Mar. Diario chileno refiere roces en Palacio ; Evo cambió de plan en cuestión de horas

La Tercera señala que la decisión de “golpear el tablero” en las negociaciones se ideó recién la madrugada del 23 de marzo en la que participaron 5 autoridades. El Gobierno boliviano rechaza la versión periodística.Chile advierte que poner en cuestión el tratado de 1904 afecta la agenda.

La Razón

Un diario chileno refiere roces en Palacio

Una de las fuentes de La Tercera es un viceministro del Ejecutivo.



Según el diario La Tercera —que maneja la versión de un viceministro de Evo Morales—, el viraje de la estrategia marítima provocó roces y pugnas entre el vicepresidente Álvaro García y el canciller David Choquehuanca.

El medio chileno revela que Morales se reunió la víspera del 23 de marzo con Álvaro García Linera, David Choquehuanca, el presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, y el viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, para “fraguar” la estrategia marítima.

“El debate fue largo e intenso, asegura un viceministro del Gobierno boliviano. La posición más dura la sustentó García Linera, quien planteó que no se podía seguir esperando más de las negociaciones con Chile y se debería tomar la decisión de ir a los tribunales internacionales. El Vicepresidente no estaba solo. Arce y Chávez eran firmes partidarios de dar un golpe de timón”, se sostiene en el reportaje, en el que no se revela el nombre del viceministro boliviano aludido.

El periodista de La Tercera, que llegó a La Paz, explica que Choquehuanca impulsó la continuidad del diálogo con Chile, lo que habría provocado roces entre el Segundo Mandatario y el jefe de la diplomacia boliviana.

Según diario chileno, cambio de plan fue cuestión de horas

El Gobierno boliviano rechaza la versión periodística

Dato. La Tercera señala que la decisión de “golpear el tablero” en las negociaciones se ideó recién la madrugada del 23 de marzo en la que participaron cinco autoridades.

image

El presidente Morales durante los actos de conmemoración por el Día del Mar, el miércoles. Henry Ponce / Página Siete

Página Siete / La Paz

El diario chileno La Tercera afirma que la decisión de Bolivia de cambiar la estrategia de demanda marítima por tribunales internacionales se tomó durante la madrugada del 23 de marzo, horas antes de que el presidente Evo Morales anunciara este viraje en su discurso por el Día del Mar.

La publicación también indica que la determinación también dejó al descubierto una supuesta pugna entre el vicepresidente Álvaro García Linera y el canciller David Choquehuanca.

El Gobierno, a través del viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, negó el hecho y afirmó que ese diario está especulando.

La Tercera afirma que entre las ocho de la noche del martes pasado y hasta pasadas las cinco de la madrugada del miércoles, Morales y cuatro de sus colaboradores estuvieron encerrados en el despacho presidencial.

En el encuentro debatieron y redactaron el discurso de Morales con el cual Bolivia “golpeó el tablero” de la negociación con Chile y anunció que recurrirá a organismos internacionales.

La reunión en Palacio se produjo poco después de terminar el desfile militar. Asistieron el vicepresidente Álvaro García Linera; el canciller David Choquehuanca; el presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce; y el viceministro Chávez.

“El debate fue largo e intenso” señala La Tercera en base a presuntas declaraciones en off de un “viceministro” boliviano.

“La posición más dura la asumió García, quien planteó que no se podía seguir esperando más de las negociaciones con Chile y se debía determinar recurrir a tribunales internacionales”.

El Vicepresidente no estaba solo, Arce y Chávez eran firmes partidarios de dar un golpe de timón en la demanda marítima.

La postura de Choquehuanca fue distinta. “De a cuerdo a una fuente de la Cancillería, hizo esfuerzos por mantener el diálogo bilateral con Chile. Sus argumentos no contaban con propuestas concretas de La Moneda para exhibir en el tema”.

“Lo que se hizo fue un análisis frío de las fortalezas y debilidades de Chile y Bolivia, lo que se logró con la agenda de los 13 puntos durante cinco años”.

“La conclusión a la que se llegó es que mientras para Chile era una fortaleza mantener el diálogo sin alcanzar resultados, para Bolivia y el Gobierno de Morales era una debilidad el no tener nada que mostrar en el tema marítimo” señaló el “viceministro”.

