha contra el narcotráfico, seguridad fronteriza y ciudadana y enfrentar el blanqueo de dineros ilegales.

    Con la ratificación de estas 10 naciones y la entrada en vigencia del Tratado de UNASUR, se confirma el interés por consolidar este organismo internacional, ahora con personalidad jurídica, como un instrumento real de integración regional, que propicie el diálogo político entre los estados miembros, la búsqueda de una identidad continental, la definición e implementación de políticas públicas que propicien su integración cultural, social, económica, financiera, industrial y comercial.

    Igualmente UNASUR busca fortalecer la cooperación para combatir las amenazas comunes como el terrorismo, la corrupción, las drogas, la trata de personas, el tráfico de armas pequeñas y ligeras y el crimen organizado transnacional.

Fuente: ABI