El consejo de Brasil a Evo, es necesario tener relaciones con Estados Unidos

Tv meridiano. Canciller Patriota destaca visita de Obama a su país. No habla del tema marítimo. Solucionado conflicto en penal de San Pedro. Fue sancionada Ley de Seguridad Fronteriza.

PATRIOTAEVO3 CHAVEZSOPLON4 POLICIASPORTECHO4

AFIANZAN ALIANZA el canciller brasileño visitó al presidente Evo Morales en Palacio de Gobierno para hablar de temas económicos y de lucha contra el narcotráfico. A su salida ambas autoridades fueron cautas sobre la demanda marítima boliviana. (PAT)



PATRIOTA EN BOLIVIA el canciller brasileño cree que es necesaria la integración de todos los países de la región con Estados Unidos para un beneficio mutuo. El diplomático vivió su segundo día de estadía en Bolivia. (Uno)

SENADO SANCIONA LA LEY FRONTERIZA La norma contempla el uso rentado de informantes para combatir el contrabando, además incluye la polémica decisión de expropiar los surtidores que se hallan cerca de las fronteras. (Uno)

CANCILLER DE BRASIL EVITA HABLAR DEL TEMA MARITIMO

En canciller brasilero, Antonio Patriota, se reunió la mañana de este sábado con el presidente Evo Morales por el lapso de más de una hora, posterior al encuentro el representante del vecino país habló de la intención de su país de fortalecer las relaciones con Bolivia y que existiría mucho interés en el ámbito empresarial de hacer negocios.

Consultado sobre el conflicto marítimo existente entre Chile y Bolivia, el canciller de Brasil no quiso comentar sobre este tema.

Yo creo que es una iniciativa boliviana, no tengo comentarios que hacer, sino una vez más agradecer la hospitalidad de todos los bolivianos’, indicó. (PAT)

BRASIL DICE QUE ES BUENO MANTENER RELACIONES CON ESTADOS UNIDOS

Se encuentra en el país el canciller de Brasil, el tema de preocupación de los brasileros es el narcotráfico en la frontera, además también se ha dicho que allí se realiza un tráfico de armas y que el crimen organizado campea en esos lugares.

Antonio Patriota, el canciller brasileño, ha indicado también que es bueno tener relaciones con Estados Unidos y resalta la visita del presidente norteamericano a algunos países de Sudamérica.

Hace poco hemos tenido una visita del presidente norteamericano, Barack Obama, creo que fue una demostración del gobierno de Estados Unidos del interés de retomar un diálogo constructivo con la región. Demuestra el reconocimiento de que aquí somos una región no presenta problemas, más bien presenta soluciones’, indicó.

La autoridad sostuvo este encuentro con el presidente Evo Morales, ahora parte rumbo a Chile, país al que Bolivia demandará ante tribunales internacionales por la reivindicación marítima. (Uno)

TEMA MARITIMO ES PARA DISTRAER

Los maestros de La Paz critican el manejo del tema marítimo por parte del gobierno, aseguran que utilizan para distraer a los sectores sociales y no abordar el tema del incremento salarial.

Evo Morales nos está queriendo unir a los pobres, a todos los trabajadores supuestamente bajo la consigna de recuperar el mar para que nos olvidemos que hay trabajadores sin fuentes de trabajo, con bajos salarios, el país en vez de avanzar en el desarrollo industrial y económico ha retrocedido y además en vez de recuperar nuestros recursos naturales las transnacionales, las empresas petroleras, mineras, siguen saqueando los mismos. Reiteramos, es una especie de distracción que está haciendo Evo Morales y ratificamos que es parte de la demagogia masista de que el mar se va a recuperar sin que Bolivia desarrolle’, indicó el dirigente José Luis Álvarez. (PAT)

ECONOMIA

SUBE EL PRECIO DE LA FRUTA Las frutas están caras, las amas de casa reclaman de forma continúa el incremento de los precios de productos de la canasta familiar a causa del cierre de varias carreteras, también es consecuencia de los derrumbes. (PAT)

EL PRECIO DEL AZUCAR HA COMENZADO A DISMINUIR, AUNQUE LENTAMENTE, se dice que a partir de abril se va tener una reducción más considerable.

Comienza la zafra y se empieza a producir azúcar, estamos hablando de una semana, dos semanas y con la nueva azúcar tiene que bajar el producto’, señala el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez.

En el gobierno esperan que a partir del mes de abril el precio azúcar comience a bajar, aunque se constató que este producto está comenzando a tener una importante baja en su precio.

