Fracasa diálogo con Chile, Bolivia acudirá a tribunales internacionales

Radio noticias. ‘Bolivia no tiene una salida soberana al pacífico, frente a esta realidad es necesario dar un paso histórico’, señaló el presidente en acto de homenaje al 23 de marzo.

EVO-2011mar 5

El presidente Evo Morales anunció en su discurso por los actos cívicos del 23 de marzo que Bolivia acudirá a Tribunales internacionales y utilizará todos los mecanismos establecidos por el derecho internacional para recuperar la salida marítima soberana, esto en el marco de lo que establece la Constitución Política vigente desde 2009.



Morales recordó que la Carta Magna establece que Bolivia es un Estado pacifista que busca la solución de sus controversias por métodos pacíficos, y que además la misma Constitución señala que la reivindicación marítima es con soberanía, como una de las bases de la política exterior boliviana.

No obstante y a pesar de 132 años de diálogo y esfuerzos Bolivia no tiene una salida soberana al pacífico, frente a esta realidad es necesario dar un paso histórico por el bienestar y la esperanza de los bolivianos”, dijo.

El presidente aseguró que es deber del Gobierno cumplir el mandato constitucional, para ello se apelará al derecho internacional, que en estas últimas décadas y particularmente estos últimos años ha dado grandes avances.

Existen Tribunales y Cortes a las cuales pueden llegar los Estados soberanos a reclamar y demandar lo que en derecho le corresponde, es factible y posible que estos organismos internacionales hagan justicia y reparen los daños causados a los países sin necesidad de recurrir a ninguna forma de violencia”, señaló.. (Fides)