Evo revisará sus planes sobre base nuclear con apoyo iraní

El presidente Evo Morales dijo que revisará el acuerdo nuclear con el gobierno iraní porque no se debe repetir lo ocurrido en Fukushima.

La Razón

El Gobierno revisará sus planes sobre base nuclear



El Presidente dijo que no se debe repetir lo ocurrido en Fukushima

AFP.- El presidente Evo Morales anunció este lunes que Bolivia "revisará" su intención de desarrollar energía atómica con el apoyo de Irán, tras los recientes incidentes registrados en la central nuclear de Fukushima en Japón, afectada por un terremoto y un maremoto.

"Teníamos algunos acuerdos de cómo impulsar una energía nuclear, pero lo que pasó en Japón, lo que pasó en la central nuclear de Fukushima nos hace reflexionar", afirmó Morales durante una conferencia de prensa en el palacio presidencial.

Obligación. "Si esto trae consecuencias fatales, pues (estamos) obligados a revisar nuestra posición. Después de escuchar esto, lo que pasó en Japón, nos hace pensar profundamente y analizaremos sobre el tema", dijo.

El propio Morales hizo público en octubre pasado acuerdos con el régimen de su aliado político Mahmud Ahmadinejad para contar con tecnología iraní para desarrollar una planta nuclear en Bolivia, en el marco de programas de cooperación tecnológica y financiera.

"Esto de la central nuclear trae muchas consecuencias y ningún país puede gestar esta clase de energía nuclear que pueda dañar la vida de los seres humanos", abundó el Primer Mandatario, en referencia a la planta de Fukushima, al noreste de Japón.

Evo revisará acuerdo nuclear con gobierno iraní

Antes mostró interés

image Evo Morales y su colega iraní Majmud Ahmadineyad. ABI / Archivo

Página Siete / La Paz – 22/03/2011

El presidente Evo Morales anunció ayer que revisará los planes de energía nuclear que desarrollaba su Gobierno con el de Irán debido a los incidentes en los reactores de una planta japonesa tras el terremoto y el tsunami del pasado día 11, según reporte de EFE.

“Es importante hacer una profunda reflexión sobre estas armas nucleares o sobre el tema de energía nuclear. Teníamos algunos acuerdos de cómo impulsar una energía nuclear (…) pero lo que pasó en Japón con la central nuclear de Fukushima nos hace reflexionar”, dijo Morales.

“Si eso trae consecuencias fatales, (estamos) obligados a revisar nuestra posición”, agregó Morales cuando se le preguntó por sus planes nucleares con su colega y aliado político iraní, Mahmud Ahmadineyad.

“No soy experto, pero después de escuchar lo que paso en Japón, realmente nos hace pensar profundamente y revisaremos y analizaremos sobre el tema (…) nadie, ningún país, puede gestar esta clase de energía nuclear que puede afectar a la vida de miles de seres humanos”, afirmó, según reporte de EFE.

El 30 de octubre de 2010, a través de la firma de un memorando de entendimiento el presidente Evo Morales y el mandatario iraní Majmud Ahmadineyad, expresaron su interés de cooperación para desarrollar energía nuclear con fines pacíficos.

El 13 de marzo, el viceministro de Asuntos Exteriores para América de la República Islámica de Irán, Behrooz Kamalvandi, en su visita a Bolivia, abrió la posibilidad de otorgar más líneas de crédito al país, para la construcción de plantas nucleares.