La rueda internacional de la madera cerró con $us 42 millones en intenciones de negocios

_MG_4216 Así cerró la Rueda Internacional de la Madera en el marco de la Expoforest, un 6% más en relación al 2010. Tanto organizadores como expositores calificaron de exitosa la 9na. versión del evento que presentó varias innovaciones tecnológicas.

La Feria Internacional Bosque, Madera y Tecnología (Expoforest) hoy cierra con cifras positivas y aperturas de mercados para los 237 expositores provenientes de 15 países. Ayer la Rueda de Negocios cerró con más de 42 millones de dólares en intenciones de negocios, un 6 por ciento más que en la pasada gestión.
"Después de lo que ha pasado en Japón, el mundo tiene que cambiar. En todos los foros se ha hablado de manejo sostenible, de desarrollo comunitario, de energía alternativa y de conservación de biodiversidad", manifestó José Luis Vega, coordinador general de la Expoforest. Agregó que el evento ha sido positivo en todos los aspectos, para los expositores como para los visitantes.
Las novedades. La Industria Maderera Toronto tiene una de las principales atracciones de la Expoforest, se trata de una casa ensamblada de madera. Es una propuesta de la empresa que ya tiene ofertas de una corporación uruguaya. "Estamos cerrando negociaciones. Son empresarios que necesitan casas de dimensiones de 6 metros por 8,46. Nos pidieron que tengan baños y living cocina. Estamos cerrando trato con ellos”, dijo Hermes Arancibia, gerente de la empresa.
Toronto tiene un pedido de 20 casas prefabricadas y pronto estará exportando.
Por su parte, la Cooperativa de Artesanos del Oriente Boliviano (Artecampo) que son artistas de las 15 provincias del departamento cruceño trabajan de acuerdo a sus tradiciones. “Lo nuestro es la recuperación de la identidad cultural de cada región, como la de los guarayos, chiquitanos, ayoreos e izozo guaraní, entre otros”, dijo Patricia Coimbra, responsable de comercialización y venta.
"Para nosotros es importantes porque difundimos nuestra cultura a través de nuestros productos y nos abre muchos mercados, porque esta feria tiene participación internacional", añadió.
Mientras que la Industria Maderera Petunos, también tiene otra de las atracciones. La empresa ha logrado instalar un velero en pleno salón de exposición. Petunos produce y comercializa pisos y dequins y construyó un velero de cinco metros de largo y dos y medio en su parte más ancha. "Se utilizó tres tipos de madera: cedro, yesquero y morado. Fue construido por 40 personas en 800 horas. El velero pesa aproximadamente 400 kilos. Con esto queremos decir que podemos hacer de todo”, indicó Harold Vallejos, ejecutivo de la empresa.
Los participantes de la Rueda. Para Pedro Tarupá, de la comunidad Sapocó de la provincia Ñuflo de Chávez, que participa por primera vez de esta Rueda de Negocios, los resultados fueron positivos. “Tenemos un plan de manejo de 20 mil hectáreas y cada año aprovechamos mil. La madera que existe en nuestros bosques es semidura y estamos ofreciendo el monto total de los metros cúbicos. Este negocio había sido beneficioso porque hemos encontrado a varias empresas que están interesadas en nuestro producto”, dijo Tarupá, que representa a 70 familias integrantes de esta comunidad chiquitana.

Desde Chuquisaca, Marco Antonio Rojas, representante del Comité del Rubro de la Madera, estuvo también por primera vez en este encuentro de negocios.
"Somos una agrupación de 30 carpinteros. Nos dedicamos a la transformación de la madera. Hacemos puertas, ventanas y muebles en general", dijo Rojas.
José Masaglia, viene de Argentina y  ya tiene experiencia en ruedas y conoce bastante la Expoforest por los años de participación que lleva, sin embargo, según su criterio para esta versión la feria estaría atravesando por un estancamiento. “No hay un crecimiento, incluso he visto que la exposición es un poco más pequeña”, apuntó. "La rueda no es mala, pero si hubiera mayor número de participantes y si trajeran gente de Brasil, Uruguay o Chile, sería más interesante. Hay una sinergia muy importante cuando participan muchos en una rueda", manifestó el empresario. Para Claudia Lagrava, del Complejo Industrial Maderero San José, también hubo un estancamiento, sobre todo en la participación de empresarios extranjeros.
Mientras que para Jorge Ávila, gerente general de la Cámara Forestal de Bolivia (CFB), el encuentro fue exitoso. “Logramos ratificar la importancia del evento y la valoración de los participantes. Más del 80 por ciento de los que participaron ya estuvieron en 2010, eso quiere decir que antes tuvieron buenos resultado y por eso volvieron”, indicó.



Premios para los mejores de la feria

Como mejor stand del salón institucional: la Fundación amigos de la naturalezA; mejor stand del salón del mueble: carpinpiso; y en el salón de la tecnología: Rochur.

hay buenos resultados en el encuentro de negocios. La feria está muy interesante por las novedades que tiene.

PABLO ANTELO
PRESIDENTE DE LA CFB

LA ABT ESTÁ MOSTRANDO UNA NUEVA IMAGEN. LA TRANSFORMACIÓN INSTITUCIONAL Y SU ROL PARA DEFENDER LOS RECURsOS. 

CLÍVER ROCHA
DIRECTOR EJECUTIVO ABT

HOY SE LANZARÁ A NIVEL NACIONAL EL AÑO INTERNACIONAL DEL BOSQUE. ESTAMOS SATISFECHOS POR LO CONSEGUIDO EN ESTA VERSIÓN. 

JOSÉ LUIS VEGA
COORDINADOR GENERAL DE LA EXPOFOREST

150 Empresas participaron de la Rueda de Negocios de la Expoforest.

6 Por ciento es el crecimiento del encuentro de negocios. El desarrollo es paulatino.

Concurso de diseño y construcción

en la categoría prototipo contemporáneo los ganadores son: José francisco puma, fernando león fuentes. en la categoría proyecto: erick joaquín rodríguez.

Casa prefabricada.  Está construida con madera cambará y almendrillo en el piso. Cuesta $us 2.600.

Un velero en la feria. Fue construido el año pasado en Concepción. Cuesta alrededor de 40 mil dólares.

Artesanía cruceña.  Artecampo participa hace 8 años en la feria. Presentan hamacas y cerámicas, entre otros.

NORMA
La nueva Ley forestal se debatiría en la     presente gestión

el director ejecutivo de La autoridad de bosques y tierra, Clíver Rocha, anunció que este año se trabajará la nueva Ley Forestal. Dijo que está en la agenda de la Asamblea Legislativa. Por otra parte, también indicó para en un par de semanas la ABT lanzará más directrices para el control de madera en el país.

Fuente: El Día