Gobierno de Evo se contradice por caso de “narco-general”

El ministro Llorenti y el viceministro Cáceres, no se ponen de acuerdo sobre las funciones que cumplía el Cigein, unidad que dirigía el general Sanabria.

image

El general René Sanabria, detenido por narcotráfico. – Apg Agencia



Los Tiempos – 9/03/2011

Gobierno se contradice por Sanabria

Versiones distintas.

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, y el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, no se ponen de acuerdo sobre las funciones que cumplía el Centro de Inteligencia y Generación de Información (Cigein), unidad que dirigía en Bolivia, hasta antes de su arresto en Panamá, el general (r) René Sanabria, detenido y procesado actualmente en Estados Unidos por delito de narcotráfico.

Las contradicciones sobre las funciones de esa unidad se hacen evidentes en las declaraciones públicas que hacen los dos altos funcionarios que dirigen la lucha antidrogas en Bolivia.

Hace 10 días, Cáceres declaró, refiriéndose al Cigein, que el narcotráfico había perforado la unidad de inteligencia encargada de controlar a los investigadores que se infiltran en los carteles de droga para detectar su forma de operar (LT 27-II-11).

En tanto, el pasado domingo, sobre el Cigein, Llorenti dijo que “ese centro no tenía ninguna facultad operativa, era de acopio de información, de sistematización, de información, de apoyo técnico. Tenía no solamente un nivel bajo en la jerarquía del Ministerio, sino que además tenía un 0,09 del presupuesto del Ministerio (poco más de 339.000 bolivianos)”, afirmó.

El mismo 26 de febrero, cuando Cáceres fue consultado sobre el cargo que ocupaba en el Gobierno el general René Sanabria cuando fue detenido en Panamá, el viceministro respondió, “él estaba encargado de una unidad de inteligencia, por cierto sobre tráfico de drogas, aquí en Bolivia. Pero… es una lástima, una actitud reprochable por cierto, que un uniformado con esa formación y con esa experiencia, se equivoque y esté inmiscuido en problemas de tráfico de drogas… es gravísimo”, dijo.

Y Llorenti dijo, "se dice que es el capo de la inteligencia (refiriéndose a Sanabria). Existen dos instancias de inteligencia. Una es la Dirección Nacional de Inteligencia. Es parte del Comando General de la Policía con la que sí se trabaja continuamente y (segundo) la propia Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico tiene una jefatura nacional de inteligencia que trabaja en todo el país. Éstas son las instancia de inteligencia".

El Viceministerio de Defensa Social, cargo que ocupa Felipe Cáceres, es la máxima instancia de lucha contra el tráfico de drogas dentro el Gobierno. De este despacho dependen cuatro direcciones (de Control y Fiscalización de la Hoja de Coca; de Sustancias Controladas; de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico y, finalmente, de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados).

Llorenti contradijo las versiones de Cáceres sobre el Cigein el pasado domingo, acusó además a los medios de comunicación de tergiversar la información y aprovechar el encarcelamiento del general René Sanabria en EEUU para vincular al Gobierno con el narcotráfico.

El Ministro denunció que "la extrema derecha mediática" y la oposición conservadora y liberal en el Legislativo trataron de posicionar mediáticamente estos temas".

Llorenti exaltó la rapidez con que actuaron los servicios de seguridad antidrogas de Bolivia que horas después de conocida la detención de Sanabria en Panamá, donde coordinaba un nuevo embarque de droga a EEUU, desbarató la organización mafiosa que lideraba el ex general de Policía.

Foronda se declara inocente

El Gobierno emitió una orden internacional de captura contra Roger Sánchez Pantoja, hermano del coronel Milton Sánchez Pantoja, detenido junto al mayor Edwin Raúl Oña y los ex capitanes Franz Fernando Siles Ríos y Antonio Calderón Gil, todos guardan detención preventiva en la cárcel de San Pedro vinculados a la red de tráfico de cocaína que dirigía el general René Sanabria.

En tanto, en el proceso que se sigue en Estados Unidos contra  Marcelo Foronda Azero, por narcotráfico, éste  prestó sus declaraciones el 7 de marzo y se declaró inocente.