Dicen que propuesta de Chile posibilitaría reelección de Evo

Según La Tercera, hay un alivio en Chile tras buenas señales de Bolivia.

Posturas. El oficialismo asegura que reelección de Morales no necesita de una propuesta de Chile; la oposición afirma que otros factores mellarán esa posibilidad.

image Hay interés chileno hacia el discurso de Evo del Día del Mar.



Wara Vargas / Página Siete

Una propuesta de solución de Chile sobre la demanda boliviana de una salida hacia el océano Pacífico podría darle al presidente Evo Morales la posibilidad de “replantear” el acceder a un tercer mandato” presidencial, según difundió ayer el diario chileno La Tercera.

“Morales está a punto de entrar a los últimos años de su segundo periodo, por lo que aseguran fuentes diplomáticas paceñas le gustaría tener lo antes posible en sus manos una propuesta de Chile de salida al mar. Con ésta, podría replantear la posibilidad de un tercer mandato o ayudar a catapultar a su eventual sucesor”, señala la nota sobre Evo Morales y las señales para el Día del Mar, publicada en La Tercera Reportajes. Según esa nota, el Gobierno envió señales a Chile, a través de las declaraciones del ministro Iván Canelas y del vicepresidente Álvaro García Linera que expresaron que se “mantendría el tono de cordialidad y amistad” en el discurso que Morales pronunciará por el Día del Mar.

El artículo señala que para Morales ya no es necesario “apelar a la relación con Chile para aplacar la tensión interna”, pues el Gobierno logró desactivar el anunciado paro nacional de los choferes del transporte público, “dejando atrás el fantasma de una agudización de las protestas”.

Según el artículo, “aunque se espera” que Morales el 23 de marzo “puntualice la necesidad de tener pronto una fórmula para avanzar el diálogo” con Chile, “todo indica que lo hará con cautela y sin salirse del libreto” de los últimos años.

Para el diputado oficialista Edwin Tupa el presidente Morales no necesita de una propuesta de Chile para acceder a la reelección, ya que la Constitución se lo permite. “Nosotros, como Gobierno, tenemos un único líder indiscutible que no necesita de este tipo de acciones, sino del trabajo que viene haciendo todos los días entregando créditos, inaugurando obras para tener el apoyo de la población”.

El diputado de UN Jaime Navarro indicó el MAS debe estar “considerando de todo, todos los temas que podrían elevar su popularidad (del Presidente) para encarar esa intención de reelección, que es manifiesta ya desde hace años”. Sin embargo, considera que una reelección de Morales está más lejos por su “pésima gestión” económica, por el narcotráfico y por corrupción. “Tres ejes que erosionan al Gobierno”, dice.

Chile y su interés en el discurso de Evo

Alivio

Según La Tercera Reportajes, una “sensación de alivio recorrió el miércoles pasado los pasillos de la Cancillería” chilena, tras conocerse que el presidente Evo Morales “mantendría el tono de cordialidad y amistad” hacia Chile en su discursos por el Día del Mar.

En vilo

Según ese medio, el “tono” del discurso de Morales para el 23 de marzo “tenía en vilo a la diplomacia chilena” ante la posibilidad de que Morales “endureciera la exigencia de una salida soberana al mar y la demanda de una propuesta concreta de Chile”.

Plantean la creación de un “consejo marítimo”

Diputada del PPB-CN

ANF / La Paz.- Erica Claure, diputada por la bancada de PPB-Convergencia Nacional y en su condición de ex presidenta de la Comisión de Política Internacional de Diputados, propuso la creación de un consejo diplomático internacional para que se elabore una agenda constante en el tema marítimo, a pocos días de celebrarse 132 años de la pérdida del Litoral boliviano en la Guerra del Pacífico.

En criterio de la asambleísta, Chile cuenta con una agenda constante en el tema marítimo, en tanto que Bolivia en cada cambio de Gobierno encara diferentes posturas en este tema, es decir, es cambiante y no se aprovecha toda la experiencia de ex embajadores o cancilleres que elaboren una agenda permanente.

“Considero que en la actualidad Bolivia tiene todas las condiciones de ganar, porque cuenta con recursos naturales que le interesa a Chile, como gas o agua, entonces considero que el Gobierno de Bolivia debería nombrar un buen cuerpo de negociadores para que saque provecho a las circunstancias que se están dando”, señaló.

En cuanto a las controversias que surgieron en el último tiempo a consecuencia de las declaraciones de autoridades de Gobierno y las respuestas que dieron desde Chile, Claure dijo que reflejan una manera de obtener una respuesta que ha sido diluida por varios años.

Observó que la política internacional de Chile cuenta con una agenda constante sobre las negociaciones bilaterales con Bolivia, lo que no ocurre con la política exterior boliviana que tiene una agenda alterna con base en la política cada Gobierno de turno.