Fiscal de distrito de Beni deja su cargo por presión del MAS; Fiscalía General posesionó a 3 nuevos fiscales

Fiscal de Beni, Filemón Sandoval renunció presionado por el MAS para acelerar juicio contra gobernador Suárez.  Un paceño dirige el Distrito de Santa Cruz.

image

Los tres fiscales que fueron posesionados ayer en Sucre. APG



Página Siete

Fiscal de distrito de Beni deja su cargo por presión política

La Fiscalía General posesionó ayer a 3 nuevos fiscales

Dato. El fiscal Isabelino Gómez que investiga el caso “video soborno” fue designado fiscal de distrito de Santa Cruz. Se registraron cambios en Chuquisaca y Beni

El fiscal de distrito de Beni, Filemón Sandoval, renunció ayer a su cargo por presiones del Movimiento Al Socialismo (MAS) que le demandó acelerar el juicio contra el gobernador opositor al Gobierno, Ernesto Suárez.

Sandoval, según la radio Patujú de Trinidad, deja sus funciones “por dignidad”; no obstante, diputados del MAS por el Beni pidieron su destitución por no presentar acusación formal contra el gobernador del Beni.

“Ya se estaba dañando mi dignidad y mi honor como persona, y no era posible aguantar eso y no me gusta el manoseo político que se quiere hacer con respecto a la dignidad de las personas”.

“Uno tiene dignidad y tiene familia y por lo tanto lo más preciado que uno tiene, tiene que saber valorarlo”, añadió el fiscal.

Sandoval insistió en que tomó la decisión para evitar que se siga mellando su dignidad. Dijo estar dispuesto a que investiguen el origen de sus bienes y cuentas bancarias “para que sepan que actúa con total transparencia”.

La renuncia fue aceptada por el fiscal general del Estado, Mario Uribe, quien posesionó ayer en su reemplazo a Hugo Vargas Palenque. Junto a él, también posesionó al nuevo fiscal de Chuquisaca Beimar Guzman y de Santa Cruz, Isabelino Gómez. Éste último tiene a su cargo casos considerados “clave” como el “video soborno” en el que se observa el presunto pago de 31.500 dólares a Ignacio Villa Vargas.

El ex fiscal Sandoval recomendó a la nueva autoridad que siga trabajando “de forma transparente y reencaminando, justamente, en la lucha contra la corrupción, la delincuencia y el narcotráfico que son esos tres males que están dañando la imagen del Estado boliviano”.

El gobernador de Beni afronta un proceso por la supuesta malversación de fondos durante el referéndum por la aprobación del Estatuto autonómico de ese departamento en 2008.

Suárez tiene imputación formal, pero el MAS exige que sea acusado formalmente para que la Asamblea Legislativa Departamental lo suspenda de su cargo como ocurrió con el ex gobernador de Tarija, Mario Cossío.

En el caso de Santa Cruz, la fiscal designada por el presidente Evo Morales, mediante un decreto supremo, Arminda Méndez, fue reemplazada por Isabelino Gómez, quien es uno de los investigadores de los casos más bullados que se procesan en el departamento de La Paz, como la presunta corrupción en el contrato entre YPFB y Catler Uniservice; además, la muerte de dos jóvenes en la intervención policial en Caranavi y la muerte de David Olorio, involucrado en el caso del atraco al peaje de Vías Bolivia en El Alto.

Algunos detalles del hecho

Proceso

Isabelino Gómez también estaba a cargo de investigar el caso “gastos reservados” por lo que citó a declarar al ex zar antidroga Ernesto Justiniano.

Investigación

La ex autoridad debía comparecer el 17 de marzo ante Gómez y el fiscal Harry Suáznabar; sin embargo, con su renuncia se harán ajustes en esta comisión.

Postura

Justiniano calificó esa citación como una muestra de represalia a las críticas que hizo sobre la detención del ex general de la Policía René Sanabria, quien fue acusado por tráfico de drogas y ahora es procesado en EEUU.

Mario Uribe toma juramento a tres fiscales de distrito

Posesión. El fiscal paceño Isabelino Gómez dirige el Distrito de Santa Cruz

La Razón

Chuquisaca, Santa Cruz y Beni tienen nuevos fiscales de distrito. Sorpresivamente, el jefe del Ministerio Público, Mario Uribe, posesionó anoche a tres fiscales y ratificó a seis en sus cargos, luego de evaluar el trabajo que realizaron sus colaboradores.

image

El acto. Uribe (izq.) juramenta a los nuevos fiscales de distrito.

Weimar Guzmán Mendoza, Roberto Isabelino Gómez y Hugo Vargas Palenque son los nuevos fiscales de Chuquisaca, Santa Cruz y Beni, respectivamente, quienes juraron a sus cargos anoche en el Salón de Retratos del Ministerio Público.

Al momento de tomar juramento a las nuevas autoridades distritales, Uribe les pidió a sus colaboradores que desarrollen sus funciones priorizando los lineamientos generales de persecución penal del Ministerio Público, referidos a la lucha contra la corrupción, contra el narcotráfico y trata y tráfico de personas.

Asimismo, les recomendó aplicar políticas institucionales de atención oportuna, eficaz y eficiente al usuario que acude a solicitar los servicios del Ministerio Público y, principalmente, dar prioridad a la atención de víctimas de delitos que sufrieron vulneración de sus derechos.

“Tenemos en manos casos muy importantes, de relevancia social y de trascendencia nacional, dichos casos deben merecer de parte de sus autoridades la atención y dedicación debida, en el marco estricto del respeto de los derechos y garantías que tienen todos los ciudadanos del Estado”, afirmó y les señaló que tienen todo su apoyo para realizar cambios en sus distritos.

El motivo del cambio se debió a la renuncia de varios de ellos y a una primera evaluación que se realizó sobre el trabajo de los fiscales de distrito.