Hay orden de captura para 3 vinculados con “narco-general”; buscan a la esposa de Sanabria

Fiscalía halla que Lourdes Nieves Nava, esposa de Sanabria, hizo quemar papeles. El cuaderno de investigaciones consigna las actividades de la cónyuge del acusado.

image

Inteligencia: en este inmueble funcionan las oficinas de investigación contra el narcotráfico



La Prensa, Juan Carlos Chamorro

Fiscalía halla que la esposa de Sanabria hizo quemar papeles

Narcotráfico: El cuaderno de investigaciones consigna las actividades de la cónyuge del acusado.

El pasado 25 de febrero, Lourdes Nieves Nava, en compañía de uno de sus hijos, acudió a la sede del Centro de Inteligencia y Generación de Información del Ministerio de Gobierno y transmitió la orden de su marido, René Sanabria, de quemar una agenda y dos archivadores de las oficinas del general en retiro.

Según el cuaderno de investigaciones de Ministerio Público, signado con la clave “Caso LP-5-03/2011”, Nava se presentó en esas dependencias ubicadas en Alto Següencoma un día después de la captura de su esposo en el aeropuerto de Panamá en posesión de droga junto al ex convicto boliviano Marcelo Juan Foronda Azero.

Según reportes periodísticos provenientes de Chile, la DEA estadounidense recibió informes de que Sanabria era parte de una organización criminal que hizo 13 envíos de droga a EEUU hasta noviembre de 2010.

En mayo del año pasado fue filmado por agentes de la DEA y de efectivos de la OS-7, la fuerza antidroga chilena, mientras concertaba el envío de 144 kilos de cocaína a EEUU.

LA QUEMA. Según el cuaderno de investigaciones, antes de llegar al antiguo despacho de su esposo, Nava llamó por teléfono al capitán Franz Fernando Siles para comunicarle que estaba en camino.

Luego de tocar la puerta, ingresó a la casa de tres niveles y abrió con una llave la puerta de la oficina del ex Director de esa dependencia de Inteligencia.

“(Dentro de la oficina) ordenó a un subalterno a quemar dos folders y una agenda (de teléfonos)”, se lee en el mencionado cuaderno de investigaciones.

No obstante, el Ministerio Público asegura, dentro de sus pesquisas, que el mayor Edwin Raúl Oña Moncada, tras recibir la orden de Nava, mandó quemar esos documentos considerados por la Fiscalía como muy importantes para el caso.

Sobre la mujer pesa una orden de aprehensión emitida el 26 de febrero que no ha sido ejecutada por no haber sido habida.

LA DEFENSA. El abogado de la familia Sanabria, Ángel Mercado, aseguró ayer a La Prensa que desconoce la existencia de un testimonio que involucre a Lourdes Nava en la quema de documentos dentro de la oficina de Sanabria.

Sostuvo, además, que al departamento del ex oficial de alta graduación, en Obrajes —donde vivía junto a su familia—, tampoco llegó alguna orden o mandamiento de aprehensión contra su cliente.

El jurista lamentó, asimismo, que el grupo de fiscales de Sustancias Controladas compuesto por Elsner Cruz Choque, Víctor Vásquez Millán, Juan José Quispe y Sara Villarroel le negara el acceso al avance de las investigaciones sobre su defendido.

TRANSPARENCIA. Entretanto, el comandante de la Policía, general Óscar Nina, aseguró ayer que la institución del orden brindará pleno apoyo al esclarecimiento del caso.

Por instrucción del Alto Mando policial, todas las instancias deben prestar apoyo a los investigadores del caso.

Knez compró pasajes de Sanabria y Foronda

El empresario Rainier Knez Vaca Díez adquirió los pasajes aéreos a Arica, Chile, y Panamá para el general en retiro René Sanabria, el coronel Milton Sánchez Pantoja y el ex convicto por narcotráfico Marcelo Juan Foronda Azero.

El cuaderno de investigaciones del Ministerio Público señala que “se tiene conocimiento de que los pasajes en el vuelo hacia Panamá para (Marcelo Juan) Foronda y (René) Sanabria fueron tramitados por Rainier Knez Vaca Díez, quien además hizo la reserva para Milton Sánchez Pantoja (pero no viajó). En fecha 22 de agosto de 2010 se registra la llegada de (Knez) Vaca Díez en el vuelo SKY 400 de Santiago-Arica-La Paz, en el que estaban Sanabria, (Milton) Sánchez Pantoja y Jorge Antonio Sánchez Pantoja (hermano de Milton)…”.

El empresario Knez Vaca Díez está prófugo, pero los fiscales de Sustancias Controladas Elsner Cruz Choque, Víctor Vásquez Millán, Juan José Quispe y Sara Villarroel, asignados al caso, emitieron una orden de aprehensión en su contra, no obstante de que en Interpol no figura el pedido internacional de su captura.

Hay orden de captura para 3 vinculados con Sanabria

Buscan a la esposa del general retirado, Lourdes Nieves Nava

La Razón

La Fiscalía emitió tres órdenes de aprehensión contra Lourdes Nieves Nava, esposa del general René Sanabria; Édnar Vaca Díez, presunto narcotraficante, y Jorge Róger Sánchez, hermano del ex coronel Milton Sánchez Pantoja.

La fiscal del Distrito de La Paz, Betty Yañíquez, confirmó también el allanamiento, por parte de los fiscales asignados al caso, a la casa del oficial de policía detenido en Estados Unidos por narcotráfico.

“Existen mandamientos de aprehensión para tres personas: Nieves de Sanabria, Vaca Díez y Sánchez”, aseguró, sin dar mayores datos sobre la pesquisa que se realiza, “para no obstaculizar la investigación”.

Sobre la esposa de Sanabria, a quien se la acusa de haber destruido documentos del Centro de Inteligencia y Generación de Información (Cigein) del que el oficial retirado fue director, Yañíquez dijo que no hay información que pueda establecer que la mujer haya salido del país, y que está siendo buscada por complicidad.

Entretanto, el comandante general de la Policía Nacional, general Óscar Nina, aseguró que “en forma transparente va a ejecutar todas las órdenes que reciba para la captura de algunas personas investigadas”. Recordó que el coronel Milton Sánchez, el mayor Raúl Oña y los capitanes Franz Siles y Felsy Calderón ya están en la cárcel de San Pedro, implicados por el mismo caso.