Gobierno boliviano define perfil de la comisión que hará demanda, Chile augura ‘mal resultado’

Se manejan nombres de autoridades actuales y de un ex presidente. Evo ve amenaza en advertencia de Chile y éste augura ‘mal resultado’.

Página Siete / La Paz

Gobierno define el perfil de la comisión que hará demanda



image

INVITADOS. El Presidente dijo que se invitará a ex presidentes del Estado y expertos para conformar la Dirección de Reivindicación Marítima que dependerá del canciller.

El Gobierno del presidente Evo Morales perfila que el nuevo instrumento de reivindicación marítima se constituya en una Dirección o sea un embajador con amplios poderes de negociación

Asimismo, está en debate si dependerá de la Cancillería del Estado o directamente del presidente Evo Morales.

El Jefe de Estado afirmó ayer que “un equipo jurídico va explorando cuál sería el mejor o un nuevo instrumento de reivindicación marítima, una Dirección de Reivindicación Marítima, un embajador plenipotenciario de reivindicación marítima dependiente de un Consejo del Presidente o la Cancillería, todavía estamos en debate”.

En los pasillos de Palacio Quemado ya se manejan nombres de posibles directores de la nueva unidad, que será creada por un Decreto Supremo (ver infografía). Esta unidad se encargará de elaborar la demanda marítima que será presentada ante un organismo internacional de justicia, y ése puede ser La Haya.

En todo caso, la comisión también se encargará de recomendar cuál es la instancia adecuada para resolver el litigio.

El presidente Evo Morales, ayer en conferencia de prensa, dijo que “hay muchos nombres” y dejó entrever que entre ellos figura el ex presidente Carlos Mesa (2002-2003), quien en los pasados días expresó su intención de formar parte de la comisión.

Anoche, según fuentes consultadas por Página Siete, se realizó una reunión en Palacio Quemado con el objetivo de definir quién se hará cargo de la comisión de reivindicación marítima. Hoy, en la reunión del Gabinete ministerial también se discutirá este tema, según anunció el mismo Jefe de Estado.

Según conoció Página Siete, el presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce Zaconeta, se perfila como uno de los candidatos a ese cargo. Dos personas consultadas señalan que la autoridad legislativa ya se habría reunido previamente con representantes del Órgano Ejecutivo.

Él es uno de los impulsores de llevar el diferendo marítimo a tribunales internacionales de justicia junto con el vicepresidente Álvaro García Linera.

El nombre del cónsul en Santiago, Walker San Miguel Rodríguez, también aparece en la lista de posibles. Él es ex ministro de Defensa y uno de los estrategas de la negociación por una salida marítima. Jugó un papel importante en el Consulado, tomó contacto con autoridades de la Cancillería chilena. Planteó a Chile que presente una propuesta concreta por escrito.

El viceministro Wilfredo Chávez Serrano también aparece entre los posibles. Él –junto a su hermano Víctor Hugo- plantearon en 2004 al entonces presidente Carlos Mesa el proyecto de una demanda marítima ante La Haya en base a vacíos legales del Tratado de 1904.

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti Soliz, también suena como posible director de la entidad aunque tendría que renunciar a su cargo. Él fue viceministro de Coordinación Gubernamental y es ex presidente de la Comisión Permanente de DDHH de Bolivia.

Según fuentes consultadas, el decreto supremo de creación de esta Dirección será presentado hoy en Palacio Quemado.

Para destacar

Respaldo El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Isaac Ávalos, informó ayer que la bancada de esa agrupación en la Asamblea legislativa respalda la estrategia marítima del Gobierno para la solución del enclaustramiento.

Unidad Los legisladores oficialistas se reunieron con el presidente Evo Morales y con el vicepresidente Álvaro García Linera, en la que se ha determinado dar el apoyo absoluto a la demanda marítima y a los pasos dados por el Gobierno.

Diálogo El presidente Morales defendió la decisión del Gobierno de llevar a un tribunal internacional la demanda marítima boliviana, pues ésta fue decidida el año 2010 por lo que consideró que “no es un retroceso” como advirtieron políticos chilenos, sino “más bien es un paso adelante” ante cuestionamientos del Gobierno chileno y políticos chilenos.

