El Ministerio de Gobierno pagará deuda de ‘El Viejo’

Suspensión de declaraciones retrasa el caso ‘video soborno’. Fiscalía. Los implicados interponen recursos y frenan la investigación

image

Proceso. El fiscal Marcelo Soza declara a la prensa durante una audiencia que se realizó sobre el caso del video a principios de año.



A las recusaciones en contra de los fiscales que investigan el caso del video sobre Ignacio Villa Vargas se suman los recursos presentados por los abogados de los implicados para suspender las declaraciones. Ayer se aplazó la del fiscal Marcelo Soza, quien fue citado como investigado.

Esta decisión la hizo conocer el fiscal Carlos Fiorilo, quien sin embargo evitó dar detalles sobre la convocatoria que hizo el Ministerio Público al fiscal Soza, quien fue citado en calidad de investigado para ayer en la mañana y no se presentó, con el argumento de que no se le notificó con un plazo de 24 horas, como ordena el procedimiento.

“Estamos dentro de la etapa preparatoria del caso y no podemos dar detalles, sin embargo, (la citación a Soza) es a raíz de una denuncia del general Gary Prado Salmón en la ciudad de Santa Cruz”, señaló Fiorilo.

Agregó que “se lo citó a las 14.55 del lunes para presentarse a las 8.30 de hoy (ayer), por tanto, hay que reprogramar la declaración de Soza, estrategia que se señaló para las declaraciones de varias personas en la investigación, y como no se cumplió los requisitos que señala la norma, y en ausencia del convocado, se tiene que suspender”.

Antecedentes. No es la primera vez que se suspende una declaración en torno a este caso, que se ventila desde la aparición del video en que se muestra a Ignacio Villa Vargas, El Viejo, recibiendo un presunto soborno de una persona que sólo deja oír su voz y que sería Carlos Núñez del Prado, un ex funcionario del Ministerio del Gobierno.

En esas imágenes que salieron a la luz a mediados de enero de este año, también se identificó a Edson Alí, de acuerdo con el Ministerio Público.

Los abogados de estas dos personas recusaron en un primer momento al fiscal Edward Mollinedo, quien dirigía la investigación. Eso fue el 24 de enero, y dos días después el fiscal Harry Suaznábar se excusó de asumir el caso. El 28 del mismo mes se hizo cargo de las pesquisas una comisión de tres fiscales, que pidió 10 días de reserva, y el 11 de febrero ésta fue recusada por la defensa de Edson Alí.

En todas estas etapas se suspendieron declaraciones de los implicados. De hecho, la captura de Villa Vargas y su posterior cautelar en La Paz (8.02.11) tampoco permitió conocer más detalles del citado video, pues de acuerdo con el informe de la comisión de fiscales, en la audiencia El Viejo se acogió al derecho del silencio.

El lunes se suspendió una audiencia en el juzgado cautelar y ayer pasó lo mismo con la declaración de Soza.

Además, este martes el abogado defensor de Núñez del Prado y Alí, Andrés Zúñiga, anunció a la prensa que, en  las audiencias a las que sus defendidos fueron citados para hoy y mañana, irán “a peticionar una suerte de atención de una suspensión”.

Núñez y Alí podrían no acudir

Citación

El fiscal Marcelo Soza presentó la imputación en contra de Villa Vargas por terrorismo y ahora será investigado por el caso del video.

Anuncio

Para las 16.30 de hoy se notificó a Edson Alí y para mañana a la misma hora a Carlos Núñez del Prado.

Gobierno pagará la deuda de ‘El Viejo’

El director de Régimen Penitenciario, Jorge Sueiro, anunció que su repartición, dependiente del Ministerio de Gobierno, pagará la deuda de Ignacio Villa (El Viejo) con el hospital Virgen de Copacabana y que éste saldrá del nosocomio en tres días.

“En realidad, él (Villa) debería pagar lo que debe porque aún no ha pisado una cárcel y no nos corresponde asumir esa deuda. Pero se ha declarado indigente porque dice que no tiene plata. Hay que ver la forma de pagarlo y vamos a asumir (ese costo) porque ese tipo quiere estar en el hospital porque le conviene”, informó a La Razón.

Calculó que se debe entre Bs 7 mil y 8 mil al hospital, por 35 días de atención. El Viejo fue internado por una descompensación, tras ser trasladado desde Santa Cruz a La Paz para que declare en el caso del video soborno, en el que supuestamente recibe $us 31.500 mil.

Sueiro dijo que antes se hará “una tratativa con el hospital” para que les dejen sacar al detenido y cancelarle el monto adeudado a futuro. Agregó que El Viejo, acusado por el caso terrorismo e investigado por el video, estará en tres días en el penal cochabambino de El Abra, donde la justicia decidió que guardará detención preventiva.

La Razón, Ernesto Calizaya