Evo emplaza a nuevo comandante “erradicar el cáncer (…) de la Policía” en 90 días

FARFANCiro 2   

Radio noticias. El presidente Evo Morales, durante el acto de posesión del nuevo comandante nacional de la Policía Boliviana, emplazó a la nueva autoridad a “erradicar el cáncer” que afecta a la institución policial, en referencia a las diferentes denuncias de corrupción y hechos irregulares en contra de los uniformados.

En estos días por culpa de un oficial la institución como también el pueblo boliviano es mellado en su dignidad y no solamente por un oficial sino de algunos oficiales de esta institución como es la Policía Nacional. Sé que en esta institución, pero siento que tampoco se ha tomado medidas duras contra algunos uniformados de la institución.



Saludamos, reconocemos el esfuerzo que hiciera el comandante cesante con su equipo pero también quedan todavía muchas tareas, muchas responsabilidades para acabar con ese mal.

Al nuevo comandante, sobre todo, me atrevo a decir que tiene 90 días para erradicar el cáncer de la Policía Nacional. ¿Y qué es ese cáncer para mí?, son los volteos, es la cobertura, es el llamado “toco”, ustedes conocen muy bien, seguramente la población no conoce de estos términos, es el cáncer de nuestra Policía que algunos, lamentablemente oficiales, de manera personal o tal vez con grupos se especializaron en practicar esta clase de costumbres que hacen mucho daño a la Policía Nacional. El cobro de destinos.

Yo soy víctima, en algún momento con los comandantes, con los ex comandantes comentamos, para obtener licencia te acercas y ¿ qué te dice el oficial o el suboficial encargado de dar licencias, (quiere) vía rápida o vía normal. La vía rápida es en minutos pero pagando plata; la vía normal es (cuando dicen) vuélvase mañana, vuélvase pasado mañana. Y en algunas dependencias esta clase de cobros ya es como institucionalizado.

Por otro lado, cuando tiene que designarse a algún oficial, coronel al COA (Control Operativo Aduanero) y ese coronel me dice, presidente, yo no quiero ir al COA. Siento que ese oficial es tan sano, honesto y digno, pero no falta también que algún oficial me dice, presidente, quiero ir al COA porque tengo problemas económicos. Yo miro eso, tal vez por su inocencia algún oficial se ha entregado hasta esa situación”. (Bolivia Tv / Editor)