EVO CREE QUE CHILE AMENAZA Y MORENO PREVÉ UN ‘MAL RESULTADO’

El oficialismo y sus aliados sociales asumieron el compromiso de explicar en el ámbito internacional la nueva estrategia. El Presidente afirmó que la demanda va.

image Vicepresidencia. Miembros de la bancada oficialista durante la reunión que sostuvieron ayer para analizar la estrategia marítima.

La Razón

El presidente Evo Morales ve una amenaza en la disyuntiva planteada por Chile de diálogo o juicio, tras el anuncio de llevar a instancias internacionales el tema mar. En Santiago, el Gobierno advierte que la decisión de Morales llevará a Bolivia a “un mal resultado”.

A siete días de haber planteado un giro en la política marítima, Morales ofreció ayer una conferencia de prensa y se refirió a las reacciones que provocó el anuncio del 23 de marzo, Día del Mar, en el país vecino y reafirmó que si el diálogo no garantiza soberanía debe buscarse otras alternativas.

Una de las primeras reacciones que marcó la línea en Santiago fue la expuesta por el presidente Piñera, quien señaló que “Bolivia no puede pretender un diálogo directo, franco y sincero…, mientras simultáneamente manifiesta su intención de acudir a tribunales u organismos internacionales”.

Morales ve la disyuntiva planteada como una amenaza. “Dos países vecinos y hermanos tenemos que hablar permanentemente y dialogar sobre los problemas que tenemos. ¿Cómo podemos cerrar el diálogo? No puedo entender cuando dicen ‘diálogo o demanda’. ¿Es una amenaza? Puedo entender que es una amenaza”, sostuvo el Mandatario en la conferencia ofrecida en la mañana.

El canciller Alfredo Moreno, según EFE, advirtió que el camino judicial adoptado por Bolivia no es el mejor. “La decisión adoptada por el Gobierno de Bolivia de acudir ante organismos y tribunales internacionales para demandar la entrega de una salida soberana al mar por parte de Chile tendrá, en definitiva, un mal resultado para ese país”, afirmó la autoridad.

Diálogo. Moreno destacó la importancia del diálogo porque, en su opinión, ha sido positivo hasta el momento. “Nos parece que ése es el camino que tenemos que transitar, y este otro camino pienso que lleva a un mal resultado, precisamente para Bolivia”, dijo.

Ambos países iniciaron el 2006 un proceso de diálogo enmarcado en una agenda de 13 puntos. Comisiones técnicas se reunían dos veces al año para tratar los temas  de interés bilateral, pero el país vecino suspendió la segunda reunión del 2010, en la que debía presentar propuestas sobre el mar.

Morales y Piñera decidieron en diciembre agilizar el tratamiento de los puntos de la agenda y encargaron esa tarea a los cancilleres que se reunieron en febrero, ocasión en la que pactaron acelerar el diálogo y fijaron una reunión presidencial sin fecha.

La Constitución Política del Estado, vigente desde febrero del 2009, reivindica el derecho de acceso soberano al océano Pacífico y abre la posibilidad de denunciar los tratados que no se ajusten al texto constitucional. El Tratado de 1904 cierra el paso a una salida soberana al mar.

“Si el diálogo no nos garantiza soberanía, tenemos la obligación de apelar a la comunidad internacional”, insistió Morales y recordó que Bolivia es un país pacifista y que la reivindicación debe “resolverse con justicia y razones”.

Moreno evitó comentar sobre las acciones nacionales en torno a la demanda marítima. El Presidente explicó que la decisión de acudir a tribunales internacionales fue analizada al menos con un año de anticipación. “Vamos a poner la demanda, está definido”, sentenció.  

Hay pendientes con Chile

El presidente Evo Morales aseguró, a diferencia de su colega Sebastián Piñera, que existen temas limítrofes pendientes con Chile.

“El afirmar que no tenemos temas pendientes es desconocer la historia y desconocer la lucha histórica del pueblo boliviano”, señaló. Añadió que una muestra de esta situación es la agenda de 13 puntos, los años de negociación y los pronunciamientos internacionales.

En una conferencia de prensa también entregó un documento en el que una treintena de organizaciones de Chile respaldan la causa nacional. El senador chileno Alejandro Navarro dijo que hay sectores que ven legítimo el pedido boliviano.

En Chile se afirma que el Tratado de 1904 zanjó el tema de límites. El Gobierno boliviano considera que el documento bilateral se forjó bajo la presión chilena y la fuerza, además de que no se cumple. 

