DEA vigila a Bolivia desde afuera a través de informantes; y en Arica temen efectos del narcotráfico

EEUU. La jefa de la agencia antidrogas lo reveló ante la Cámara de Representantes.

Desde que fue expulsada del país el año 2008, la agencia antidrogas estadounidense DEA vigila a Bolivia “desde afuera” y con la ayuda de informantes, según reveló ayer, en Washington, la jefa de esa repartición, Michelle Leonhart.

image La Autoridad. Michelle Leonhart, jefa de la agencia antidrogas de Estados Unidos, DEA.



La Razón

La DEA revela que vigilaba a Bolivia con informantes

“Al no poder operar dentro del país, la DEA tiene ‘lo que llamamos una estrategia desde afuera’, a través de personal que trabaja en oficinas en países vecinos y con una red de informantes ‘fuera de Bolivia’, dijo Leonhart. ‘Es difícil’ recabar información, reconoció” la autoridad antidrogas, reporta la AFP en una nota enviada desde la capital de EEUU.

Las operaciones de la DEA permitieron la captura en febrero en Panamá del ex jefe antinarcóticos de la Policía Boliviana, el general (r) René Sanabria, acusado de liderar una banda internacional de traficantes, destacó Leonhart, se agrega en el cable informativo.

Sanabria fue detenido en Panamá el 24 de febrero último, junto al boliviano Juan Foronda, bajo el cargo de narcotráfico. Ambos fueron trasladados por agentes de la DEA a Miami para que enfrenten cargos por tráfico de cocaína.

Operativo. El ex jefe antidrogas boliviano fue detenido gracias a un operativo conjunto entre la DEA y agentes encubiertos, que se hicieron pasar por narcotraficantes, del OS-7 de los Carabineros de Arica, Chile. Sanabria negoció con los supuestos narcos la venta y traslado, desde Bolivia a Miami, de 144 kilos de cocaína camuflados en un contenedor que llevaba zinc.

Anoche este diario intentó conocer la posición del ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, sobre la tarea de la DEA, pero en su oficina de prensa no pudieron hacer el contacto.

Al referirse al tema del narcotráfico, señaló que Bolivia muestra un creciente problema de drogas. “Existe un repunte en la producción y el tráfico de drogas en Bolivia”, afirmó Leonhart durante una interpelación en la Cámara de Representantes.

Además, Bolivia enfrenta un problema de consumo de cocaína que “ya es malo, pero está empeorando”, sostuvo la autoridad. “El presidente boliviano, Evo Morales, ve esta situación ‘a través de un prisma diferente’ en su condición de líder de los cultivadores de coca, dijo Leonhart”, apunta AFP.

Washington consideró en su último informe antidrogas anual, divulgado a principios de marzo, que Bolivia “fracasó manifiestamente” en sus compromisos internacionales de control de drogas. En respuesta, Morales ratificó que la DEA “no volverá a Bolivia”.

En Santa Cruz de la Sierra, el gobernador Rubén Costas acusó al presidente Evo Morales de inacción frente al narcotráfico y auguró que llevará al país a ser “otra Ciudad Juárez”, según un reporte de EFE.

“Si esto sigue así en los próximos años, nos convertiremos en otra Ciudad Juárez”, dijo Costas, aludiendo a la ciudad del norte de México más castigada por la violencia del narcotráfico, en declaraciones que publica hoy el periódico El Día.

El gobernador ha denunciado desde hace años el auge del tráfico de drogas en Bolivia y ahora reiteró sus advertencias a raíz de la reciente detención de Sanabria.

143 t de droga secuestradas

Según el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, hasta el 14 de marzo del presente año, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) logró confiscar 143 t  de droga en el país, entre cocaína, pasta base y marihuana.

Acusan de narco a ex jefe de Interpol

La jueza cautelar de Montero, Irma Muñoz, envió ayer a la cárcel de Palmasola al coronel Robert Miguel Valdez Ponce (48), ex jefe de Interpol de Santa Cruz. En la misma audiencia se determinó la reclusión en la cárcel de la esa localidad de su supuesto cómplice, José Miguel López Carvajal (27).

El fiscal de Sustancias Controladas de Montero, Luzgardo Alcántara, informó de que se capturó al coronel Valdez el 10 de diciembre, al estar en compañía de López Carvajal, quien era buscado por un caso relacionado con la Ley antidrogas 1008. “Como se trataba de un narcotraficante rebelde, se procedió a realizar un microaspirado en el vehículo del coronel y dio resultado positivo”, dijo la autoridad.

