El MAS propone legalizar la práctica de la tortura en casos especiales

La posición corresponde al líder de los denominados "ponchos rojos", senador Rojas, en contradicción con la postura asumida por el gobierno que ratificó hace poco el respeto a los derechos humanos.

image El Senador del MAS, Eugenio Rojas.| Foto archivo – APG Agencia

La Paz, ANF.- El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Eugenio Rojas, propuso este jueves legalizar la práctica de la tortura en casos "especiales" o extremos, en los que supuestos antisociales se nieguen a revelar los móviles de sus crímenes.



La posición asumida por el senador y líder de los denominados "ponchos rojos" de Achacachi, fue planteada en contradicción con la postura asumida por el gobierno que ratificó hace poco el respeto a los derechos humanos.

"Habría que permitir para algunos extremos. Pueden ser asaltos, crímenes. En ese sentido la tortura puede ser aceptada de alguna forma puede servir para presionar para que informe mucho más sino nunca van a hablar. Cuando no hay esta clase de presiones, al que han cometido delito y hay cómplices no hablan muchas veces, digo yo, favorecen a los grandes criminales a los que asaltan bancos, roban y sobre todo en el narcotráfico", declaró a la Red UNO.

El miércoles pasado, la Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos, Navy Pillay, en el informe anual acerca de Bolivia, presentado en Ginebra, Suiza, recomendó al gobierno de Evo Morales y a los ministros de Gobierno y de Defensa la adopción de medidas para erradicar el uso excesivo de la fuerza, la tortura y los tratos crueles, inhumanos y degradantes por parte de la fuerza pública.

Pillay exigió que se garantice "la estricta observancia de la presunción de inocencia, el debido proceso y el juicio justo de todos los procesados, incluyendo casos de corrupción.