Si bien en una época el quintal llegó a costar cerca de Bs.500 hoy fácilmente se puede encontrar una bolsa de 50 kilos en Bs.390. (Uno)

SE HA APROBADO LA LEY DE SEGURIDAD FRONTERIZA, el gobierno dice que no se pagará a ningún soplón

El 20% de la mercadería incautada será para el denunciante individual o 40% para la comunidad o pueblo donde se descubre el delito, 10% para el municipio para su distribución a través de programas de desarrollo es la recompensa para quienes denuncien a contrabandistas.

Esta ley no favorece a ningún soplón, lo que hace es que el Estado tenga control y también la ciudadanía ejerce un control y se beneficia por ello’, indica el viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez.

El proyecto de Ley de Seguridad Fronteriza fue sancionado y está listo para su promulgación.

La expropiación de surtidores en zonas fronterizas, pese a la polémica, fue ratificada.

‘La expropiación significa reconocer los derechos de las personas que han invertido su capital, vale decir que no se desincentiva el capital, se reconoce sus derechos pero por esa coyuntura, por ese lugar el Estado se va hacer cargo de esas distribuidoras de energéticos’. (Uno)

EL GOBIERNO GARANTIZA HARINA PARA LOS PANIFICADORES

La Empresa de Producción de Alimentos (EMAPA) garantiza la dotación de harina a los panificadores y señalan que tiene el gluten necesario para la elaboración del pan de batalla. Esta situación es cuestionada por los panificadores.

De que el gluten que es el factora los que ellos hacen referencia para que la marraqueta cualquier pan se hinche tienen que tener un mínimo de 23% de gluten presente en la harina, nosotros en nuestras pruebas podemos demostrarles a ustedes de que el gluten cumple y sobre pasa porque tiene un rango de 30% cumple con todos los parámetros exigidos’, indica el representante de los panificadores.

Otro panificador reclamo por el retraso en la entrega del producto.(UNITEL)

SOCIEDAD

NORMALISTAS SIGUEN PROTESTANDO, varios estudiantes siguen tapiados, deciden asumir la extrema medida, otros están en huelga de hambre. Los postulantes a las normales piden su inmediato ingreso, dicen que sus demandas son atendibles. (PAT)

POR UN MEJOR PLANETA, se apagarán las luces, la gente en La Paz estará preparada, se suma a la campaña de 60 minutos que comenzó a vivirse en varios países del mundo. (PAT)

SEGURIDAD

RECLUSOS ACEPTAN, el prediario subirá de Bs.5.50 a Bs.10, la reunión con autoridades de gobierno duró hasta la madrugada, los delegados de la cárcel de San Pedro y Régimen Penitenciario continuarán trabajando en otras demandas, consideran que el conflicto fue superado. (PAT)

SUPERAN EL PROBLEMA CARCELARIO, reos de San Pedro y autoridades de gobierno llegaron a un acuerdo por el tema de los prediarios, será de Bs.10. En la víspera la violenta manifestación fue desbaratada con dureza por la Policía. (Uno)

NO SE HARA CARGO La Gobernación de La Paz no cuenta con los recursos necesarios como para mejorar los prediarios de los reos, para el gobernador de La Paz ésta es una tarea que incumbe directamente al gobierno central, de lo contrario pide un mayor incremento en su presupuesto. (Uno)

MOTIN EN SAN PEDRO, LA POLICIA INGRESO POR EL TECHO

Luego de la asamblea de los internos del penal de San Pedro donde se decidió rechazar el incremento del 20% para los prediarios, la impaciencia se apoderó de los internos, varios se subieron a los techos de los pabellones comenzaron a cantar estribillos en contra del gobierno, mostraban pancartas y decidieron quemar algunos muebles que daban justamente a la puerta de ingreso de este penal.

Posteriormente la Policía realizó un operativo en las afueras del centro carcelario y muchos también se subieron a los techos desde donde empezó el lanzamiento de gases. (PAT)

LA NORMALIDAD RETORNÓ AL PENAL DE SAN PEDRO DE LA CIUDAD DE LA PAZ

Luego de las protestas de la víspera en procura de una mejora en el pago de los prediarios, la normalidad nuevamente está presente en el penal

Una autoridad policial indicó que los internos han retomado su actividad habitual.

Lo único que le puedo decir a manera de resumen es que lo reos han superado el conflicto, como usted puede ver la población penal a recobrado la calma, esta mañana han salido los internos a las audiencias tanto de la ciudad de El Alto como la ciudad de la Paz’.

P.- ¿Los familiares fueron desalojados, por qué?

No hubo ningún desalojo de los familiares, más bien la organización penitenciaria son muy flexible, hubieron entradas de señoras y niños incluso a altas horas de la noche. Ya se ha regularizado todo al interior del penal y la actividad educativa”.

P.- ¿Se acepto el 20% de incremento?

