Gobernador Costas: Se instalan mafias de narcos

Dice que la comunidad internacional ve con recelo a Bolivia. Gobernador cruceño llegó con ayuda para paceños.

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, afirmó en La Paz que en Bolivia operan mafias internacionales de narcotraficantes que generan hechos de violencia como ajustes de cuentas. La comunidad internacional nos mira con recelo, añadió.

   Los comentarios surgieron a propósito del caso del general (r) René Sanabria, quien fue detenido en Panamá por narcotráfico. Posteriormente fue extraditado a Estados Unidos, donde guarda detención.



“Lamento muchísimo lo que está sucediendo con el tema del narcotráfico en el país. En este momento, toda la comunidad internacional nos mira con mucho recelo”, sostuvo.

Costas llegó ayer a La Paz con un lote de ayuda humanitaria para los damnificados del deslizamiento. Inicialmente evitó referirse a temas que no sean de la cooperación, sin embargo, ante la insistencia de los periodistas, se refirió al caso Sanabria.

“Hace mucho que la  lacra del narcotráfico se está instalando en Bolivia. Mafias internacionales del narcotráfico (operan)”, insistió el gobernador, quien recordó que en Santa Cruz se registran ajustes de cuentas producto de la ilícita actividad. Sostuvo que es importante trabajar de manera conjunta  en este tema. La Razón

Gobernador cruceño llegó con ayuda para paceños

Donaciones: el Gobernador de Santa Cruz entregó al Alcalde de La Paz la ayuda cruceña, ayer

image

Unidad: La principal autoridad de Santa Cruz, Rubén Costas, recorrió la zona destruida por el megadeslizamiento.

La Prensa

“Sorprendido” Así dijo que quedó el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, después de recorrer parte de las zonas afectadas por el deslizamiento de magnitud sucedido hace una semana y que despertó la solidaridad del pueblo cruceño.

La primera autoridad cruceña llegó ayer a la sede del Gobierno para entregar ocho toneladas de ayuda, de 15 recolectadas en ese departamento, para cooperar a los más de 4.000 damnificados que se encuentran actualmente en albergues.

“Los damnificados de aquí y de todas las partes del país tienen que saber que no están solos (…) La ayuda brindada desde Santa Cruz es una muestra de la solidaridad que caracteriza al pueblo boliviano”.

El Gobernador cruceño se expresó así durante la entrega de la ayuda, en la Biblioteca Municipal, después de observar el desastre ocurrido en Callapa e Irpavi II.

Dos volquetas cargadas con bolsas conteniendo vituallas, fideo, cereales y arroz, además de agua, fueron recibidas por las autoridades paceñas, quienes aseguraron que la donación será distribuida de manera equitativa entre todas las familias damnificadas por el desastre natural.

Sonia Vincenti, esposa de Costas, informó hace dos días que durante las semanas precedentes, la Gobernación de Santa Cruz reunió 30 toneladas de alimentos, ropa y vituallas para los damnificados por los desastres naturales en todo el país.

De ese total, 15 toneladas serán destinadas para Beni y lo restante para La Paz. Ayer se entregaron ocho toneladas y se prevé que las restantes siete llegarán en el transcurso de los siguientes días.

Costas, además, resaltó el “excelente trabajo de parte de la gente de la Alcaldía paceña” en la atención a los damnificados y el trabajo encarado para contener eventuales nuevos deslizamientos.

A su turno, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, agradeció la ayuda del pueblo cruceño. Aclaró que ese apoyo no sólo se limita a las 15 toneladas entregadas, sino a toda la ayuda recibida desde el inicio de los desastres. “A las pocas horas de sucedido el deslizamiento, recibí una llamada del gobernador Costas, quien además de solidarizarse con la ciudad, comprometió toda la ayuda necesaria desde Santa Cruz”. La autoridad paceña también agradeció la cáscara de soya enviada desde Santa Cruz que fue destinada a la alimentación del ganado afectado por el deslizamiento.

CH’ALLA EN EL DESASTRE. Algunos de los vecinos afectados por el megadeslizamiento en el sector de Kupini II ch’allaron el área donde hasta el sábado pasado se levantaban sus viviendas. “Es una forma de agradecer a la Pachamama porque no hubo muertes”, dijo uno de los afectados que pidió guardar su nombre en reserva.

Otros vecinos, según reportaron medios televisivos, optaron por no realizar rituales por el desánimo que los embarga.

El director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo Participativo Comunitario (Fundepco), Juan Pablo Saavedra, informó que gracias a un convenio con Oxfam Internacional y Rotary Club Internacional, mañana se entregará 200 carpas que responden a los requerimientos humanitarios mínimos para atender a las familias damnificadas.