El fiscal Alcántara precisó que “la acusación es por tráfico de sustancias controladas, dado que el Ministerio Público encontró, previo análisis de laboratorio realizado por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), partículas que evidencian tráfico de estas sustancias”.

Al ser consultado sobre esta detención, en Cochabamba, el presidente Evo Morales respondió: “Pienso que es parte de la instrucción que di al nuevo comandante de la Policía (Ciro Farfán), pienso que es parte de la instrucción de limpiar la gente comprometida en el narcotráfico o corrupción, esperemos que el nuevo comandante esté cumpliendo con parte de la instrucción”.

Morales posesionó el viernes 11 de marzo al comandante interino de la Policía, coronel Ciro Farfán, y le dio un plazo de 90 días para que erradique la corrupción del interior de la institución del orden.

Un informe difundido por ANF indica que las autoridades analizan un posible nexo entre el coronel Robert Valdez y el general (r) René Sanabria Oropeza, quien fue detenido en Panamá el 24 de febrero acusado de narcotráfico.

Comisión boliviana irá a Chile y a EEUU

Una comisión compuesta por fiscales y policías antidrogas bolivianos viajará en los próximos días a Chile y a Estados Unidos para recabar datos respecto a la actividad de narcotráfico que habría realizado el general (r) René Sanabria Oropeza, ex jefe antidrogas y titular del Centro de Inteligencia y Generación de Información (Cigein) que depende del Ministerio de Gobierno.

El anuncio fue dado a conocer por el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, en el programa A todo Pulmón. La autoridad señaló que se tomó contacto con el ministro del Interior de Chile, Rodrigo Hinzpeter, y con el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, John Cramer, a quienes se solicitó la información de los personeros que investigaron este caso.

“(Hemos conversado para que) fiscales que tienen conocimiento y llevan este caso Sanabria y algunos investigadores, miembros de la fuerza especial, se constituyan en Chile para tomar contacto con la OS 7 de Carabineros, policía antinarcóticos, para recabar toda la información y para que, de igual forma, viajen a Miami para justamente tener reuniones con los fiscales y recabar toda la información y, de esta manera, profundizar y terminar con la investigación”, dijo.

Agregó que se tiene que investigar también los nexos que habría tenido Sanabria en Bolivia. “Por supuesto que él no es solo” en esta organización, sostuvo la autoridad antidrogas del país.

En Arica, la gente teme por los efectos del narcotráfico

Impacto. La población de esta ciudad portuaria da una buena nota a la Policía en el combate a las mafias. Según el alcalde, que se ha mejorado el sistema de control en el puerto

image Escándalo. La detención del general boliviano por policías chilenos sigue siendo tema de comentarios en Arica

Carlos Morales. Arica (Chile), El Deber

Ubicada a poco más de 2.000 kilómetros de Santiago, Arica es el gran centro turístico y portuario del norte de Chile. Sus más de 200.000 habitantes viven del intercambio con Bolivia y Perú, con la mira puesta en los mercados internacionales. Por eso, el impacto del narcotráfico está en el número uno de la agenda regional. El caso del ‘narcogeneral’, así lo llaman en este territorio, ha sido motivo de comentario entre sus comerciantes y peatones, es que conocen al detalle los pormenores del escándalo.

EL DEBER habló con varios ciudadanos, comerciantes, empresarios y trabajadores que realizan sus tareas cotidianas y escuchan las noticias sobre casos de tráfico de drogas que provienen de las fronteras.

En un recorrido por los principales puntos de la ciudad, el empresario del transporte Óscar Faundez destacó la importancia que tiene el puerto para las exportaciones e importaciones de Bolivia. “A los ariqueños nos preocupa que este puerto esté siendo utilizado como plataforma para las exportaciones del narcotráfico, porque la droga es perjudicial para todos, para los que están aquí lo mismo que para los que la consumen. El uso ilícito del puerto puede dañar nuestras economías”, afirmó.

En el mercado Colón, ubicado en pleno centro de la ciudad, Óscar Ergueta y su hijo mayor administran un puesto de venta de comida típica chilena en base a mariscos y pescados. Allí, los comensales comentan las noticias del día y debaten los asuntos más ‘picantes’.

Cuando se les consultó sobre el caso del general boliviano involucrado en un hecho de narcotráfico, toda la conversación giró en torno al impacto que tuvo el caso en Arica. “Nos impresionó el hecho de que se trate de un general, un ex jefe antidrogas, que haya utilizado nuestra ciudad para sus negocios”, afirmó Ergueta.