En la reunión, los elementos jurídicos que sustentan el reclamo boliviano quedaron a cargo del viceministro Chávez.

Página Siete tiene la versión de que Chávez fue partidario de un litigio internacional, pues él junto a su hermano Víctor Hugo Chávez ya habían planteado una propuesta de demanda marítima ante el Tribunal de La Haya.

Consultado por Página Siete, el viceministro Chávez sobre el presunto cambio de estrategia a última hora dijo que “es inútil responder a un periódico, tenemos que responder como Estado, a través de la Cancillería como conducto regular. Es un juego de comentarios y especulaciones y esto generará falsas tensiones. El Presidente hizo el giro de timón de forma responsable, lo demás son palabras que quieren generar especulación”.

CHILE ADVIERTE QUE PONER EN CUESTIÓN EL TRATADO DE 1904 AFECTA LA AGENDA

Chile advierte que estrategia de Evo afecta agenda de 13 puntos

Sorpresa. Moreno calificó como ‘inaceptable’ posición boliviana

image

La Razón, Iván Paredes – La Paz e Ilo

Mientras la administración de Evo Morales consolida y suma apoyo en torno a su tesis de acudir a tribunales internacionales para volver al océano Pacífico, el Gobierno de Chile advirtió que la agenda bilateral se verá afectada si Bolivia continúa con la intención de llevar el caso marítimo a La Haya. 

La advertencia la efectuó ayer el canciller de Chile, Alfredo Moreno, en una entrevista concedida al diario El Mercurio de Santiago, donde explica que la agenda de los 13 puntos cambiará de tratamiento si el gobierno de Evo Morales decide acudir a la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya.

“La mayoría de los temas que están en la agenda de los 13 puntos corresponde al Tratado de 1904 o están basados en ese Tratado. Por lo tanto, si ese Tratado va a ser puesto en cuestión, cambia el modo en cómo se van a tratar esos puntos. Hay cuestiones que son incompatibles de discutir en tribunales y paralelamente en las reuniones”, cuestionó Moreno.

El diplomático chileno, además, reveló que la estrategia de Bolivia “nunca se descartó, aunque llama la atención la oportunidad y la forma”. Reconoció, empero, que el entorno cercano del mandatario Sebastián Piñera se sorprendió con el discurso emitido por Evo Morales el 23 de marzo, Día del Mar.    

Viraje. El presidente Evo Morales advirtió en el acto del Día del Mar con apelar a los tribunales internacionales para definir por esa vía el diferendo marítimo con Chile por el enclaustramiento que sufre Bolivia desde hace 132 años.

El anuncio fue rechazado en el aparato político de Chile; incluso horas después del discurso de Morales, Piñera dijo que se puso un “serio obstáculo” a la relación bilateral.

Ayer, Moreno consideró “inaceptable” que Bolivia haya abandonado tratados vigentes con la decisión de Morales y con la aprobación de la Constitución boliviana el 2009.

“A partir del 2009 tenemos la nueva Constitución de Bolivia, la cual establece una reivindicación marítima y territorial que cambia completamente el escenario, porque pretende volver las cosas a lo que había antes de 1904. Uno de los puntos que ha remarcado el presidente Piñera es que no es aceptable por Chile ni por la comunidad internacional el hecho de que un país, por cambiar sus normativas internas, abandone los tratados que están plenamente vigentes y que son la base de la paz”, declaró Moreno.

A la consulta de si la administración de Piñera cometió un error al continuar con el diálogo sabiendo que Bolivia constitucionalizó la demanda marítima, respondió: “Yo pienso que no hubo un error, porque ahí ha habido una posibilidad de avanzar, y creo que todavía la hay. Haber cortado el diálogo no habría sido lo mejor”. También dijo que Evo Morales fue un “pilar” en las negociaciones bilaterales.

Conocía la renuncia de San Miguel

Dimisión

En canciller de Chile, Alfredo Moreno, dijo en una entrevista a El Mercurio que tenía conocimiento de la renuncia del cónsul de Bolivia en Santiago, Walker San Miguel. “El cónsul (San Miguel) iba a renunciar; aparentemente no sucedió”, dijo el jefe de la diplomacia chilena al diario de ese país.