“Las carpas cumplen los estándares internacionales. Cuentan con kits de higiene, de salud, juegos para niños, colchonetas, bolsas de dormir y cocinas. Todo lo que demanda una emergencia”.

Según la explicación del representante de Fundepco, las carpas permitirán una permanencia cómoda durante más de cinco meses a sus ocupantes.

FALLECIÓ UNA MUJER. El director de Comunicación de la Alcaldía, Edwin Herrera, confirmó el deceso de una damnificada que adolecía de presión alta, cuadro que se complicó cuando fue trasladada al domicilio de sus familiares en El Alto. “Era una persona de la tercera edad que tenía problemas de presión alta. Murió el sábado”.

Exhumación de cuerpos durará por lo menos dos meses

El fiscal Prudencio Flores, quien ayer dio inicio a la exhumación de cadáveres del cementerio del Valle de las Flores, explicó que el retiro de cuerpos de este sector demandará cerca a dos meses hasta que no queden restos en el lugar. “El trabajo se lo hace en coordinación con el Ministerio de Salud y la Alcaldía paceña a través de funcionarios del Cementerio General”.

Ayer se inició el rescate y traslado de unos 100 cadáveres que quedaron expuestos en ese camposanto tras el deslizamiento de grandes proporciones registrado hace más de una semana. Los restos serán cremados en el Cementerio General y entregados a sus familiares. Otros serán reubicados en necrópolis rurales.

El director de Servicios Municipales, Érick Rojas, dijo que después de la primera etapa, se iniciará una segunda en la que se retirarán los cuerpos restantes, ya que este lugar no volverá a funcionar como camposanto. “La exhumación y cremación de cuerpos se realiza de manera consensuada con los familiares”.

El trabajo será más expedito después de que el Concejo Municipal apruebe la ordenanza que exime del pago de cremación a los familiares de los difuntos sepultados en ese lugar. Se calcula que se exhumará más de 1.700 restos.

Escuelas son desocupadas para que niños vuelvan a clases desde el lunes

Todas las unidades educativas que estaban ocupadas por los damnificados están siendo desocupadas para que los alumnos reinicien clases desde el próximo lunes, informó ayer el alcalde Luis Revilla. La decisión fue adoptada tras una reunión que sostuvo con el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

Por ejemplo, en el caso del colegio Sergio Villegas, de Kupini, los estudiantes podrán reanudar sus actividades hoy porque las personas que fueron cobijadas en esta infraestructura han sido reubicadas en otros espacios. Por otro lado, se informó que los estudiantes de la unidad educativa Villa Callapa serán trasladados al colegio Rosemary Barrientos, que funcionará en el turno de la tarde.

Aguilar, por su parte, informó que se trabaja de manera conjunta con la Alcaldía para que alumnos de las diferentes unidades educativas que se vieron afectadas de manera directa e indirecta por los sucesos del pasado 26 de febrero, “retornen a clases lo antes posible para que ya no se perjudiquen”.

Precisó que en las unidades educativas Delia Gambarte y 24 de Junio, las clases se podrán reiniciar el próximo lunes, ya que en sus instalaciones todavía quedan muchas familias albergadas, que serán reubicadas en otros centros en el transcurso de los siguientes días. Los estudiantes del colegio particular Leonardo Da Vinci, según Aguilar, “ya han ubicado una infraestructura privada, que si bien es improvisada, vamos a darle la autorización por parte del Ministerio, de manera extraordinaria, hasta que consigan una infraestructura adecuada donde puedan pasar clases”.

El Ministro remarcó que su despacho y la Alcaldía ofrecerán apoyo psicológico, tolerancia y todo lo necesario a los alumnos víctimas de estos desastres, “porque ellos han sufrido una crisis psicológica y para que ésta no tenga secuelas en el futuro, es deber del maestro y de las autoridades ser tolerante”.

Para destacar

El Ministerio de Educación se encargará de proveer material escolar a los niños víctimas del megadeslizamiento.

Los damnificados, tras evacuar sus viviendas, se ubicaron “por todo lado” y se prevé que el retorno a clases será difícil.

Según el alcalde Luis Revilla, incrementó el número de damnificados en los albergues. Ahora son 4.900 personas.

Los vecinos, que salieron rápidamente de sus viviendas a las casas de parientes o amigos, retornan a los albergues.

El plan de contingencia para los damnificados incluye el reemplazo de las carpas por casas prefabricadas.

El presidente Evo Morales calculó que dentro de seis u ocho meses concluirá la construcción de nuevas viviendas.