Diputados viabilizan convenios de cooperación con Venezuela en textiles, minería y electricidad

A propósito de la visita de Chávez al país. Los convenios fueron aprobados sin modificaciones en la cámara de Diputados.

image

La Cámara de Diputados aprueba proyectos de Ley para convenios con Venezuela (Foto Prensa Diputados/ABI)



Cámara de Diputados viabiliza convenios de cooperación con Venezuela en textiles y minería

La Paz, 30 mar (ABI).- La Cámara de Diputados aprobó dos convenios con Venezuela en las áreas de textiles y de minería para fortalecer la cooperación entre las dos naciones.

    Los convenios fueron aprobados en sus estaciones en grande y en detalle sin modificaciones. Los convenios se refieren al reconocimiento mutuo de certificaciones de calidad con el fin de promover la cooperación y complementariedad.

    El diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Alfaro, manifestó que estos acuerdos bilaterales fueron aprobados con unanimidad debido a la importancia que tienen para dar mayor vigor al comercio bilateral.

    Alfaro, quien es presidente de la comisión de Economía Plural, Producción e Industria, señaló que uno de los proyectos de Ley ratifica el convenio de cooperación entre los Gobiernos de Bolivia y de Venezuela sobre el reconocimiento mutuo de certificados de calidad para el sector textil y su confección.

    Recordó que el mismo fue suscrito en la ciudad de Cochabamba el 17 de octubre de 2009, en el marco de la reunión de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y se ajusta a la normativa en vigencia y en el marco de fortalecimiento de la soberanía e independencia de los Estados.

    Indicó que el objetivo principal del acuerdo es el compromiso de las partes de reconocer y aceptar los certificados de conformidad con las normas técnicas de cumplimiento obligatorio del sector textil y confección.

    "Este convenio fortalecerá la integración de los dos Estados en base a los principios de reciprocidad y complementariedad en el campo del comercio", dijo.

    En lo que se refiere al convenio en el sector minero ratifica el Acuerdo de Cooperación en el sector de Minería y de Industrias Básicas entre Venezuela y Bolivia fue suscrito en la ciudad de Barinas el 30 de abril de 2010.

    Alfaro anotó que ese acuerdo apoyará igualmente el proceso de integración bajo los principios de cooperación, complementación y solidaridad.

    El legislador dijo que el acuerdo posibilitará la implementación de políticas que contribuyan al ejercicio efectivo de la soberanía plena sobre la propiedad, uso y administración de todos sus recursos y riquezas que utilizada cada Estado en pro del desarrollo.

Ratifican acuerdos de cooperación en el sector eléctrico entre Bolivia y Venezuela

image

Bolivia y Venezuela promoverán proyectos conjuntos en el sector eléctrico (ABI)

    La Paz, 30 mar (ABI).- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el acuerdo de cooperación en el sector eléctrico entre Bolivia y Venezuela.

    "Los acuerdos resumen el apoyo recíproco entre los pueblos que no cuentan con servicios básicos, como la energía eléctrica en pleno siglo XXI", manifestó el presidente de la Comisión Planificación, Política Económica y Finanzas, Marcelo Elío.

    Subrayó que el convenio abre un escenario de posibilidades a poblaciones que no cuentan con energía para que ingresen el sistema de computación, telefonía, y otros.

    Destacó que el acuerdo permitirá el intercambio de información, asesoramiento en la generación, transmisión, distribución, comercialización y atención al usuario de energía eléctrica; diseño de proyectos técnico-económicos, evaluación e identificación de las áreas de interés en el sector eléctrico, intercambio de tecnología y el desarrollo de proyectos entre sistemas eléctricos de ambos países.

    Por otra parte, el pleno camaral aprobó el Proyecto de Ley que ratifica el convenio de cooperación en el sector energético suscrito entre Bolivia y Venezuela

    ?Bolivia tiene una meta fijada en los sectores energético y productivo para lograr un nivel de industrialización de los recursos naturales para aplicar esta economía plural para el país generando mejores niveles de desarrollo, pero fundamentalmente dando valor agregado a los recursos naturales en el proceso de industrialización?, manifestó el presidente de la Comisión de Economía Plural, Luis Alfaro.

    El convenio dará continuidad al proceso de integración y cooperación energética con el fin de desarrollar y promover las áreas del petróleo, gas, electricidad y petroquímica para coadyuvar a las iniciativas regionales.

    De esa manera los dos países desarrollarán modalidades de cooperación en la ampliación del suministro de crudo, productos refinados, GLP y asfalto, apoyo al proceso de restructuración de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), evaluación de la optimización de las cadenas de suministro de combustibles líquidos de hidrocarburos en el mercado interno y conformación de empresas mixtas entre PDVSA y YPFB.