En respuesta a Evo, senador chileno dice que Bolivia no ha propuesto nada

Pizarro dice que postura de Evo Morales por salida al mar es "incoherente". Luego que el Presidente boliviano planteara que "Chile sólo quiere hacer perder el tiempo", el senador DC sostuvo que "Bolivia no ha planteado ninguna fórmula concreta".

imagePizarro dice que postura de Evo Morales por salida al mar es "incoherente"

El senador DC Jorge Pizarro se refirió hoy a las palabras del Presidente de Bolivia, Evo Morales, quien cuestionó los avances en las conversaciones con Chile respecto a una posible salida al mar para su país. "En los cinco años de diálogo me di cuenta que Chile sólo quiere hacer perder el tiempo. Cuando planteé por dónde será la soberanía, nada. Tal vez, en este corto tiempo como Presidente he caído en la trampa de Chile", había dicho Morales el día de ayer.

Al respecto, el ex presidente del Senado dijo que "aquí nadie ha estado engañando a nadie".



"Es un diálogo bilateral, en igualdad de condiciones, donde los temas se decidieron en conjunto y se están tratando en conjunto, así es que la reacción del Presidente Morales, creo yo, es la profundización del error en que incurrió hace unos días atrás, al tratar de judicializar este tema o llevarlo a instancias internacionales que no corresponden", sostuvo.

En esa misma línea, el parlamentario dijo que "hoy día recién Bolivia le está pidiendo a su Congreso que apruebe el Pacto de Bogotá, justamente para tener una instancia jurídica a la cual acudir". A su juicio, "eso es reflejo de la incoherencia con que el gobierno boliviano actual, del Presidente Morales, está tratando este tema".

Junto con asegurar que en el proceso de diálogo entre ambos países "habían avances", el senador DC dijo que "Bolivia, hasta el momento, no ha planteado ninguna fórmula concreta".

"Entonces, ellos también tienen que asumir la responsabilidad en lo que ellos consideran un fracaso en las negociaciones. Los diálogos son entre dos y tienen que hacerse entre dos si quieren tener resultados, buscando acuerdos y no imponiendo", agregó en radio ADN.

Finalmente, Pizarro dijo que "el Presidente Morales también sabía desde el inicio que cualquier posibilidad de acceso al mar, en el caso de Chile, era sin soberanía".

"Esa es la razón de fondo por la cual se instauró una mesa de diálogo donde se incluyeron otros temas que son importantes para bolivianos y chilenos, y se trató o se trata todavía de desarrollar un diálogo bilateral que permita generar una alternativa que concilie la postura boliviana, que exige soberanía, y la postura chilena, donde eso no es posible hoy día por las condiciones en el país, en que la gran mayoría de los ciudadanos rechaza una alternativa como esa", afirmó.

"Los gobernantes están para gobernar y para buscar soluciones a los problemas y no para enojarse, darse gustos, cometer errores o tomar las cosas a lo personal", concluyó.

La Tercera (edición digital)