Ergueta contó que, en el valle de Lluta, donde él fue destinado como carabinero, por la noche, con binoculares infrarojos se observaban figuras de personas que iban caminando en medio del desierto sin que la policía pudiera hacer mucho. “Eran los ‘burreros’ que bajan la droga desde las montañas”, contó.

Juan Martínez Blanco, empresario gastronómico, señala que por su ubicación estratégica Arica es el paso obligado de los narcotraficantes hacia los mercados internacionales.

Para Martínez, el mayor impacto de la droga en Arica pasa por los efectos negativos en la imagen de una ciudad que se considera a sí misma como perla del turismo en el desierto de Atacama. Además, asegura que muchos jóvenes ya no optan por hacer turismo en la zona, pues temen ser utilizados por las mafias.

Los ariqueños fueron impactados en los últimos meses por los dos cargamentos de más de 100 kilos de droga, cada uno, encontrados en madera que provenían de Bolivia y tenían como destino Siria y Nigeria.

También están impresionados con los operativos que revelan que la droga no sólo viene por tierra, sino por mar. Lanchas rápidas, especialmente acondicionadas, procedentes de Perú, llegan hasta las playas ariqueñas por las noches para dejar sus cargamentos ilícitos. Los últimos decomisos fueron de 70 y 80 kilos, cada uno, y obligó a llamar el auxilio de la Armada chilena.

La Fiscalía busca el hijo de Sanabria

La Fiscalía desveló ayer que otro de los buscados es el hijo del general René Sanabria, aunque no mencionó el nombre. El fiscal Víctor Vásquez Millán dijo que fue él quien allanó el domicilio de la familia Sanabria y que recibió la declaración del capitán Fernando Siles Ríos sobre el día en que la esposa del general fue a las oficinas del Cigein para llevarse documentación.  

En su declaración, Siles dijo al fiscal que, la mañana del 26 de febrero, Lourdes Nieves Nava y su hijo sacaron documentación de la oficina y que incluso el hijo dejó caer una agenda.

Por ello la Fiscalía considera que ambas personas están comprometidas en el caso Sanabria y recordó que cuando se hizo el allanamiento, la hija del general, Paola, negó que su madre y su hermano se encontraran en la casa.

“Desde entonces se busca a las dos personas”, añadió el fiscal y por ello solicitó declarar improcedente el recurso de acción de libertad que fue interpuesto por la defensa de la familia, a cargo del abogado Ángel Mercado. Aunque la familia Sanabria acusó a los fiscales de persecución indebida, el juzgado quinto de sentencia determinó que no existía esta demanda y rechazó el recurso.

«Confiamos en nuestra Policía»

Waldo Sankán Martínez / Alcalde de Arica

– ¿Cómo recibe la problemática del narcotráfico?

– Es una realidad que, si Perú y Bolivia producen gran cantidad de droga, Arica sea el puerto para esas exportaciones ilícitas. Sin embargo, por fortuna, el consumo aquí no es muy significativo. Además, se han intensificado los operativos de la Policía de Chile para controlar el ingreso de estupefacientes. En el control fronterizo con Bolivia contamos con un camión escáner con rayos láser para detectar cualquier ingreso irregular a través de los camiones. 

– ¿Cuál es el efecto para Arica?

– Creo que no es muy significativo. Si la droga pasa y nadie sabe cuándo ni cómo pasa, y no afecta a la población, entonces el efecto no es tan significativo. La Alcaldía hace prevención en materia de salud pública.

– ¿Qué ventajas tiene Chile para enfrentar este flagelo?

– Tenemos una Policía muy eficiente en la que confiamos mucho. En Chile no se ve gente que quiera sobornar a un policía. Si alguien intenta hacerlo, va preso.

– ¿Cómo ve la crisis institucional que enfrenta la Policía boliviana a partir del caso Sanabria, capturado por la Policía chilena?

– Eso habla muy bien de la Policía chilena. No conozco a Sanabria, pero no me preocupa porque confío en que los policías chilenos van a poder frenar el problema en el territorio. La crisis que enfrentan las policías en Bolivia o Perú también tiene que ver con los sueldos que ganan. En Perú ganan muy poco y en Chile un oficial puede llegar a ganar más de $us 3.000. Eso no justifica nada, pero hay que darle condiciones.