Enclaustramiento marítimo deja un costo económico de $US 190 millones anuales

La mediterraneidad de Bolivia deja un costo económico de aproximadamente 190 millones de dólares anuales al país, según estudios económicos independientes y otros hechos por la Comisión Económica para América Latina de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

image Miembros del Comité Pro Mar participan de los actos de conmemoración de la pérdida del Litoral en Cochabamba. Foto Los Tiempos

Basado en esos estudios el analista económico Hugo Siles Espada, afirmó que ese elemento generó que Bolivia pierda competitividad a nivel de sus actividades de exportación e importaciones.



"Según la Comisión Económica para América Latina de Naciones Unidas el costo del enclaustramiento marítimo representa el 0,6 al 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) boliviano, esto en términos monetarios significa aproximadamente 190 millones de dólares. Otros estudios señalan que en la última década Bolivia habría perdido entre 2.000 a 4.000 mil millones de dólares, esto a nivel macro económico", dijo en entrevista a la Red ATB.

El analista advirtió que en el tema comercial la situación no es alentadora, al advertir que desde hace una década, la balanza comercial de Bolivia es "deficitaria" con relación a su vecino Chile. "Bolivia compra más a Chile que importa es uno de los principales motores para el norte Chileno sobre todo por el comercio informal". "La balanza comercial que tiene Bolivia con chile es deficitaria desde hace más de una década. Bolivia compara más de lo que le vende a Chile. Aproximadamente el déficit comercial que tiene Bolivia en la gestión 2010 alcanza a 221 millones de dólares", sostuvo.

Para Siles el déficit no sólo se refleja en la balanza comercial, sino también, en los volúmenes de las exportaciones e importaciones bolivianas. "Chile es el dueño de casa cuatro de cada diez productos de Bolivia tienen que pasar forzosamente por Chile eso significa que aproximadamente 4.000 millones de dólares de la economía boliviana se tiene que ver forzados a pasar por los puestos de Tambo Quemado, Pisiga y Charaña, con destinos a China, principalmente soya y minerales".

El análisis surge en medio de los festejos de los 132 años de la pérdida de la salida soberana al pacífico que se celebra en medio del fervor cívico de estudiantes y las instituciones militares con el tradicional desfile en la plaza que lleva el nombre del héroe boliviano Eduardo Abaroa, en la zona de Sopocachi Advirtió que más allá de la legítima reivindicación marítima del país, la Constitución Política de Chile, expresamente señala que no negocia su territorio con soberanía. "Es un elemento muy fuerte que ha perturbado en 132 años que no podamos acceder al mar", precisó.

En ese contexto propuso a los gobernantes priorizar el tema comercial con Chile y flexibilizar sus imposiciones arancelarias y controles sanitarios para un mayor y mejor fluido de exportaciones bolivianas por puertos chilenos.

"Dentro de la agenda de los 13 puntos el punto seis habla de la relación económica, ese punto debería ser explotado por la diplomacia boliviana que durante estos 132 años tuvo muchos fracasos", concluyó.

Bolivia conmemora el 132 Aniversario de la Defensa de Calama sin avances significativos en la negociación marítima con Chile y la denominada agenda de trece puntos. A pesar del pedido que realizó el presidente, Evo Morales al gobierno chileno dé una propuesta escrita a la demanda marítima boliviana, no se tiene esperanzas que haya anuncios de importancia en un nuevo "Día del Mar".

El 23 de marzo de 1879 es una fecha histórica en Bolivia porque se recuerda la pérdida del litoral que dejó enclaustrado al país, tras la Guerra del Pacífico que sostuvo con Chile.

La centenaria demanda boliviana tropieza con la falta de un acuerdo definitivo entre ambos países. Una encuesta realizada en el país vecino la anterior semana reveló que una gran parte de la población chilena rechaza otorgar soberanía marítima a Bolivia.

La Paz. ANF; Lostiempos.com