Sobre esos términos Régimen Penitenciario le va a dar alguna información’, manifestó. (UNITEL)

NOTICIAS DE RADIO

FISCALIA GENERAL PIDE EXPLICACIONES PORQUE NO SE IMPUTO A COMANDANTE DE LA POLICIA Sucre: Los familiares de David Callizaya y Mario Fidel Hernani, quienes fallecieron durante los enfrentamientos en el desbloqueo de la vía Caranavi-La Paz el mayo de 2010 solicitan que la Fiscalía impute al coronel Ciro Farfán, actualmente comandante de la Policía Nacional, quién habría dado las órdenes en la acción policial.

Los familiares de las víctimas solicitan la ampliación de la imputación del caso denominado Caranavi.

El fiscal General interino, Beymar Guzmán, dijo que se está pidiendo a la Fiscalía de Distrito de La Paz y a los fiscales asignados al caso para tener conocimiento del procedimiento que aplicaron.

Todos los aspectos que consideren al tema específico de investigación en Caranavi la Fiscalía General emitirá un criterio a partir del informe que ha solicitado a las diferentes instancias. Una vez más quiero señalar que cualquier criterio que no esté fundamentado en estos informes van a ser apreciaciones subjetivas o únicamente ideas que no estén referidas al fondo mismo del tema’, dijo.

El fiscal interino no quiso adelantar nada si se podría ampliar la imputación a otras personas. (Fides)

TRABAJADORES EN HARINA SE QUEJAN PORQUE EL GOBIERNO NO LE DOTA EL PRODUCTO

El ejecutivo de la Federación de Trabajadores en Harina de la Paz, Clemente Mendoza, informó que el gobierno a través de las empresas encargada de la venta de harina y otros insumos no están dotando de este producto a su sector.

Estamos preocupados porque debemos adquirir la harina a precios muy elevados y esto nos perjudica, dijo, asegurando que se está tratando de efectuar una reunión con las autoridades del Estado para que atienda el pedido de los trabajadores en harina.

Nosotros estamos evaluando continuamente, estamos sufriendo la escases de harina para elaborar el pan de batalla, como sector nos proveemos harina en base al gobierno. Habíamos observado que la harina venia en mala calidad, ese es nuestro reclamo sin embargo hasta ahora no hemos tenido dialogo’, señaló. (Panamericana)

SEÑALAN QUE PRESIONES CONTINUARAN PARA QUE SE HABILITEN MÁS CUPOS PARA ESTUDIANTES DE LAS NORMALES

El representante de los postulantes a las normales de la Paz, Juan Carlos Quelali, ha informado que cerca de 70 postulantes que no lograron ingresar a las normales paceñas mantendrán y radicalizaran las medidas de presión.

Quelali dijo que las crucifixiones y la huelga de hambre será masificando conforme vayan avanzando las horas, asegura que su demanda al Ministerio de Educación es para que se disponga habilitar los cupos a los que se dicen afectados por esta situación. Como se conoce quienes no aprobaron el examen de ingreso a las normales se apostaron en las puertas de la mencionada cartera de Estado.

Seguimos en la lucha, (las autoridades) nos dieron una respuesta negativa, vamos a seguir con la lucha, seguimos aquí en las puertas del Ministerio de Educación, nos vamos a seguir crucificando hasta de pies, somos 15 compañeros que han entrado a la huelga de hambre, es por eso que seguiremos en la lucha hasta encontrar una respuesta positiva del parte del Ministerio. Somos alrededor de 30 jóvenes en distinto distritos de la Paz, no queremos muchos cupos, tenemos diferentes especialidades y queremos que nos apunten a cada una de ellas’, dijo. (Panamericana)

GOBIERNO CONSIDERA QUE EL PRETEXTO DEL PREDIARIO FUE UTILIZADA PARA UNA FUGA MASIVA

Ellos pensaban utilizar este pretexto del prediario para el plan de fuga’.

Según el viceministro de Régimen Interior, Marcelo Farfán, la Policía este viernes frustró una fuga masiva en el penal del San Pedro de La Paz cuando un motín realizado por los internos que piden incremento del prediario pretendía distraer la atención de la seguridad.

Se ha pretendido utilizando el pretexto y justificativo del aumento del prediario, con ese pretexto se ha movilizado a gran parte de la población penal de San Pedro para lograr distraer a las fuerzas de seguridad con movilizaciones en distintos lugares del penal que permita la distracción de la seguridad y con eso lograr la fuga de una buena parte de reclusos, estamos ante un plan de evasión masiva frustrado, abortado’, indicó.

La autoridad manifestó que se identificará a los cabecillas del objetivo para procesarlos.

La puerta del penal completamente violentada, es rota la bisagra, el candado violentado, prácticamente llegaron a abrir de par en par la puerta y si no era la acción efectiva de las fuerzas de seguridad de la Policía podríamos estar lamentando una fuga generalizada’, explicó. (Fides)