Evo Morales viajará a China en abril por la construcción del satélite

SATÉLITE El presidente boliviano, Evo Morales, viajará en abril a China para conocer los avances de la construcción del satélite de comunicaciones Túpac Katari, que es trabajado por técnicos chinos.

"Tenemos que confirmar algunos detalles para ir cerrando, pero está confirmado su viaje en abril", dijo este miércoles el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Walter Delgadillo.

Inicialmente el presidente boliviano en enero pasado anunció su visita a China en el mes de marzo para inaugurar el inicio de la construcción del satélite de comunicación, aunque el aplazamiento del viaje no fue detallado por el ministro Delgadillo.



El ministro considera importante el satélite para el desarrollo de Bolivia, razón por el que Morales está interesado en conocer de cerca el avance de la construcción del Túpac Katari.

De acuerdo al gobierno del país andino, la inversión en el satélite será auto-sostenible y tendrá una utilidad neta de 7 millones de dólares anuales, después de cumplir con las cuotas del crédito y gastos operativos.

Bolivia tendrá un satélite del modelo DFH-4 de la tercera generación aeroespacial china que estará bajo tutela de la Agencia Boliviana Espacial, para brindar servicios de telecomunicaciones en todo el país y apoyar iniciativas de educación y medicina, según la Agencia Boliviana Espacial (ABE).

Con el apoyo de China, Bolivia trabaja su propio satélite para poner en órbita a fines de 2013 y principios del 2014 en el espacio, emprendimiento considerado por la administración de Evo Morales de fundamental y estratégico avance tecnológico.

El costo de este emprendimiento es de 300 millones de dólares, de los cuales 45 millones son del Tesoro General de la Nación y 255 millones de crédito del Banco de Desarrollo de China.

Con una vida útil de 15 años, el satélite Túpac Katari, nombre del héroe indígena que luchó por la independencia boliviana contra los colonos españoles, entrará en órbita en tres años, luego de la decisión política que tomara el gobernante Morales sobre la necesidad de Bolivia de contar con su propio satélite.

Bolivia será el sexto país con satélite en Latinoamérica, luego de México, Venezuela, Brasil y Argentina. Chile, por su parte, tiene en marcha un avanzado proyecto para poner en el espacio su satélite, el SSOT.

Xinhua – China