Se inicia una campaña internacional por el mar

El presidente Evo Morales instruyó el inicio de una campaña internacional para difundir el alcance de la nueva estrategia marítima. Autoridades del Ejecutivo, legisladores del MAS y dirigentes de sectores sociales divulgarán esta táctica en todos los foros internacionales a los que asistan.

Ayer en la mañana, durante un encuentro con asambleístas de su partido en el que les informó sobre los alcances de la nueva estrategia, los legisladores asumieron el compromiso de participar en la campaña internacional. Un día antes lo hicieron los dirigentes de 19 sectores sociales que se reunieron con Morales en el Palacio de Gobierno con el mismo objetivo.

La primera dirigente que pondrá en práctica este plan es Felipa Huanca, secretaria general de la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa. Lo hará durante esta semana en un encuentro con sectores sociales y universidades en Antofagasta.

“La bancada tiene una tarea ahora que empieza una campaña internacional, también los dirigentes de los movimientos sociales, que (en) cualquier evento internacional se explicará por qué esta reivindicación”, dijo Morales.

Ex canciller de Chile respalda salida al mar con soberanía

Página Siete / La Paz – 30/03/2011

El ex canciller de Chile, Mariano Fernández, en una nota publicada en el diario El Mercurio, no descarta la posibilidad de que Bolivia obtenga una salida al mar con soberanía.

“Para mí, como para otros distinguidos compatriotas, una salida al mar soberana para Bolivia sólo sería viable en la frontera con Perú y como culminación de un proceso de cooperación e integración”, dice el ex ministro en un texto publicado en la sección de carta del diario mencionado.

Fernández contradice de esa manera una corriente mayoritaria surgida en Chile tras el cambio de estrategia establecido por el presidente Evo Morales el 23 de marzo pasado. Tras el discurso de Morales, los políticos chilenos cerraron filas alrededor de su presidente, Sebastián Piñera, pese a que muchos de ellos habían apoyado con anterioridad un posible acuerdo con Bolivia.

El ex canciller de la ex presidenta Michelle Bachelet, sin embargo, rechaza la idea boliviana de acudir a un tribunal internacional. “Una solución a la demanda marítima chilena” en ningún caso se daría como un reconocimiento “a cuestiones de carácter geopolítico y menos por el desconocimiento de tratados firmados 20 años después del fin de lo que se llamó la Guerra del Pacífico”.

El político recuerda que el actual canciller chileno, Alfredo Moreno, declaró “inaceptable” la posición boliviana de pretender cambiar, mediante recursos judiciales internacionales, el Tratado de 1904.

“Existe unanimidad entre nosotros que estas posiciones deben ser rechazadas de plano, pues son inconducentes. Chile ha fijado sus fronteras mediante tratados y ellos son intangibles”.

No se entiende bien cómo, propugnando que los tratados son intangibles, Fernández señale que Bolivia puede tener una salida soberana al mar.

En su carta, Fernández rechaza también que Perú haya acudido a la Corte de La Haya, acción que considera “inamistosa”.

Organizaciones sociales de Chile apoyan pedido de Evo

image

En 2006, un grupo de chilenos gritó “Mar para Bolivia”.

Mediante una declaración pública, las organizaciones sociales de Chile manifestaron su respaldo al presidente Evo Morales por la decisión asumida de acudir a tribunales internacionales para dar solución a la demanda de sobernía marítima en favor de Chile.

La Unión Bicentenaria de los Pueblos, Capítulo Chileno, manifestó en un documento oficial que apoya activamente este histórico anhelo del “pueblo hermano de Bolivia y de su Gobierno”, dice un parte del texto.

El documento fue suscrito además por dirigentes de organizaciones políticas de izquierda y socialistas del Senado y la Cámara de Diputados de Chile; además, dirigentes de organizaciones sindicales, estudiantes universitarios y escritores.

Asimismo, recordaron que la Guerra del Pacífico que marca la pérdida del acceso al mar para Bolivia, fue “el resultado de la ambición desmedida del capital imperialista inglés instalado en las salitreras y complicidad de los gobernantes de Chile en esa época y de la falta de organización y conciencia de dos pueblos que fueron llevados a un enfrentamiento que terminó con miles de muertos”.

La declaración agrega que Bolivia ha despertado de un gran letargo, liderado por Evo Morales, quien ha promovido un desarrollo por el camino propio de la integración de Latinoamérica. Página Siete / La Paz – 30/03/2011